Columna Cuentas Claras …  Inmerecido el mal trato al paisano

 

*- . Sorprende al connacional sorpresivos ajustes al Programa Paisano

* – . Con todo y el azote del Covid-19 vendrá y derramará 40 mil mdd   

* –  Sostén económico para el país y de mayor realce en varios estados

    

                                 Por Javier Claudio

 

Claroscuro. – Los ajustes y los cambios a los esquemas de los distintos programas de gobierno siguen a la orden por parte del equipo que tiene al mando del país Andrés Manuel López Obrador, sin que un gran número de estos sean merecedores de difusión a fin de que se entere el interesado o bien la misma ciudadanía. El más reciente caso es el arranque del Programa Paisano, normalmente puesto en vigor desde mediados de noviembre y hoy pospuesto y acortado del 02 al 31 de diciembre.  

Claro que sí. – Justo y razonable habría sido difundir por parte del Instituto Nacional de Migración con suma anticipación los cambios al programa, sin embargo no fue así, no obstante que por el puerto de Nuevo Laredo durante los fines de semana de diciembre se internan a México hasta seis mil connacionales en un solo día. A la llegada de los primeros paisanos en noviembre, se encontraron con la sorpresa que la mercancía que traían bajo franquicia por 500 dólares no les fue válida y pagaron impuestos.

Clarín. – El primer trancazo para el tan protegido paisano que arriba a nuestro país cada año fueron los cambios del propio Programa. Esta falta de respeto esta vez fue de parte de la autoridad del  país que los vio nacer, sin que se tomara en cuenta que son el soporte de nuestra economía al enviar hasta 380 millones de dólares por mes, en tanto que el Gobierno Federal dijo que este año se tendrá una derrama de 40 mil millones de dólares, cuya cifra suma un 10 por ciento más que el año pasado.

Aclarando. – La avalancha de paisanos en este periodo de fin de año, teme tenga una merma, luego que un gran número de connacionales no vendría a México debido a la afectación de la pandemia del coronavirus en sus lugares de residencia en los Estados Unidos.  Y obsérvese que, pese a esa crisis viral los envíos a México crecieron en un 11 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo pero del 2019, según los reportes del Banco de México (Banxico).  

Claridades. – Ni quién detenga al paisano, pues su familia y orígenes están de este lado, pero ni eso propició el respeto del Gobierno Federal para no recortarle el Programa Paisano o al menos para avisarle su vigencia fue anticipada. Ese valor que destaca al connacional, es respaldado porque durante los primeros seis meses de 2020, México recibió 19 mil 074 millones de dólares, una cifra que representa un incremento de 10.55 por respecto a los indicadores de la primera mitad del año pasado.

Clarificando. – Grandes son los beneficios económicos para el país, pues de hecho, la tendencia al alza se mantiene y ya en el pasado mes de julio, las divisas llegadas del extranjero volvieron a crecer y ascendieron a tres mil 532 millones de dólares o bien, 7.2 por ciento más que en julio, peor de 2019. En un “clavado” a las estadísticas de  Banxico, se observa que la buena racha ha sido impulsada por un mayor número de transferencias y por un incremento en el monto promedio de las operaciones.

Claro que no. – Ese beneficio del país en general, no contempla a todos los estados. Aunque el monto de las remesas ha crecido en el promedio general a nivel nacional, algunas entidades sí registraron una disminución de recursos en la distribución por Estados receptores. De acuerdo con un estudio del Observatorio Migración México de BBVA Research, durante el segundo trimestre del año, 19 entidades federativas presentaron crecimientos en su flujo de remesas, en tanto que 13 estados contracciones.

Sabía usted que. – Gracias a ese bendito paisano que se la juega día con día en los Estados Unidos y pondera el bienestar social, donde más crecieron las remesas en su envío fue en Baja California, que tuvo un repunte de 36.9 por ciento, también aumentaron en Sonora  con un 17.3 por ciento, Sinaloa que registró un 16.7 por ciento, Chihuahua con un 15.5 por ciento y Jalisco con un 14.6 por ciento En contraparte, los mayores decrementos se observaron en los estados de Tabasco Yucatán y Tlaxcala.

javierclaudio40@yahoo.com.mx