Las cifras ocultas del coronavirus   

• – . Advierte Salud disparo en casos de Covid-19 por “sospechas claras”
• – . Rompe la Conago entre actitudes ladinas, socarronas y facinerosas
• – . Grilla en torno a la ocupación del rehabilitado Mercado de la Amistad     

 Claridades. – Partiendo desde el punto en que nuestra política asemeja como un “chivo en cristalería”, no nos deja más espacio que mirar como un borracho botado de cantina la abrupta salida de los diez gobernadores de la llamada Alianza Federalista de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego según de considerar que este organismo dejó de escucharlos, tomarlos en cuenta y no hay forma de que recupere su esencia. Se diría que “lo que mal empieza mal acaba”, esto adicionado al nulo respeto.

Clarín. – Sin la intensión de hacer defensa alguna, deben ponderarse muy bien los formatos personales de cada participante, como así sería la actitud ladina, irónica y socarrona del presidente Andrés Manuel López Obrador y la acción pendenciera de los “botados” gobernadores de oposición, cada vez más marcados en el rompimiento de protocolos y rebozados en los dimes y diretes. Así, finalmente rompió por lo que ya se veía “como un amor de lejos” y bien podría ser lo más sensato, al menos de momento.

Claro que sí. – Si bien falla Setasa-Veolia en la recolección de basura es porque aparece diezmado el personal a causa del contagio de Covid-19, amén de la sensible reducción en el número de camiones recomendada a causa de la emergencia sanitaria, así también la ausencia de equipo humano, el que aparece confinado en sus casas por ser considerado de riesgo. Buena replica del Secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas, al considerar que no obstante debe prevalecer el cumplimiento de limpieza citadina.

Aclarando. – Bien advierten las autoridades de Salud que el mes de octubre será de suma preocupación por la cantidad disparada de casos de Covid-19 que se registrarán entre la ciudadanía, pues a decir verdad ya están informados de preocupantes registros, luego que en las colonias de la periferia se ha detectado un sinnúmero de jóvenes que no rebasan los 30 años de edad y padecen el contagio, peor aún que hay también niños, hasta concluir en otros casos que son familias completas las infectadas.

Claroscuro. – Hartamente difícil la situación, la que aparece plagada de aristas como son los malos hábitos, la necesidad económica y el desistimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, lo que pulveriza toda acción sanitaria que busca prevenir este contagio mortal. Don Sebastián, apenas recuperado del coronavirus, tiene que salir a trabajar para ganarse el sustento, limitado en sus movimientos al ser atrapado por la fatiga y los dañados pulmones, replica; “Si no me muevo no gano”.

Clarificando. – La empresaria Laura Zárate, con mucho ánimo y hasta “populachona” luce al consultar a los amigos y seguidores si participa en la próxima contienda política. Cuán diferente aparece hoy si se recuerda el mutismo que se apropió de ella en la pasada contienda, cuando se le cuestionaba su pasividad y se le pedía participar. En ese entonces atendió la buena disposición del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca al quererla para un cargo, que jamás imaginó la “congelaría” en Itavu.

Claro que no. – Corrección y enérgico llamado de atención de un experto en la aplicación de la ley, al exhortar al personal del Departamento Jurídico de Comapa a cumplir con sus funciones de manera profesional, luego que ilegalmente aplica el “cobro estimado” de un servicio por fallas en el medidor, que la misma empresa compró y le cobró al usuario, sin entregarle costos, factura ni garantía. A este jurisconsulto no se le pudo engañar y abusar… pero a cuántos usuarios sí se les sorprende.

Sabía usted que. – Un complicado panorama acecha a la presidenta de la Comisión de Comercio Informal del Municipio, Ana Laura García de Anzaldúa ante la próxima reactivación del Mercado de la Amistad en Ocampo y Madero, luego de la “grilla” desatada entre comerciantes, algunos de ellos patrocinados por grupos políticos, quienes le replican el método de selección para repartir los puestos rehabilitados por el Gobierno Municipal.

javierclaudio40@yahoo.com.mx