Columna Cuentas Claras …  Honestidad, parte  esencial de la elección   

 

·         – . Contar con buenos representantes populares, un reclamo ciudadano     

·         – . Preocupación por el ejercicio del voto, pero más, cumpla quien llegue  

·         – . El margen de acción que se tienen la veda electoral, es redes sociales  

 

Por Javier Claudio

 

Claro que sí. – Honestidad, sería parte esencial para contar con un buen Gobierno Municipal y donde de ser así se podría tener, sino casi todo, al menos la mayor parte de lo que la ciudad requiere para alcanzar el bienestar social que se requiere y aparece convertido en un clamor. Partidos políticos son muchos, pero más los candidatos que buscan algún puesto de elección popular para “servir a la ciudadanía”, situación que se ve difícil si se considera la cantidad de necesidades y olvidos, de llegar.

Clarín. – “Quieres verdaderamente hacer un bien, comienza por tratar de ser honesto contigo mismo”, decía un viejo maestro del periodismo.  Los reclamos de nuestros tiempos remarcan que la honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo, lo que finalmente designa la cualidad de la persona honesta. Siendo así, es intenso el quehacer de reflexión de aquellos que busquen el triunfo en la elección.

Claridades. – Que esta veda electoral que se vive y culminará con la jornada electoral del domingo 06, sea de verdadera reflexión para el ciudadano a fin de que los conlleve a elegir con responsabilidad a quienes hicieron propuestas de valor y de congruencia, pero que también sirva esta veda el toral para que los candidatos mediten sobre su verdadero papel en el caso de ser electos por el voto ciudadano y la responsabilidad de hacer efectivos cada uno de sus compromisos durante campaña.

Claroscuro. – Lo más difícil no pareciera ser tanto el voto, que es lo que nos daría una elección de resultados plenamente emanados de la ciudadanía, amén de evitar el abstencionismo y del que no estamos muy distantes si se considera que el historial de elecciones observa que quienes ejercen el sufragio son en promedio un 53 por ciento de los que integran el padrón. Lo más difícil sería de los candidatos, esto es que realmente ejercieran con honestidad. Deseamos con vehemencia, esto no sea un sueño “guajiro”.

Claro que no. – Sin duda; no hay ya tiempo de más para los candidatos a la presidencia municipal y las diputaciones, pues este se acabó y la elección aparece en puertas, por lo tanto, que difícil para el ciudadano decidir por quién o quiénes de ellos ofreció de manera contundente una propuesta de verdadero interés, amén de que llegue a cumplirla si el voto lo favorece. Siendo así, la pregunta revierte al ciudadano; ¿Qué propuesta por el momento le anima para otorgarle su voto a alguno de los candidatos?

Clarificando. – Hagamos efectivo el respiro que permite la veda electoral a fin de analizar el voto, sea para tal o cual candidato o partido político. La oxigenación del panorama, sin embargo. no es así en las redes sociales, pues según el Instituto Nacional Electoral (INE) está permitido su uso a manera de proselitismo, salvo se compruebe que hubo un pago a cambio. Esto significa que al menos entre la ciudadanía cibernauta no hay descanso de dichas campañas y hasta el último momento promoverán simpatías.

Aclarando. – De acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral sí es válido entre la ciudadanía hacer el uso del Twitter para realizar proselitismo, a menos que se pueda demostrar que son contratados y que constituyen propaganda. No obstante, aclara que, en ausencia de esas pruebas, es un ejercicio de libertad de expresión. Está contemplado que los candidatos y los partidos políticos sí tienen prohibido hacer uso de las redes sociales para promocionarse en los tres días previos a las votaciones. Seamos derechos.

Sabía usted que. – El hecho de que marquen por determinado distrito a un candidato a diputado, no significa que todo el trabajo legislativo a realizar en el Congreso del Estado sea privativo de su circunscripción, así tampoco nada más para Nuevo Laredo, sino que el beneficio será para todos los municipios en el Estado. La gran mayoría de la gente desconoce la verdadera función de un diputado local (y federal), y es común que se le atribuyan responsabilidades propias de un presidente municipal.

javierclaudio40@yahoo.com.mx