Columna Cuentas Claras …    Los “palos dados”   de la FederaciónVista previa de imagen

• – . Acusan a AMLO de dañar estados con Acuerdo de Coordinación Fiscal
• – . La fórmula que beneficia a Tabasco y minimiza a Tamaulipas y N. León
• – . Destaca informe de Rivas, limpio de créditos y pago de deudas anteriores

Por Javier Claudio

Aclarando. – “Que no se diga que la Federación no le entrega dinero a los Estados. Porque nosotros estamos al corriente. Es decir no le debemos a los estados, nada”, refirió orondo en su mensaje el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita al Estado, para luego voltear y remarcarle al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; “¿O le debemos aquí en Tamaulipas?”. El mandatario un tanto sorprendido y titubeante, respondió que no, insatisfecho.

Clarín. – Pero quién puede ver justificado que en tanto Tamaulipas y Nuevo León generan una gran recaudación de impuestos, tienen un prepuesto de casi 56 y 57 mil millones respectivamente, en tanto que a Tabasco, que es un mísero en su recaudación, se le otorgan 160 mil millones de pesos, nomás de inicio y bajo argumentos mágicos de tipo fiscal. Y es que a esto la Federación argumenta que Tabasco tiene ingresos propios y los dos estados norteños “no los suficientes”.

Claro que sí. – Tabaco tiene además dos conceptos que le dan ventaja, tiene un alto ingreso turístico y le falta en demasía infraestructura, en tanto que Tamaulipas y Nuevo León, efectivamente son grandes generadores de impuestos, pero de ingreso directo como así se tendría al estado de donde es originario López Obrador y que por cierto eso le da una “ventaja automática” en beneficios. Es común, así sucedió en Nuevo León cuando Salinas, en Guanajuato con Fox y Colima con Miguel de la Madrid.

Claridades. – El argumento que le espetó AMLO a Cabeza de Vaca, no es el meollo del asunto, pues el problema –y grave– es que faltando al Acuerdo de Coordinación Fiscal, manipuló injustamente las Participaciones en detrimento de los Estados donde existen Gobiernos de oposición que por su recaudación les corresponden. Así, queda más en claro que lo que reciben los estados de Tamaulipas y Nuevo León, es una ridiculez, que finalmente rompe el Federalismo por el que tanto se ha luchado.

Claroscuro. – Se le increpa una y otra vez a la Federación; no existen los recortes, puede haber retenciones, pero la recaudación de cada Estado se determina de acuerdo a las fórmulas del Sistema de Coordinación Fiscal de las Participaciones y jamás pueden orientarse para otro orden presupuestal, un ejemplo claro que se remarca de ésta injusta manipulación es el otorgado al Estado de Tabasco que siendo de los más endeble en su recaudación, sin embargo goza del presupuesto más alto de este año.

Clarificando. – La confronta de gobernadores con AMLO, ya debe convencer a estas alturas que nada bueno le dejará a los estados en pleito, esto es que en este sexenio no les dará lo que reclaman y mucho menos les aumentará presupuesto, ni por añadidura de recaudación. A esto habría que sumarle los adeudos que tiene cada estado, donde destaca Tamaulipas como uno de ellos, se le critica que de 18 impuestos que cobra, al momento de así hacerlo al menos seis ya están comprometidos por adeudos.

Claro que no. – Interesante el Informe hoy del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, donde destaca entre otros puntos de su actividad al frente del Municipio, que en sus cuatro años no ha solicitado un solo préstamo y suma pagos por 600 millones de pesos por otros créditos aportados a administraciones anteriores. Todavía apenas comenzó a solventar un recorte presupuestal reciente de 100 millones de pesos, como efecto de la caída de los aforos en puentes y la recaudación de impuestos en comercio internacional

Sabía usted que. – Los puertos de comercio exterior de Altamira, Matamoros  Reynosa y Tampico reciben un presupuesto de la Federación encaminado a la mejora de su infraestructura, incluyendo sendos hospitales. Sin embargo no será así el mismo beneficio para Nuevo Laredo, no obstante ser el principal generador de impuestos en el país, en el argumento del escaso trabajo de legislación en cadena, la que nace desde el Congreso del Estado hasta concluir en la pasividad representativa en el Congreso de la Unión. Sí, ciertamente, hablamos nuestros diputados.

javierclaudio40@yahoo.com.mx