Columna Cuentas Claras       Perfiles claros, en  encuestas fieles

       

·         – . El secreto es, la medición de aspirantes se da donde no hay compra de “likes”

·         – . Más efectivo el llamado del Clero contra el Covid que el margallate de Gatell

·         – . Centros comerciales invaden de vino y cerveza ante especulación de ley seca      

         Vista previa de imagen

                                            Por Javier Claudio

             

Clarín. – El llamado en directo a la sensatez tuvo sus efectos, pues un promedio de 10 millones de feligreses desistió de acudir a la Basílica de Guadalupe para conmemorar la aparición de la virgen y suspender uno de los actos más tradicionales de nuestro país. No así parece tener el mismo efecto la recomendación del “quédate en casa” ni con advertencias del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, que continúa envuelto en un margallate de palabras y fracaso para contener el Covid-19.     

Claroscuro. – Gatell, con sus datos, ya del todo dudosos, acerca de la cantidad de casos y decesos de coronavirus en el país, remarca torpemente al citar que la aplicación de la vacuna para los casi 130 millones de mexicanos, al ser en dos aplicaciones, según dará un equivalente de 260 millones de dosis, mediante un total de ocho mil aplicaciones por día para lo cual entonces se requerirán 32 mil 500 días para aplicarlas. Siendo así, ¡resulta que serán 89 años para vacunar a todos los mexicanos!          

Clarificando. – Es válida la petición de los “Amigos de Pipo”, pues aclaran –y así lo confirmamos– que en la más reciente medición de “vistas” con algunos aspirantes a candidatos en el programa “La Charla” de Bravo TV, a cargo de José “Pepe” González, Javier “Pipo” Peña (?) alcanzó el liderato con un total de dos mil 854 reproducciones, contra dos mil 664 que obtuvo Yahleel Abdala (PRI). Mayor la relevancia, porque aquí no se compran “likes”, como sucede en otras encuestas.     

Aclarando. – Esta informal, pero muy honesta medición de preferencias, nos da un claro perfil de lo que pretende la ciudadanía. Así, tomando en cuenta las cifras de Pipo Peña y Yahleel Ablala; del primero destaca la actitud franca, espontánea, fuera de toda demagogia y en la exclusión del “más de lo mismo”. En tanto Yahleel Abdala, parece convencer su dinámica y actitud de “entrona”, lo que claramente le da parte de la preferencia en ese selecto grupo, definido así por el público a través de dicha entrevista.

Claro que no. – Tronante en el interés de la ciudadanía, así aparecieron las declaraciones de varios operadores de camiones de carga que señalaron a empresarios del transporte como los organizadores del bloqueo en el Puente III. No obstante, en el plantón del mes de octubre que pretendían los transfers, nadie los tomó en cuenta ni apareció por ahí para expresarle solidaridad. Ah, pero el reciente acto de protesta, pareció ser tribuna popular en busca del acarreo de votos, siendo sólo rechifla y crítica.

Claro que sí. – Está muy a tiempo el dirigente del Sindicato de Trabajadores del a Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, Luís Eduardo Martínez López de conminar al orden para conducir a sus sindicalizados y evitar una tragedia en el sector de la colonia Los Encinos, luego que la calle Xochimilco cuadra 54, de manera irresponsable y muy frecuente la toman como vía rápida, aún en el riesgo de atropellar alguna persona, pues debe considerarse que es una zona residencial.          

Claridades. – Ayer, varios centros comerciales se dejaron llevar por un fortalecido rumor que advertía la aplicación de “ley seca” del 15 al 31 del mes, lo que propició que sacaran de bodegas para venta gran parte de cerveza y licor a fin de prevenir “compras pánico”. El Secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae desmintió, pero que todo dependía del Gobierno del Estado, al estar por publicar en las siguientes horas el Periódico Oficial del Estado, donde habría indicación oficial.   

Sabía usted que. – Insólita y oportuna derrama económica fortalece a nuestra ciudad ante la restricción de cruce entre los dos Laredo’s, luego que en tanto en el ámbito laboral se derraman los aguinaldos, estos son vertidos en compras en los comercios locales. Como muestran obsérvese que solamente en el sector maquiladora se comenzaron a pagar desde la semana pasada un promedio de 150 millones de pesos entre sus 23 mil trabajadores de la industria.

javierclaudio40@yahoo.com.mx