Columna Cuentas Claras …   Incumplimientos  causan revire federal

Vista previa de imagen

*- . Como “caja chica”, programas Habitat, Ramo 33, Capufe y Infra

* – . Los mejores beneficios en Tamaulipas, no incluyeron a N. Laredo     

* – . El reclamo de los siete mil 200 mdp, incluye pérdida del “diezmo”

    

                                 Por Javier Claudio

 

 

Aclarando. – Sea observado esto sin fines partidistas; los subsidios federales o Apoyos Gubernamentales tienen cambio en el formato de entrega y aplicación, y eso sería la parte medular de la inconformidad de los Estados. Hay nuevas reglas de operación, las que fueron difundidas en su momento y todas encausadas a cumplir de manera directa, esto es con el fin de eludir “manoteos” o “jineteos”, tan comunes entre los gobiernos del Estado y los Municipios. Hay que decirlo y sin apasionamiento.

Clarín. – Hechas públicas oportunamente las reglas de operación de las instituciones de gobierno, dejaron muy en claro los recursos, montos, procesos administrativos dentro y fuera de la institución, procesos de aprobación de solicitudes, así como todos los lineamientos con los que trabajará cada secretaria, así como los subprogramas de cada una de ellas y cómo operarán durante el siguiente ejercicio fiscal. Esto debió ser del conocimiento de nuestro “encampañado” diputado federal.     

Claro que sí. – Siendo así, fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó obras federales para Tamaulipas, destacando las principales para los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Reynosa y Matamoros, no así para Nuevo Laredo que fueron en menor cuantía, pero derivado de incumplimientos anteriores en programas. Y ahí surge el mal trabajo del legislador Salvador “Chava” Rosas, quien no detectó esta acción al inicio de su gestión y que dejó fuera a Nuevo Laredo.

Claridades. – Debe citarse que otra irresponsabilidad es la de Yahlell Abdala, que siendo diputada federal no gestionó obras para Nuevo Laredo en el Presupuesto de Egresos de Enrique Peña Nieto al final de su gobierno y sin embargo sí firmó. Ahora bien, hoy siendo diputada local (no federal), hace una defensa estoica del recorte presupuestal de la federación para Tamaulipas, cuando lo más congruente es que reclame al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca por qué se nos dejó fuera.

Claroscuro. – Cuestiona insistentemente la ciudadanía esa defensa estoica que hace la diputada Abdala Carmona ante la Federación, siendo que su papel es de ámbito local. Bien sería mejor hiciera un exhorto al representante ante el Congreso de la Unión, Chava Rosas para que éste  haga el reclamo que corresponde y por obligación. Así también –cual debe ser— que empuje la integración de proyectos diversos de beneficio para nuestra ciudad y que vigile que estos sean entregados en tiempo y forma.      

Claro que no. – Para pocos es desconocido que en cuestión de obras existe el pago del “diezmo” sobre el monto total, de tal forma que esos siete mil 200 millones de pesos, aparentemente escamoteados a Tamaulipas por la Federación tienen una gran razón en ser reclamado, aunque se tenga pagar por la difusión o “enmaizar” a nuestros representantes y crear la alharaca de protesta. Y es que esos siete mil 200 millones de pesos representan un fabuloso “diezmo” perdido de poco más de 700 millones de pesos.

Clarificando. – Recurrentemente, durante sexenios los Estados y Municipios, han tomado en aparente préstamo los recursos de la Federación, a quienes anteriormente se les depositaba en una cuenta bancaria especial. Hoy como parte del cambio de ese formato anunciado en su oportunidad, son fiscalizados al ser aplicados de manera directa, esto es que el pago va a los constructores –siendo obras—sin que se les permita tener injerencia a nadie más en el manejo del pago de los presupuestos.

Sabía usted que. – La mayoría de las recientes administraciones de Gobierno Municipal han incumplido en la aplicación de los recursos en programas federales como Hábitat, Ramos 33, Infra y Capufe, al ser desviados los recursos hacia otras aparentes necesidades o adeudos, lo que ha generado recortes como sanción en ese tipo de presupuesto durante los últimos trienios. Incluso un director de Obras Públicas estuvo a punto de ser consignado por una faltante de ese tipo y lo tuvo qué reponer el Municipio.

javierclaudio40@yahoo.com.mx