Columna Cuentas Claras …   El enemigo en casa,   pesadilla de partidos

Vista previa de imagen

·         – . Golpes al partido antagónico, no es motivo para subestimar al interior   

·         – . Grave falta de estudios, pero sí se excede en el gasto federal para ninis        

·         – . Muy cerrada aún la lid electoral; se sigue preguntando quién ganará   

 

Por Javier Claudio

 

Aclarando. – Lamentable y del todo grave el retraso en educación que se padece en México, pues en un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), poco más de uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años de edad en México no tiene acceso a estudio, trabajo ni a capacitación; una condición que se califica como de nini. Peor aun si se considera que desvive el Gobierno Federal en apoyar económicamente a esos estudiantes truncos y por lo tanto una ayuda incierta.

Claro que sí. – Hoy los ninis pasan de esa situación preocupante para el país a la polémica, ante el arropo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mediante un programa de becas por tres mil 600 pesos. Aquí se detecta que apenas cuatro de cada diez jóvenes que llegan a cursar estudios profesionistas logran concretar, debido precisamente a la falta de recursos económicos o algún tipo de oportunidad laboral para solventar el gasto final. Y bien; ¿solventará esto la anunciada beca?

Claroscuro. – ¿Hay o no hay gobernador en Tamaulipas?, sería la gran pregunta para los tamaulipecos y que, fuera de toda adulación institucional, la verdad es que la simple duda lastima. Tan encontrada es la situación en nuestro estado que hasta la obviedad hace daño, pues en tanto representantes de Morena ya clasifica como prófugo a Francisco Javier Cabeza de Vaca, fustiga el desacato y reclaman un interino, en el PAN cierran filas hasta alcanzar un acorazamiento casi total de Ciudad Victoria.

Clarín. – Si de protagonismos se trata, resulta de lo más difícil para el alcalde Arturo San Miguel Cantú sea así, pues cuán difícil aparece sostener los reflectores hacia su persona en medio de una campaña política donde es un todo para los candidatos del PAN y nada que pueda ir más allá de su relevancia normal, además de no poder eludir todo movimientos de partidos antagónicos como PRI y Morena para alcanzar el ánimo del voto de la ciudadanía. Digamos que, toda acción de valor debe ser a discreción.

Claro que no. – Pareciera que para una gran mayoría es toda una duda el quién ganará las alecciones, pues es la pregunta inmediata ante quienes trabajamos en los medios de comunicación al espetarse, como si por magia ya trascendiera; ¿Y quién cree que gane las elecciones?, lo que nos da a pie a reflexionar que no hay una claridad del probable triunfador. Pero sí está muy bien definido que esto será solamente entre tres contendientes; Cristabell Zamora (PRI), Yahleel Abdala (PAN) y Carmenlilia (Morena).

Claridades. – No hay ya tiempo de más para los candidatos de los distintos partidos, pues este se acorta y se acaban las campañas, por lo tanto, es innegable que se sostiene en la esperanza del ciudadano que alguno de ellos ofrezca de manera contundente y congruente una propuesta de verdadero interés, amén de que llegue a cumplirla si el voto lo favorece. Siendo así, la pregunta es para el ciudadano; ¿Qué propuesta por el momento le anima para otorgarle su voto a alguno de los candidatos?

Clarificando. – En tanto el PRI sigue siendo acicateado por su principal enemigo el PAN y ello según le reflejaría logros reales para ganar el proceso de elección, se olvida del trabajo hacia el interior, desde donde debe estar el gran impulso para catapultar el triunfo. Si bien el activismo ha desertado, no debe ser fiesta con el de enfrente y olvidar lo que se tiene, que en un momento dado también puede ser enemigo.

Sabía usted que. – Desafiante a los retos de nuestros tiempos, así aparece una nueva inversión del Consorcio Veterinario del Norte que presiden Víctor Manuel Garza Guerrero y su hijo Pablo Garza Elizalde, al anunciar la inauguración del Hospital Médico Veterinario del Norte el viernes 25 de junio, en punto de las 11 de la mañana, sito en Calzada Revolución 1735 de la colonia Lomas del Rio en el Centro Comercial Mi Tienda de Ahorro. Bien por motivar confianza por Nuevo Laredo.

javierclaudio40@yahoo.com.mx