Columna Cuentas Claras …  Elecciones feministas; ¿y la equidad…?….Por Javier Claudio

Vista previa de imagen

·          – . Califican ciudadanos de anticonstitucional la fila de precandidatas   

·         – . Otro “tiro largo” de AMLO, imponer la Ley de la Industria Electrica                    

·          – . Elecciones difusas; políticos de bajo perfil, ya no están allá y acá sí      

 

                   Por Javier Claudio

 

Claridades. – La empinada a la nueva Ley de la Industria Eléctrica abrirá otra confronta del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya por principio ordenó la investigación del juez que así lo decidió. Hoy advierte que, si se declara inconstitucional, impulsará una reforma. Ubicado entre el empecinamiento y la plena decisión de acabar con la estela de corrupción de los últimos sexenios, es plenamente seguro que AMLO hará alarde de su tozudez para alcanzar sus fines.

Clarín. – Temprano, desde Palacio Nacional, mencionó que la polémica que se ha generado con las suspensiones de los jueces es buena porque «vamos a transparentar todo lo relacionado con la política de privatización que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal, donde se dio preferencia a empresas particulares, sobre todo, extranjeras para generar energía eléctrica». Más adelante advirtió que no será cómplice de un robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública.

Clarificando. – El silencio sobre la equidad de género en la política parece no causar extrañeza esta vez, como si se estuviera de conformidad al tenerse enfilado un proceso donde serán tres mujeres de distintos partidos políticos serán las que contiendan por la presidencia municipal. Pero, ya hay ciudadanos que han protestado y advierten incluso demanda para evitar esto a lo que han llamado una tropelía, donde se reduce toda opción del voto ciudadana y lo encamina a alguna de las féminas por la alcaldía.    

 Claro que sí. – Es innegable que este innovador formato feminista, viola los derechos al libre voto, como así está contemplado en la declaración de los Derechos Humanos. El Artículo 39 de la Constitución es respecto a que el poder dimana del pueblo y este elige su forma de gobierno. No se puede cooptar la democracia, dado que el que decide es el ciudadano y no se pueden imponer candidaturas de un solo sexo, refiere un lector quien aseguró que establecería demanda por esta irregularidad.

Claroscuro. – La inconformidad al incumplimiento de la equidad de género es evidentemente contra el titular de la fórmula de cuatro de los partidos políticos, pero esto no para ahí, pues se ha observado con suma sospecha la ausencia de las candidaturas independientes, donde ni el Instituto Nacional Electoral INE, así tampoco el Tribunal Federal Electoral han hecho comentario alguno y muy seguro que no será precisamente que nadie quiera entrarle. Una omisión, nada agradable.

Aclarando. – Con eso del predominio de las damas, bien podría decirse que es una imposición tendiente en el sentido opuesto al que ahorita están y es entones que dirían lo mismo. Darle un empujón a las mujeres para que se apoderen de una votación ciudadana coptada de la ignorancia misma, predominantemente ha sido así, pero ahorita se tiene qué promover que exista la igualdad y la equidad. Las cosas se hacen bien desde un principio, para que resulten mal, aunque en este caso sería, ¿bien o mal?

Claro que no. – No esta muy distante de lo difuso este proceso de elección, con aquellos que estaban en aquel partido y sin hacer el más mínimo ruido ahora están acá. Por supuesto que con bajo perfil porque no serán bien vistos por el ciudadano. Y alguien pregunta; ¿Tanto son así los cambios de partido que estos llegarán en un momento dado a sobrar y será el candidato en quien quede en manos el logro del resultado en la elección? La entremezcla se ha dada con fuerza, igual la credibilidad.

Sabía usted que. – Ya propósito de elección difusa; Marisela López Ramos tuvo su logro al abandonar al PRI pues le dieron cobijo en Morena, movió la influencia con un connotado político que siempre le da resultados y ya es precandidata al Congreso Estatal por el partido Morena. Igual, también tal vez muchos ciudadanos ya estén enterados que parte de esa desbandada en los partidos políticos la integran también Octavio “Tatis” Almanza, otra vez como mozo de espadas y Carlos Alberto Reséndiz González, ejecutor infalible de extrañas decisiones política.

javierclaudio40@yahoo.com.mx