Columna Cuentas Claras …                                   

 

  Chequeras del INE a

 partidos… ¡sin fondos!

 

·          – . Insólito que, a casi 15 días de campañas, siguen campañas sin recursos

·         – . Puntillazo TEPJF a dos candidatos Morena; “palo dado ni Dios quita”   

·          – . Le falló a Morena convencer a Cristabell Zamora como su candidata   

 

Por Javier Claudio

 

Claro que sí. – La atención de los tamaulipecos y gran parte del país, gira en torno al proceso de desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien según una información que se le aduce a al periodista tamaulipeco Edy Pintor, desde su casa en Mission, Texas, el mandatario sigue de cerca la discusión de diputados sobre su situación. Según la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el miércoles 28 a las 12:30 se llevó el proyecto de acuerdo de recepción de alegatos sobre su caso.

Clarín. – Y para no perder la tónica de desconcierto político y de seguridad que se prolonga a lo largo del país, destaca que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló al INE para cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y el del también morenista Raúl Morón al de Michoacán. A este “palo dado que ni Dios quita” de la autoridad electoral, le siguen ahora amenazas desde Palacio Nacional de Gobierno por ser “golpe a la democracia”.

Claridades. – Cada vez es más claro que tenemos ante sí una de las campañas más difíciles de la historia moderna, debido a la acrecentada acción de compra de voluntades, las que ceden ante la mejor oferta, para dejar atrás aquella convicción que distinguió a tanto activista y ni qué decir de candidatos. Mercenarios de la política se infiltran en las caminatas en las colonias, ofertando la compra de acciones irregulares que les asegure triunfo. Sola queda la convicción partidista… ¡cada vez más escasa!

Claroscuro. – Si el INE, aún no ha enviado los presupuestos de campaña de los distintos partidos, ¿de dónde es el recurso con el que arrancaron ya? A no ser que se estén manejando a créditos. Recién publicamos los montos para cada partido y de Fuerza por México se nos preguntaba que cuánto le correspondía y les hicimos saber que eran 916 mil 232 pesos, los que además no les llegaba aún. Ah y como si fuera burla, al PAN, PRI, PRD, MC y demás, les llegaron las chequeras, ¡¡pero sin fondos!!

Claro que no. – La candidata más acrisolada entre las aspirantes a la Presidencia Municipal es Guadalupe “Mama Lupita” Carmona, candidata por el Partido Fuerza por México. Luce además una excelente memoria, pues de alrededor de 80 niños albergados, hemos sido testigos que tiene la facilidad de llamarles a cada uno por su nombre. De la Casa Hogar Elim que fundó hace 36 años, han pasado más de tres mil niños y algunos en condiciones precarias de asombro. De ahí han surgido profesionistas.

Aclarando. – Vive Nuevo Laredo el preámbulo del retorno a clases presenciales luego de la vacunación contra el Covid-19 de seis mil 717 maestros durante la semana y cuya labor recién concluyó. Aurelio Uvalle Gallardo, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) y su equipo de trabajo, se mantienen en contacto permanente con la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) para alistar la posibilidad de devolver la algarabía a los planteles, bajo un acorazamiento sanitario.

Clarificando. – Jesús Homero Anzaldúa Gutiérrez, “hombre-bujía” en su familia y esposo de la regidora Ana Laura García de Anzaldúa, se toma un merecido y circunstancial momento de reposo por prescripción médica, luego de someterse a una intervención quirúrgica donde mostró parte de su fortaleza y ya aparece en recuperación. El autor en parte de ese ánimo tan peculiar en la gran familia, propició todo el enfoque a su persona, el que por fortuna todo es optimismo. ¡Bien!

Sabía usted que. – Meses antes de iniciar la selección de candidatos para la campaña de elecciones, de nivel central de Morena fue llamada la priista y ex diputada federal Cristabell Zamora para ofrecerle la candidatura a la Presidencia Municipal. La gran sorpresa de respuesta a Morena fue la cortés negativa de la ex diputada federal priista, quien en una acción clara de convicción y de plena congruencia con sus acciones reafirmó su credo político, para ser llamada poco más tarde por el PRI como candidata a la presidencia municipal.

javierclaudio40@yahoo.com.mx