Columna Cuentas Claras …     Enfila Nuevo León por la desaduanización        

Vista previa de imagen

·        – . Acelera sistemas de verificación de mercancía para envío a Colombia    

·         – . El burocratismo aduanero, también paga a Nuevo León y retrasa plan     

·         – . Redobla esfuerzos el vecino Estado para nutrir de carga a Colombia           

 

                                 Por Javier Claudio

 

Aclarando. – A la contracción económica generada como uno de los efectos de la pandemia del coronavirus, se le adiciona la agudeza que ocasiona el lacerante gasto económico que existe entre familias por la compra de medicamentos y atención médica para los enfermos de Covid-19. Otro tanto es la derrumbada moral que predomina en las familias por la cantidad de defunciones entre familiares y amigos. Así, quién piensa en gastar para celebrar el Día de Muertos y más adelante el Día de dar Gracias.         Clarín. – Adquiere un especial valor, el hecho de que quien opina lo anterior es la empresaria Ana Laura García Anzaldúa, de ineludible y permanente apuesta por la ciudad, que sin embargo ve con realidad y mucha sensibilidad la situación que se vive. La relativa ventaja es que se tienen menos casos de contagio que en el mes de mayo, luego de la celebración del Día de las Madres, pero que esperemos no nos sorprenda la festividad del Día de los Fieles Difuntos y es temor de que sea roto el confinamiento.     

Claro que sí. – El monstruo que representa la Aduana de Nuevo Laredo tiene un nuevo reto y está adherido a la causa del estado de Nuevo León, como es el Puerto de Aduana de General Bravo, casi listo con una serie de ajustes de operación para la dar la semi desaduanización de mercancías diversas a fin de acortar tiempos y distancias, amén de minimizar todas esas ventajas que hacen de la preferencia a este puerto terrestre del nuestro estado de Tamaulipas en el manejo del comercio internacional.       

Claridades. – A discreción, desde hace más de tres años la Aduana de General Bravo en el estado de Nuevo León aparece trabajando en la aplicación de innovadores sistemas fiscales que conlleven darle fluidez a la carga de exportación, que eviten “anclar” en la Aduana de Colombia y así esta sea sólo de paso hacia el puerto de Laredo, Texas, para de ahí desplazarse por la Ruta 35, la columna vertebral carretera  que converge con las principales ciudades de enlace y de ahí hacia Europa.    

Claro que no. – La fructificación de este ambicioso proyecto tiene un tropiezo que por igual ha afectado a N. Laredo y que es el trillado burocratismo, pues en tanto se han aplicado sistemas en el Puerto de Aduana de General Bravo, tentativamente no se ha concreado debido a la falta de recurso para configurar el sistema de receptoría en la Aduana neolonesa, Por eso la acelerada rehabilitación de la ruta que proviene de Sabinas, cruza Garita de Estación Camarón, pasa por Cd. Anáhuac y de ahí a Colombia.

  Claroscuro. – Detrás de todo esto y como respaldo, surge la creación del brazo carretero de desviación que actualmente se construye y que nace entre Carretera Nacional y el punto conocido como La Gloria, para así complementar cómodamente el paso hacia Colombia y de ahí al lado americano. La situación es que el estado vecino ya nutre su puente con comercio internacional a través de las rutas interiores de su estado, teniendo como paso adjunto Sabinas, al menos hasta que acaben la obra en La Gloria.         

Clarificando. – Y mientras tanto ¿se podría recordar cuándo fue la última vez que la Aduana de Nuevo Laredo registró un cruce ágil y en la dinámica que merece el Puente del Comercio Mundial? Existe una poderosa razón; el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León se ha mantenido operando apenas al 30 por ciento de su capacidad. Jamás ha laborado a su máxima capacidad, excepto cuando a Nuevo Laredo le han cerrado la Aduana por bloqueo o por la mentada “caída” del sistema fiscal.

Sabía usted que. – Las cifras que aparecen en el ranquin de la Administración General de Aduanas (AGA), observan que la Aduana de Nuevo Laredo recientemente maneja el 83 por ciento de la carga de importación y exportación de la región. Esto es entonces que Colombia, Nuevo León tiene un 17 por ciento del movimiento total del comercio exterior, donde se incluyen cinco puntos porcentuales a la baja acumulados desde el año 2013.

javierclaudio40@yahoo.com.mxc