Columna Cuentas Claras … Suspenso electoral en   un Tamaulipas caliente

Vista previa de imagen

·          – . Ven nula defensa en el proceso de desafuero del gobernador FJCV   

·         – . Fustiga López Obrador intereses en contra de la nueva Ley Eléctrica                    

·          – . Ahora, defensa del mandatario deberá presentar puebas de descargo       

 

 

                   Por Javier Claudio

 

 

Claridades. – Ni hablar, la semana fue lopezobradorista, primeramente, por la tosudez mostrada por el presidente acerca de la disputa y luego como reacción la reivindicación que pretende de la nueva Ley de la Industria Eléctrica. Dicha ley deberá ser resuelta en el máximo órgano judicial del país que en su caso es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El tironeo es estruendoso si se considera que ha sido desafiada en tribunales por empresas inconformes o con intereses, como diría el mandatario, luego de haber recibido suspensiones provisionales contra la nueva norma.

Clarín. – Durante su conferencia mañanera, López Obrador, fustigó los intereses de grupos empresariales al citar que hasta grandes empresas se han amparado, lo que por supuesto calificó como un descaro. Desde el punto de vista ciudadano se daría el aval de protesta a López Obrador, partiendo desde la base medular que, por años se ha abusado del consumidor si se toma en cuenta que la energía eléctrica en México es muy cara con todo y corrupción y que todavía da pie al argumento de robo por parte de CFE.

Claro que sí. – Muy probablemente en Tamaulipas debe irse trabajando con el gobernador interino, vista la contundencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo quien con toda firmeza expuso ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, tuvo presuntas actividades financieras relacionadas con el crimen organizado y negocios de energía eólica de la constructora brasileña Odebrecht.

Clarificando. – A Nieto Castillo no le tembló la mano para señalar que el mandatario estatal fue señalado por operaciones financieras inusuales que incluyeron la compra y venta de inmuebles en México y Estados Unidos, por cantidades millonarias a través de empresas difusas, en copropiedad de familiares y socios de empresas bloqueadas desde la administración pasada. Quienes siguieron con atención esta fase del proceso, dada la energía de los señalamientos, no dan ningún punto a Cabeza de Vaca.

Claroscuro. – Flácido se observó a Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor de Francisco Javier Cabeza de Vaca, al espetar que el formato público de la audiencia viola la presunción de inocencia de su defendido, teniendo como respuesta ipso facto de Nieto Castillo, que no era un proceso judicial y así dejarle muy en claro que se trataba de un parlamento. El mandatario de Tamaulipas estuvo presente y atestiguó que no tuvo logros. Es claro que sucumbió en esta primera y así acercarlo al voto por su desafuero.

Aclarando. – ¿Qué sigue en esto?; ahora la defensa de Cabeza de Vaca tendrá que presentar pruebas de descargo de todo lo que se le señala y en donde por el momento nada le quitó de encima su abogado defensor Aguilar Zinser. Ningún avance se tuvo, lo que por consecuencia sostiene al mandatario de Tamaulipas en la antesala de espera a una decisión no deseada, como es el desafuero, mismo que quedará en manos de la votación mayoritaria del Congreso. Esto se daría a finales del mes de mayo.   

Claro que no. – No tiene otro rostro este proceso de desafuero vía parlamentaria para el gobernador, el que aparece encaminado a quedar sin dicha investidura y enfrentar la investigación de manera formal ante la Fiscalía General de la República y lo que de ello desprenda. Muy probablemente desvirtúe datos de la fiscalía o no lo haga y en consecuencia lo imputen y lo pongan en manos de un juez federal. El temor atrapa una vez más a los políticos de Tamaulipas, pues sin duda saldrán a relucir nombres.

Sabía usted que. – Santiago Nieto Castillo, remarcó su firmeza de señalamiento contra FJCV al afirmar que la UIF había detectado la adquisición y posterior venta de un departamento en Bosques de Santa Fe, en la capital del país, por 42 millones de pesos, además de la compra de un rancho en Soto La Marina, Tamaulipas, valuado en 63.4 millones de pesos, el cual habría sido adquirido por una empresa “fantasma” propiedad de un socio del mandatario panista.

javierclaudio40@yahoo.com.mx