Columna Cuentas Claras …   Entre “lo del agua al   agua” y más candidatos

Vista previa de imagen

• – . Cinismo en el saqueo al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
• – . Comienzan a mostrar sus “querencias” quienes quieren la alcaldía
• – . Reabren caso de abuso laboral en Maquila Lobo y acusan a delegados         

 

                                                     Por Javier Claudio

 

Aclarando. – En varias ocasiones y desde hace tiempo, aquí señalamos la necesidad de llevar un control sobre la cantidad de decomisos de todo tipo de bienes y dinero en efectivo al narcotráfico, mayormente que fuera con la finalidad de contribuir a apoyos de tipo social, encaminados a reducir los índices de pobreza. Por sexenios, decomisos y más decomisos fuero pavoneados por la autoridad de Gobierno Federal en los medios de comunicación, pero jamás se le dio seguimiento para conocer su destino.

Clarín. – Es entonces que llega el “bien intencionado” presidente Andrés Manuel López Obrador y crea un formato para darle destino a esas fortunas mal habidas y nace el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Vaya pifia, pues se sabe que joyas que fueron decomisadas a pillos pasaron a otros “delincuentes de cuello blanco”, realizando desde el interior un saqueo fino al retirar joyas preciosas o bien substituirlas por falsas y que si no es por protesta de quienes compraron en la subasta, peor el caso.

Claroscuro. – Los “memes” en torno a este bochornoso hecho que pretendió ser aliviado con la renuncia de Jaime Cárdenas García, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sobraron, destacando entre ellos; “lo del agua, al agua”, “el burro hablando de orejas”, “estamos peor que como estábamos”, “en este nuevo gobierno se gradúa Alí Babá y los 40 ladrones”. Así, con qué cara sale al quite López Obrador, así, cómo se pretende devolverle la confianza al pueblo por alcanzar la justicia.

     Claro que no. – Qué puede aliviar de la decepción y dolor a nuestro México querido…! Lamentablemente, sigue identificándonos aquella frase dramática de José López Portillo, sólo que hasta la mitad; “Ya nos saquearon… no nos volverán a saquear”. Y todavía Cárdenas Gracia en su carta de renuncia, señala con toda desfachatez que se han interpuesto denuncias administrativas y penales por el robo de joyas, manipulación de subastas y entrega de contratos favorables a empresas.

Claro que sí. – Y se comienzan a soltar los “querendones”, como así se vería a Fernando Rodríguez Garza, mejor conocido por los cuates como “La Gallina”, quien está siendo impulsado por un grupo de amigos para que se registre como candidato del PRI para la presidencia municipal. Cauto, el actual presidente del Consejo de Instituciones, mal observa que Yahleel Abdala traiga un “doble juego”, pues de ir por la alcaldía le costará dinero y esfuerzo, no así la diputación federal plurinominal.

Claridades. – “Yo no tengo lana, la verdad”, dice Rodríguez Garza. Sin embargo el PRI le abre medias puertas debido a que el grupo de amigos que lo impulsa asegura que sí tienen lo suficiente con qué apastarle al “gallo”, pero en la aclaración de que “siempre y cuando sea él”, es decir no otro. Así, de inicio se observa que el fortalecimiento del voto que se busca no se dará en torno al partido que tantos triunfos electorales sumó de manera contundente, sino será exclusivamente por el candidato.

Clarificando. – La industria maquiladora aparece hundida en los abusos laborales desde hace muchos años y es claro que todo esto ha sido bajo la complicidad de los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora. Es ahora que el nuevo Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) está muy solicitado para hacer defensa de los obreros y así atraer nuevo ánimos de denuncia y lucha, además de alcanzar ya a aglutinar –apenas a la vuelta de un año– más de cuatro trabajadores.

Sabía usted que. – Cinco ex trabajadores de la desaparecida Maquiladora Lobo en 2010 y que operaba en el Parque Industrial Los Dos Laredo’s, reabrieron demanda con la asesoría legal del SNI por despojo y abuso. La investigación se abre en contra del propietario, Kirk Brandon Wolf, residente de San Antonio Texas, quien huyó con los bines inmuebles de la empresa que servirían para indemnización de un total de 130 obreros. La indagatoria por vía legal incluye a las delegadas sindicales Guadalupe Dávalos Martínez y Amparo Cárdenas Tobías.

javierclaudio40@yahoo.com.mx