Columna Cuentas Claras …   Nacionalización y   “el petate del muerto”

                       

·        – . Ofreció legalización el gobierno de Peña Nieto y ahora López Obrador

·        – . Penalización por internación ilegal, ¿debe ser al SAT o al propietario?          

·         – . Paso de autos “chocolates” 90% arriba de las ventas de nacionales     

 

                   Por Javier Claudio

 

Aclarando. – La regularización de vehículos “chocolate”, un proyecto que data de hace más de 20 años de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPAFFA), hoy continúa convertida en una promesa de “baño de pueblo”, primero por el gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora por Andrés Manuel López Obrador. Es así que la circulación ilegal de más de un millón y medio, es un verdadero dolor de cabeza, que ante la falta de una solución efectiva aumenta muy a la sorda.

Claro que sí. – Lo que bien podría ser un péndulo de aquella prometida amnistía de López Obrador, sólo que esta de tipo fiscal, tuvo su inicio en las voces de distintos colaboradores, ente ellas la de su más fiel colaboradora Tatiana Clouthier, lo que hoy entendemos que fue como una mera acción de proyección para la 4T. Cada intento tenía como característica una lista de control de auto “chocolates”, así que listas sobraron y con respetivo cobro para una “salvoconducto”, que jamás procedió.

Clarín. – La tajada es grande si se multiplica cualquier cobro por ese millón y medio de vehículos chocolates que existen en el país, pero que lo mismo hacen fila de entrada los Municipios, los Estados y la Federación. Así, caro paga su pecado de contrabandear, aquél que en cada oportunidad hace un desembolso para defender su “patrimonio” y lo que es peor es que a todo le entra. Chihuahua fue el primer estado en integrar un padrón de “chocolates” mediante el cobro de dos mil pesos y no le funcionó.

Claridades. – Tamaulipas no se quedó atrás y también le entró con su listado-salvoconducto y por más que peleó el mandatario estatal Francisco Javier Cabeza de Vaca le respetarán ese beneficio, fue sofocado, al resumir la Policía Federal que todo auto que fuera detectado en circulación en carretera, sin placas legalizadas y holograma no oficial, sería detenido y consignado sus conductor. Ahora bien; ¿La penalización de contrabando es contra el ciudadano o que con el funcionario en los puentes?

Claroscuro. – En la historia de ONAPAFFA se han logrado seis nacionalizaciones masivas, entre las que destacan la realizada en la Comarca Lagunera y otra más en Querétaro, cada una con más de 50 mil unidades motrices legalizadas y que por supuesto fueron internadas ilegalmente al país. El estado de Tamaulipas le entraría al beneficio, pues se quedaron enlistadas 50 mil, mientras que Nuevo Laredo suma con cinco mil 500 vehículos, amparados bajo la placa del organismo.     

Claro que no. – No todo el millón 500 mil vehículos que circula ilegalmente en el país está en el padrón de ONAPAFFA, si acaso serán alrededor de 800 mil unidades, mientras que Nuevo Laredo aparece enlistado un cinco por ciento de los casi 120 mil que tanto Seguridad Vial como la Oficina Fiscal tiene como cifra estimativa. Ahora bien, tampoco el Gobierno Federal ha dicho será de exclusividad de ONAPAFFA la legalización, menos bajo qué concepto quedarían los que están al margen.

Clarificando. – Para integrarse al enlistado y ocupar un sitio en la antesala a la regularización, ONAPAFFA cobra aproximadamente dos mil 500 pesos, lo que le permite al propietario, engomados y un juego de placas para circular con cierta tolerancia al decomiso y viajar fuera de la ciudad en el disimulo de la Policía Federal. Sin embargo, jamás se ha dicho si este desembolso implica que el organismo se hará cargo del pago de los impuestos al Gobierno Federal para alcanzar la regularización.         

Sabía usted que. – En tanto continúa el incremento en la importación de los llamados autos “chocolate” al país; tan sólo en el mes de abril pasado, la cifra de estas unidades ascendió a 44 mil 497 unidades, equivalente al 10 por ciento del total de las ventas de automóviles nuevos, según Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

javierclaudio40@yahoo.com.mx