Columna Cuentas Claras … Puente III, el gran   tabú de candidatos

 

·         – . Todo el esfuerzo de Nuevo Laredo por el Puente III, lo dominan otros

·         – . Escamoteo y pérdida, es reproche de neolaredenses al ocultar cifras 

·         – . Hay suficiente capital humano aduanero para atraer alianza e impulso

 

Por Javier Claudio

 

Claridades. – Al cumplirse el 15 de mayo, 21 años del arranque de operaciones del Puente III del Comercio Mundial, nadie de los que entonces asistieron al evento de inauguración figuraron la posibilidad que sería atropellado por la Federación y arrebatado a Nuevo Laredo como propiedad. Ahí Ernesto Zedillo, refirió muy particularmente; “Los felicito por lo que esta obra significa para el desarrollo presente y futuro de ambas ciudades, así como para el bienestar de sus habitantes”.

Clarín. – Confuso en el manejo su Fideicomiso el Puente III, para la mayoría de los candidatos de los distintos partidos esto es un tabú cuyo tema se evade como si se evadiera un tema de real bienestar ciudadano, luego que quedó fuera de nuestras manos, tanto en el manejo, como control y beneficio, peor aún es que se omite transparentar sus recursos. ¡Se construyó con el esfuerzo de los neolaredenses y ni siquiera tenemos presencia de voz y voto entre quienes integran el Comité Técnico del Fideicomiso!

Claroscuro. – Sepan señores candidatos que el Puente III, sobrevive sólo por la inercia que le da su excelente posicionamiento geográfico, pues de otra manera ya lo hubiera desaparecido tanta campaña insana. ¿Saben que se sostiene el desvío de carga hacia el Puente de Colombia, Nuevo León? Esto, a razón de la reubicación de inspectores en la Aduana Americana que propició en automático un aletargamiento de la carga, siendo contraparte a la dinámica comercial y que le copta todo crecimiento.

Aclarando. – Se pierde el Puente III del Comercio Mundial entre el escamoteo y la pérdida, al menos así lo indican las cifras “enanas” en el manejo de carga; una parte a la baja debido a la inercia económica y otro tanto por lo que se ha desviado hacia la Aduana de Colombia y otras aduanas, esto según por necesidad de ser evadido por una parte del comercio internacional y ante el embudo en que se convirtió nuestro puente por esa sensible reducción de inspectores de Aduana de EU para revisar la carga.

Claro que sí. – La estadística pública de aforos del Puente III del Comercio Mundial, sostiene desde hace casi una década un registro en movimientos de carga de aproximadamente 13 mil 500 camiones diarios entre importación y exportación, en tanto que recientemente se tuvieron apenas ocho mil cruces que equivale a una baja de alrededor de cuatro mil operaciones y que bien podrían ser una entremezcla de efectos debido a la pandemia, contracción económica y el citado desvío hacia otras Aduanas.

Claro que no. – Ningún candidato tiene como tema que en tanto se sostiene la reubicación en Nuevo Laredo de la Administración General de Aduanas, lo que equivale a un esfuerzo supremo por crear las condiciones requeridas por 500 empleados y sus familias al menos, la Federación no responde con una verdadera sinergia al Gobierno Municipal con el fin de fortalecer cada petición y que además debería ser respaldado y con seguimiento de agentes aduanales, trasportistas y los diputados.

Clarificando. – La próxima alcaldesa y diputados, deben tener conciencia de conocer a detalle la problemática de nuestro Puente del Comercio Mundial con el fin de ser coadyuvantes a destrabarlo de inmediato y enlazar voluntades para mejorar la infraestructura y tecnología de las aduanas que conlleven a reducir los tiempos de espera y dejen de afectar la importación y exportación. Señores candidatos, deben sensibilizar al ciudadano al tocar de fondo con un buen proyecto de todos y congruente. 

Sabía usted que. – El crecimiento local de los servicios aduanales ha sido tal que, más de 400 agencias aduanales tienen presencia en Nuevo Laredo (aproximadamente dos tercios del total nacional) y más de 200 de ellas tienen operaciones cotidianas en este puerto fronterizo. Adicionalmente, poco menos de 200 agencias aduanales operan en Laredo, Texas, muchas de ellas como filiales de las empresas mexicanas. Esto significa que se tiene suficiente material para integrar una alianza que empuje por alcanzar la dinámica que merece el comercio internacional.

javierclaudio40@yahoo.com.mx