Columna Cuentas Claras …   Despunte económico  muy sacrificado

        – . Inusitadamente, sueldos y aguinaldos de trabajadores se quedaron aquí            

·        – . Luz verde a Puente 4/5 NLD, la gran razón de los apuros de N. León  

·         – . Coyuntural, aguinaldos y apuro de ventas… hasta la sanción de Coepris  

 

                   Por Javier Claudio

Vista previa de imagen

Claridades. – Ahora podremos entender el porqué de la agresiva campaña del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón en su impulso a la ruta de carga Sabinas-Colombia y otro tanto a través del tramo La Gloria; ¿la razón?, la creación del Puente 4/5, que significa otra avasallante zancada de Nuevo Laredo en el dominio del comercio internacional, para así remarcar liderazgo en los cruces hacia Estados Unidos por ser la ruta más cómoda, además creará distancia con el estado de Nuevo León.

Clarín. – Obsérvese que al iniciar actividades el Puente 4/5 en el 2004, el Puente Solidaridad deberá tener por exigencia nuevas condiciones que le permitan justificar su operación, luego que se saber que apenas maneja el 21 por ciento de la carga que se transita entre estas dos aduanas y peor aún que autoridades de Laredo, Texas continúa sin darle “palomeo” al cruce neolonés por su improductividad y desventajosa competencia con la Aduana NLD, ésta, ubicada estratégicamente cómoda.

Claro que sí. –Hoy se entiende el porqué de la azorada competencia de Nuevo León con Nuevo Laredo en el manejo de carga, la que tanto incluye campañas promocionales para el cruce de camiones, hasta el ofrecimiento de peajes sin costo en el uso del Puente Solidaridad Colombia. Serán solamente tres años lo que le resten a Nuevo León para afinar nuevas estrategias o trucos para atraer carga o bien urdir acciones que obliguen al desvío, con la misma efectividad que otras ocasiones.

Aclarando. – A razón de la cristalización del proyecto del Puente 4/5, surge cual reclamo el respaldar el Gobierno Municipal a cargo del alcalde Enrique Rivas Cuellar, para crear un verdadero trabuco por el desarrollo en torno al nuevo cruce y emprender innovadores proyectos que impulsen el servicio aduanero. Rivas Cuéllar, flanqueado con asesoría nítida y honesta de agentes aduanales y autotransporte de carga puede dejar asentadas las bases para impulsar un buen futuro en el ramo del comercio internacional.

Clarificando. – Coyuntural aparece la actividad comercial en la ciudad, pues por una parte la necesidad de ventas ante la crisis económica de los últimos meses y el panorama incierto que se tiene, el atender obligadamente todas las medidas sanitarias para absorber la clientela y el arribo casi de embate de clientes en busca de compras rápidas para llevarse el menos tiempo posible en tiendas. Fallas de todo esto, fue lo que motivó que Coepris cerrara temporalmente la Tienda Coppel frente a la Plaza Hidalgo.

Claroscuro. – Envuelta la ciudad en la peor crisis de salud, obtiene la mayor derrama económica a razón que todas las compras navideñas se tuvieron que realizar aquí por la restricción en los cruces entre los dos Laredo’s. En observación del empresario Fernando Torres Villarreal, compradores locales confirmaron que hay calidad también de este lado y eso despertará el ´hábito” de seguir comprado aquí.

Claro que no. – Jamás se habría vivido una situación de tanto fortalecimiento económico en la ciudad, luego de ser arraigadas circunstancialmente las compras como efecto de la limitación de cruces hacia Laredo, Texas. Los grandes centros comerciales como Sorianas, HEB, Walmart y Smart, en un solo día de fin de semana recaudan cada uno hasta 30 mil dólares en ventas a laredeneses. A esto habría que sumarle para la ciudad, la derrama de maquiladoras por 150 millones de pesos en aguinaldos.

Sabía usted que. – Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2020, el Gobierno Federal está por concluir la inversión de 20 millones 282 mil pesos en la rehabilitación y remodelación de Sala de Máquinas del Hospital General de Zona, así también se realiza la construcción de obras inherentes al servicio de atención de derechohabientes en una extensión de 600 metros cuadrados.

javienrclaudio40@yahoo.com.mx