Columna Cuentas Claras …    “Donde está el  llanto está el muerto”

Vista previa de imagen

* – . Mexicanos en Texas lamentan la fuerte onda gélida, pero olvidan caso Tabasco   

* – . Culpas de AMLO al pasado deben acabar y reforzar el hoy con contundencia   

* – . Algunas desventajas de las precandidatas Cristabell, Yahleel, y Carmen Lilia    

 

                                    Por Javier Claudio

 

Aclarando. – La baja en el número de contagios de Covid-19 es una titubeante realidad, pues si bien cierto bajó el porcentaje de ocupación hospitalaria por este problema de salud, pacientes intubados y defunciones, también es claro que por ningún motivo debe ser esto motivo de dispendio en reuniones y convivencias, pues de esta restricción sigue dependiente el que continuemos desacelerando el confinamiento y todo tipo de medidas precautorias. Sigilo al momento crucial de retomar el alza.

Claridades. – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sostiene como el más controvertido, sin que esto escape a grupos que desean con vehemencia un equilibro social y siguen fustigando y culpando al pasado, en tanto otros demandan se dé lo justo para quien lo trabaje. El pasado ya tiene nombre y esa es historia. Cierto, que se juzgue, pero sobre la marcha hagamos lo mejor por el presente y construyamos un futuro sin culpas ni reproches. No más especulaciones y menos perversidades.

Claro que no. – No fue ignorado en México que quienes más se quejaron del brutal embate de la onda gélida en Texas fueron los residentes mexicanos, esto luego de sentir que pagaron boleto por la comodidad en palco, en un país de primer nivel y ello les daba un derecho permanente. Quién lamentó algo del momento que vivieron residentes de Tabasco al ser inundados por las aguas de las crecientes por los excesos de lluvia y el torpe desfogue de la presa Peñitas, ubicada en el cauce del Río Grijalva.

Clarín. – Con un PRI que jura una vez más “aprendió la lección” y que no vive de las glorias del pasado, su dirigente estatal Edgar Melhem estará en esta ciudad para realizar una serie de actividades entre las que destaca, rendirán protesta Cristabell Zamora Cabrera, como aspirante a la presidencia municipal; Leticia Barrera Garza, por el primer distrito; Jesús Valdez Zermeño, por el segundo y Raúl Leonardo Garza López, por el tercero. Antes, entregará nombramiento a la nueva dirigencia del ONMPRI.

Claro que sí. – Ojo con la afinación de esta orquesta política que dirige el líder estatal del PRI, Edhar Melhem, pues debe comenzar por conocer en qué tono se va a tocar ese tema central que son las elecciones por iniciar el 04 de abril para diputación federal y el 19 de abril para la alcaldía, pero donde sin duda debe quedar muy en claro que se debe disipar toda duda de preferencia en cuanto al equipo y sobre todo de quiénes irán a las primeras regidurías, que es en última instancia el “ganar perdiendo”.

Claroscuro. – Si la lucha por la alcaldía apunta será entre damas, es la charla del café en torno a estas donde no escapan las desventajas de cada una; Yahlell Abdala (PAN) enfrentará efectos negativos de los desplazados y otro tanto de quienes nos les cumplió en el tricolor; Cristabel Zamora (PRI) ya tiene en su entorno cuestionamientos de la preferencia que le ha dictado su padrino Arnulfo Tejada Lara (UR), en tanto que Carmen Lilia Canturosas (Morena), envuelve en apabullante sigilo el peso del apellido.

Clarificando. – Otras afluentes alternas que podrían ser apoyo para cada candidato de los distintos partidos y que se tornan interesantes por su antagonismo, son el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, dirigido por Luís Eduardo Martínez López y el Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), quien tiene al frente a Santos Francisco Hernández Aguilar. El primero de ellos aún con la casaca del PRI –por aquello de si se ofrece–, pero con trabajo evidente al PAN y el segundo volcado a Morena, sustentado estratégicamente en un acercamiento real a los trabajadores.

Sabía usted que. – El mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz, alista un ambicioso programa de vacunación contra el Covid-19 entre operadores de camiones de carga de la vecina ciudad y Nuevo Laredo con la finalidad de contrarrestar los acelerados avances del contagio. Autoridades de aquel lado del río Bravo hicieron trascender que cobrarían entre 20 y 30 dólares por aplicación que, de realizarse, atajarían una de las vías más propensas a la propagación de este temible virus.

javierclaudio40@yahoo.com.mx