Columna Cuentas Claras …     Asomos, detrás    del caso Cabeza

Vista previa de imagen

·         – . Nada cómoda para Tamaulipas, el amago de la desaparición de poderes

·         – . Es correcta la orden de aprehensión, opinan reconocidos jurisconsultos       

·         – . Paran campañas y candidatas agarran especialidad en apoyo a familias   

 

Por Javier Claudio

 

Aclarando. – Al filo de la desaparición de poderes en Tamaulipas, surge a la par una abismal especulación en torno al caso del desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, lo que remarca dos corrientes de intereses sobre el caso y donde queda en medio –entrampado– el ciudadano. Lo que sí es muy mal visto y sin que esto signifique “tirar la toalla” por el mandatario estatal, es que el apuro de AMLO, una ves más rompió procedimientos y casi “sacó de la manga” esta orden de aprehensión.

 Claro que sí. – Agudiza la situación de incertidumbre para el Estado, la instrucción de Cabeza de Vaca para proceder contra todos aquellos que participaron en la integración de la orden de aprehensión en su contra por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal de que se le acusa. La confronta desde el Palacio Nacional contra el principal morador del Palacio de Gobierno de Tamaulipas se da luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional.

Claroscuro. – En opinión de destacados jurisconsultos de Nuevo Laredo, acerca de la orden de aprehensión en contra del desaforado gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, determina que el juez de Distrito actuó conforme a sus facultades que le otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que exige que para dictar una orden de aprehensión debe tener plenamente acreditada la existencia de un delito y la probable responsabilidad de quienes lo cometieron.

Clarín. – Eso significa que el delito debe estar probado plenamente si la probable responsabilidad no pasa de probable. Ahora bien, si se le muestra a un juez de distrito la publicación del Diario Oficial de la Federación en la cual la Cámara de Diputados acuerda desaforar al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, el juez tiene toda la facultad para dictar la orden de aprehensión, esto es que no hay ningún impedimento y el juez está ajeno a los dimes y diretes de la Federación con el Estado.

Claro que no. – En un caso concreto el juez ve todos los elementos que establece el Artículo 16 y el 19 Constitucional y lo ejecuta. Es mentira que esté cometiendo un delito el juez que emitió la orden de aprehensión, remarca en su apreciación el doctor Luís Enrique Mendoza Barrientos. Es así que está firme la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero, y a su vez, actuar con las indagatorias por el resto de los delitos denunciados por parte de la UIF.

Claridades. – Aún bajo la resaca del caos que dejó la tormenta que azotó el lunes antes de la medianoche, con vientos brutales de 150 kilómetros por hora, dejando la mayor afectación en las familias del sector poniente, esto es, no solamente sin luz y sin agua, sino sin vivienda también por lo endeble de su autoconstrucción. Ayer, varios puntos de la periferia permanecían sin luz, desde donde desesperadas familias buscaban comprar hielo para conservar sus alimentos y mitigar el calor al refrescar el agua.

Clarificando. – Pararon así las campañas de los candidatos, en una decisión en automático por naturaleza y de manera estratégica convirtieron sus actos de proselitismo en ayuda para las familias damnificadas, principalmente de las colonias del poniente. Yahleel Abdala (PAN) distinguida en el acarreo de agua, Cristabell Zamora (PRI) en el reparto de alimentos preparados y Carmenlilia (Morena) en faenas de retiro de ramas y todo tipo de escombro. El giro de las campañas, tuvo un perfil actualizado de apoyo.

Sabía usted que. – Por sumados trienios, un sinnúmero de fraccionadores birló la Ley de Obra Pública Municipal al incumplir con los espacios reglamentarios y calles mal pavimentadas. Programas de gobierno municipal han ido y venido en distintos trienios donde según se verificaría el cumplimiento de la ley. Resulta increíble la irresponsabilidad de fraccionadores y la complicidad de autoridades de los gobiernos municipales por trabajos pésimos en colonias como Valles de Anáhuac, Pancho Villa, Nueva Era, Olivos y II. ¡Que hablen lo candidatos!

javierclaudio40@yahoo.com.mx