Columna Cuentas Claras …     Tribunal Electoral, la    otra ruta del proceso

 

·         – . Independientemente del resultado oficial, se recurrirá a otras instancias        

·         – . Representante de IETAM se descobija al llamar a medios a la seriedad

·         – . Restañar heridas, actividad alterna e inminente por la armonía citadina      

 

Por Javier Claudio

 

Aclarando. – El tedio que ocasiona el conteo municipal de los votos y la alharaca de los partidos PAN y Morena, disputándose el triunfo entre loas que dan a conocer sus “propias cifras” ganadoras, han hecho que trascienda el hastío hacia el electorado. El conteo más reciente del día dado a conocer por César Hernández Ancona, consejero presidente del Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), lideraba a la candidata de Morena por la presidencia municipal.

Claridades. – En el anticipo que, lo único cierto hasta el momento es que independientemente cual sea el resultado oficial, sin duda sobrevendrá una impugnación y con ello una lucha todavía más allá, al tornarse desgastante y recurrir a los tribunales electorales. La labor de restañar heridas será necesaria pero igualmente prolongada ante la gran cantidad de “mete manos”, que finalmente dio pie a una confronta cerrada de zancadillas y escupitajos nada agradable y que sólo confundieron más al electorado.

Clarín. – Información reciente de Hernández Arcona (IETAM) dio a conocer de viva voz ante medios de comunicación y simpatizantes de PAN y Morena el más fresco de los conteos al citar 62 mil 477 sufragios para el primer partido y 64 mil 629 votos para el segundo. Una diferencia de dos mil 152 votos, mantenía a Carmen Lilia Canturosas como la virtual triunfadora de los comicios, lo que fortalecía a su vez la advertencia de Yahleel Abdala, de defender el voto hasta en los Tribunales Electorales.

Claro que sí. – Haciendo alusión a aquello que dice “esto no se acaba hasta que se acaba” …. agregaremos, aunque sea en los Tribunales Electorales y que más bien sería lo único cierto que hasta el momento se tiene dada la cerrada lid PAN y Morena, dos de los tres principales, luego de partir en dos y de un solo tajo al PRI. Según hoy, a las seis de la tarde concluiría el conteo del Consejo Municipal Electoral del IETAM y tras ello se rendiría la información oficial, donde, según se descartaron irregularidades.

Claroscuro. – Los “salpicones” de irregularidades en que se vio envuelta esta contienda, debe ser un aviso en serio para realizar los ajustes necesarios al INE mayormente en estrategias de capacitación y asistencia electoral, pues una vez más y desde su origen se evidenciaron marcados blancos en el proceso, al plagar de ausencias elementales y excedentes en el sitio y en momentos coyunturales. Si bien reprocha el IETAM a la prensa publicaciones serias, por principio debe brindar las condiciones.

Claro que no.  – No ajusta nada claro ni por lo tanto menos satisfactorio el gasto de 24 mil millones de pesos para la realización de en este proceso y donde incluyen 17 mil millones de pesos entre los distintos partidos y candidatos independientes. Esto nos enfila a la respuesta del por qué tanto candidato, así también la recurrencia de participar de nueva cuenta si el antecedente arroja cifras flojas de simpatizantes. Queda entonces claro que, ser candidatos es también un negocio que aun perdiendo deja satisfacciones.

Clarificando. – Fresco y dinámico, así aparece el alcalde Arturo San Miguel Cantú con las riendas en mano del Gobierno Municipal al supervisar y mantener en paso sostenido el bacheo en distintos sectores de la ciudad, dañados la mayoría por la tormenta del pasado día 17 y así ofrecer vialidades seguras y fluidas. Otra más es la recolección de ramas, al sumar mil 476 toneladas de desechos, la recuperación total de la semaforización, podas de árboles y la atención al socavón en América y González.

Sabía usted que. – De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PAN estaría ganando en 25 municipios en Estado, en tanto que la coalición “Juntos Haremos Historia” obtiene 12 municipios, que son los de mayor población y presupuesto de Tamaulipas y estos serían Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Burgos, Soto la Marina, Victoria, Altamira y Madero.

javierclaudio40@yahoo.com.mx