Columna Cuentas Claras …   Éxtasis electoral; sonrisas, besos y fallas  

 

·          – . Todo te puedes esperar de un candidato, pero jamás una mala cara  

·         – . Plagado de féminas el proceso, abren sonrientes y hasta con abrazos        

·          – . Aguas con el PRI, hace como que hace y ¡no hay plan de campaña!       

Vista previa de imagen

Por Javier Claudio

 

 

Claroscuro. – No se esperaba el “agarrón” entre Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y el presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, luego de ríspido antecedente. Y esto tuvo su secuencia durante una actividad formal ayer al hacer un llamado ella al organismo a ser neutral y discreto, para luego recordar palabras expresadas en 1996 por José Woldenberg, primer presidente del entonces IFE. “Que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”, más adelante hizo hincapié en que el árbitro es neutral o no es árbitro.

Claro que no. – La réplica de Lorenzo Córdova no se hizo esperar y de la manera más atenta la respondió a la señora Sánchez Cordero; “Hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, una respuesta que por supuesto tiene mucho que ver con las bajas morenistas en los registros. Esto no acaba.

Aclarando. – Justa aplicación, hacen todos los candidatos de los distintos partidos políticos en eso del proselitismo, donde cual toreo de traje de mil luces, se tientan bien en el rodeo, se mide al electorado, se lanzan con sonrisa a flor de labios, enternecen mirada y hasta van al beso y al abrazo. Todo es posible por dejar la palabra comprometida por un voto. Cuando candidato y también como alcalde, José Manuel “Pepe” Suárez tenía presto en su asistente gel y las toallitas tras maratónicos saludos.

Claro que sí. – Y pues a darlo todo en este arranque de campañas de los distintos candidatos a la diputación federal, luego que por antecedente son desangeladas por naturaleza estas actividades de tipo político. Ahora bien, que si se tome en cuenta que esta elección es feminista, pues sólo la linda estampa impondría, como en este caso así sería con Laura Valdez (PRI) y Amabley Elizabet Vázquez (Fuerza por México), quienes reflejan el intento por sacar el mejor provecho de su condición de mujer.

Clarín. – Que sean focos amarillos y no rojos los que algunos activistas ven en el PRI acerca de la organización de actividades proselitistas de los candidatos, donde tanto es el celo de actividades sobre la candidata Laura Valdez que pocos se dan por enterados y es un mínimo el número que aparece, según. Otra falla es en torno a Cristabel Zamora, pues por lo general el PRI tiene realiza recorridos anticipados por los sectores donde se harán caminatas y entera al candidato de las necesidades principales.

Claridades. – A menos de quince días de iniciar las campañas municipales, el PRI carece de ese trazo elemental para facilitar la actividad proselitista de la candidata Cristabel Zamora, sin que cuente o al menos trascienda que ya existe una radiografía de las necesidades en el terreno de cada sector por visitar. Esta es una actividad que según le corresponde coordinar al candidato a primer regidor Viviano Vázquez, quien es el que más “carne al asador” debe lleva por su comodidad en la posición de planilla.

Clarificando. – Toda la expectativa en torno a la conformación del retorno gradual a la normalidad de las actividades sociales, gira sobre los resultados que se tengan del número de contagios del Covid-19 los que se pudieron haber registrado durante Semana Santa luego de la intensa movilización con motivo vacacional. Bien por el HGZ del IMSS, pues el director médico, Alejandro Soto Villa, dice ya comenzaron a retornar a la práctica algunas consultas y cirugías, así también ciertos programas.

Sabía usted que. – Las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo alistan unión de esfuerzos para combatir el Covid-19, luego que el Consejo de Instituciones y su presidente Fernando Rodríguez Garza, recién iniciaron un contacto sustancioso con autoridades de gobierno vecino, así también con el legislador Henry Cuéllar a fin de que la inmunización sea extensiva para los mexicanos con visa que crucen al lado americano, tal y como sucede en los aeropuertos y en algunos estados de los Estados Unidos.

javierclaudio40@yahoo.com.mx