Columna Cuentas Claras …  Mitos y realidades  en política y obras

    Vista previa de imagen

* – . Asegura AMLO no participará en la consulta de juicio a expresidente, pero…   

* – . Respetar al ciudadano es que se midan y bien quienes aspiran a la gubernatura

* – . El secreto más guardado en Comapa al que tiene derechos saber el usuario es…       

 

                                  Por Javier Claudio

 

Aclarando. – Cual no pero sí y muy a su estilo, así aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien según aclara no participará en la consulta planteada para el mes de agosto contra los ex presidentes, pero sí ha dejado bien fijas sus razones por las que considera sus antecesores deben ser llevados a juicio penal, pues considera que no desearía pasar a la historia como tapadera o alcahuete. De Carlos Salinas de Gortari dice debería ser juzgado por “entregar los bienes de la nación a particulares”.

Claroscuro. – Y en la intensión de no dejar títere con cabeza, AMLO reprocha del ex mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, que convirtió “la deuda privada de unos cuantos en deuda pública”, cuyo periodo es más bien es conocido como el Fobaproa. Así también del expresidente de la llamada alternancia Vicente Fox Quezada, por igual lo ubica en el banquillo por “traición a la patria”, ya que el panista confesó que “cargó los dados para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia”.

Clarín. – Bien marcado para el juicio aparece el expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien, a juicio de López Obrador, debería ser enjuiciado porque desató la guerra contra la delincuencia “sin atender las causas” y se llevaron a cabo masacres.

“Había instrucciones de rematar a heridos y ahí están los datos de niveles de letalidad, dos años de enfrentamientos y había más muertos que heridos o detenidos, agréguenle que el secretario de Seguridad (Genaro García Luna), está preso en EU”, sostiene.

Claro que no. – Sin evadir como alusión, eso que dice; “No hay fecha que no se cumpla ni santo al que no le llegue su día”, otro señalado es el expresidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo debe ser juzgado por “los actos evidentes de corrupción. Y ahí está de testigo protegido el que estaba de director de Pemex (Emilio Lozoya), declarando que por órdenes superiores se entregaba dinero a legisladores para aprobar reformas como la energética”. Lo bueno es que, AMLO no participará en la consulta.

Claridades. – De lo más estrecho tornó el alcalde Arturo San Miguel Cantú el flujo de los recursos en el Gobierno Municipal, donde cumple al calce su encomienda de cierre de trienio, en el arte de seguir haciendo lo necesario para la ciudad y sin escatimar, pero con menos. Con toda la brillantez que le es posible, casi tirándole a magia de pitcher ligamayorista, así se observa San Miguel Cantú en el pináculo de la Presidencia Municipal para sostener el dominio y perfilar como excelente opción.

Claro que sí. – Deben “medirse” y bien quienes busquen la candidatura por la gubernatura del Estado, donde salga a relucir la acción de conciencia y no dejarlo como un acto frívolo y de sólo tratar de sacarle lustre por aquello de “jugar para perder”. En esta nueva pretensión de Ramiro Ramos Salinas, bajo las siglas del PRI, ahora sí debe llevar “amarres” y dejar atrás improvisaciones, pues si bien entonces tenía intención de treparse a la pasarela, no tenía representatividad en ninguna parte del Estado.

Clarificando. – La carrerea por el comercio internacional aparece con todo vigor, luego que Nuevo León iniciará en septiembre la construcción de la ruta que deberá estar terminada en el 2023 y desviará la carga por La Gloria hacia Colombia, la que por cierto ha eludido en llamar autopista el gobernador electo Samuel García, por cuestiones de estrategia. Así también en el 2023, Nuevo Laredo arrancará los trabajos del Puente 4/5 a la altura del kilómetro 21.5 de la Carretera Nacional.

Sabía usted que. – Jamás dejará de ser un “sueño guajiro” que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de a conocer la lista de deudores morosos, lo que sin duda causaría gran asombro por la cantidad de “pudientes” que ahí aparecen y que haría más criticable el acumulado de más de 50 millones de pesos en “cuentas impagables”. Es una triste realidad, que no paga el que más tiene y sin embargo se puede ver cómo la gente más humilde y de menos recursos, suplica por un convenio de pago para tratar de alcanzar a equilibrar su adeudo. Así, cuándo…

javierclaudio40@yahoo.com.mx