Columna Cuentas Claras …  Bajo la mesa del PAN, PRI y Morena  

Vista previa de imagen

• – . AMLO pone difícil el proceso de elección ante el gran “desplumadero”
• – . Complicado Morena por sus choques internos, pero nadie se descarta
• – . La mano es del PAN por Rivas: diputados difícil, por el escaso trabajo       

 

                                                     Por Javier Claudio

 

Aclarando. – Dos puntos muy claros predominan en el panorama del país, por un lado una empinada política a efecto del destape de cloacas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y por otro aparece fallida y de “panzazo tras panzazo” la elevación del “avión AMLO” no obstante los golpes a la corrupción, debido principalmente a la fracasada política de gobierno que permita el desarrollo, la confiabilidad al inversionista y otorgue el tan necesario respiro a los entes productivos.

Clarín. – A esto habría que sumarle la falta de apoyo de Morena, convertido en partido principal hasta hace dos años, al aparecer más ocupados en la camorra, cuidar la retaguardia y mantener la guardia arriba, que en hacer política que vaya precisamente en torno a López Obrador. Es evidente que todo esto ha propiciado un desangelamiento entre la ciudadanía, al convertir en incómodo el proceso de elección que difícilmente tendrá un atractivo por los partidos y será descargado todo en los candidatos.

Claridades. – Aquí, Morena, con más cabezas que una medusa, no alcanza el orden que le oxigene un proceso, siendo sofocados una y otra vez sus aspirantes a candidatos; Carlos Enrique y Carmen Lilia Cantúrosas y más allá Sergio Ojeda. Ah y no debería descartarse a la familia Cantú Deándar por la estrecha amistad con López Obrador y así intentarlo una vez más Heriberto Deándar o en última instancia Ramón Cantú, motivados ahora porque “será otro el gallo el que les va a cantar” en la elección.

Claro que no. – Para la contienda, no deben quedar atrás en Morena, Mónica García Velázquez o bien su marido Ramiro Ramos, por ser ahijados del senador Ricardo Monreal, cuyo silencio bien pareciera un significado de desprendimiento del PRI, sin ser oficial, pero de utilidad en su momento y dependiendo del ofrecimiento de alguna negociación. Por qué no. Lo que es cierto es que esto sería una preocupación más para el PRI al alentar con ello por nuevos ajustes y alianzas, esto a falta de un buen cuadro.

Claroscuro. – El panorama que se observa de primera instancia al arranque del Proceso Electoral 2020-2021, ya obligó al presidente del PRI, Chuy Valdez a integrar un movimiento que le dio por llamar enroque, al reubicar al maestro Ramiro Guzmán de la Secretaría de Organización a la de Operación Política, en tanto que el “apóstol de tricolor” Jesús Ramos Mancillas pasa a la Secretaría de Organización y Gilberto Tejeda Ochoa queda como titular de la Secretaría de Acción Electoral. Apuntalado así el PRI.

Claro que sí. – El PRI pinta de “pocas sopas” en sus prospectos a candidatos apenas al arranque del proceso y es la diputada Yahleel Abadala quien parece que se le hace lo que tanto quería, sino es que decide mejor “amarrar” y se va por la plurinominal a la diputación federal. Otro sería el empresario y presidente de Canacintra, Rubén López Escamilla, cuya mayor ventaja es que tiene la aprobación total de la IP de Nuevo Laredo, nomás que con el pequeño detalle de que aún no se le ha convencido.

Clarificando. – Detrás de ese recuento de aspirantes, convierte en difusa toda imagen el PAN,  partido en el poder, luego de la intensa actividad de Enrique Rivas Cuéllar al frente de la comuna y que les da el espacio aparentemente cómodo a tres aspirantes a sucederlo, los diputados, Imelda San Miguel, Manuel Canales, El Moyo García y Salvador “Chava” Rosas, que a decir verdad, tendrían mano con mostrar un poco de trabajo realizado por la ciudad. Esto da pie a otro gallo… as bajo la manga.

Sabía usted que. – El agente aduanal Mario Palos Garza y Horacio Garza Garza serían las otras dos cartas contundentes del PRI, en la salvedad que el primero ya dijo que no en la primer invitación al anteponer motivos de trabajo y el segundo se auto descarta por considerarla una “decisión sana y honesta”. Sin embargo, enfático hace la aclaración el ex alcalde que si es Yahleel si la apoyará en la campaña y hasta haría acto de presencia en los recorridos y todo tipo de actos proselitistas para atraerle el voto.

javierclaudio40@yahoo.com.mx