Columna Cuentas Claras …    Barbas a remojar    en los sindicatos  

Vista previa de imagen

• – . Ajustes a la Ley Federal de Trabajo faculta la cancelación de registros
• – . Vive la ciudad la peor crisis económica moral y anímica por Covid.19
• – . Brigadas médicas de Sedena atienden pacientes y familias a domicilio    

 

                                                     Por Javier Claudio

 

Claridades. – En la peor crisis económica, moral y anímica aparece hundida nuestra ciudad, derivada de la pandemia del coronavirus, dejando atrás el bienestar general de las familias como un justo complemento al trabajo cotidiano y pujante que nos da principalmente el comercio internacional, además de ser corolario de haber cumplido con nuestros deberes de cada semana. Difícil avizorar una solución ante la reducción del trabajo y el confinamiento, en tanto se carece del recurso para subsistir.

Clarín. – El golpe ocasionado por el contagio del virus ha sido frontal y de efectos demoledores a más de seis meses se dar inicio y las primeras medidas sanitarias. Todo lo ha trastornado hasta alcanzar lo insólito para sobrevivir, como es el ser retiro de las calles del comercio informal, que se ha visto en la necesidad de urdir dónde y cómo operar sus ventas, en tanto que el establecido dejó atrás “grandezas” y confort para lanzarse en orden a las banquetas como recurso inmediato y retener así su economía.

Claro que sí. – La Secretaría de Bienestar Social Municipal horadó la avalancha de abusos de farmacias al especular con un sinnúmero de medicamentos relacionados con el tratamiento del Covid-19, luego de “habilitar” tres farmacias con precios bajos en puntos estratégicos de la ciudad en apoyo a la economía familiar; Luis Echeverría 08-A, en la colonia Infonavit; otra más en la avenida La Cruz 707, en la colonia Unión del Recuerdo y la última en Luis Caballero 2002, en la colonia Palacios.

Aclarando. – Sin embargo otras formas de abuso y ambición, no hay quién las contenga; un enfermo de Covid-19 “dado de alta” en el Hospital General, en muchos de los casos continúa atendiéndose las secuelas en casa, como es la fibrosis pulmonar, al tener que recurrir a consulta en línea con un médico especialista en neumología quien cobra mil 300 pesos por entrevista. Nos quita el sueño, el peligro latente de contagio, los altos costos de la recuperación y todavía el reincidir en la enfermedad.

Clarificando. – Dentro de ese marco angustiante de salud, ineludible reconocer la labor de las brigadas médicos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para atender enfermos del coronavirus a domicilio y que no tienen servicio de Seguro Social. Desde el módulo que operan los militares frente al edificio de Seguridad Pública llevan un control de pacientes contagiados a los que visitan y atienden con la premura que cada caso requiere, acciones que además extienden a la familia, también en confinamiento.

Claroscuro. – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alista la revisión de sindicatos, luego de detectar entre alguno de ellos extorsiones, vínculos con el crimen organizado y hasta secuestros. Un caso reciente fue el Sindicato de Libertad, hoy a punto de perder su registro de comprobársele varios ilícitos y cuyo líder Hugo Bello Balenzo fue detenido y congeladas sus cuentas. Las modificaciones recientes de la Ley Federal de Trabajo (Artículo 369), faculta la cancelación del registro.

Claro que no. – En opinión del secretario general de la CTM Félix Alberto Alemán, en nada se opone a la aplicación de la modificación de la Ley Federal de Trabajo, que deberá ser una aportación de bienestar y seguridad para el trabajador, pero también avalará a los líderes. La transparencia que se exigirá de cada una de las actividades, observa que el trabajador deberá ser enterado de la firma de cada uno de los contratos colectivos y así dejar de ser una acción de privacidad de los líderes.

Sabía usted que. – El Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) inaugurará el próximo 03 de Octubre su recinto sindical en Nuevo Laredo y será el dirigente nacional, doctor Nicolás Plascencia Albiter quien sancionará el evento mediante el corte de listón que abrirá simbólicamente las puertas del moderno edificio, un compromiso cumplido por el Secretario General de la Federación Estatal del SNI, Santos Francisco Hernández Aguilar y su equipo de trabajo.

javierclaudio40@yahoo.com.mx