Columna Cuentas Claras …  Visita de AMLO… de   todo como en botica

   – . Entre “gritos y sombrerazos” exhiben las loas en favor y otras en contra     

·    – . Tironeos entre el Estados y Federación, descubre injusticia para NLD     

·      – . Cierra la Coepris la venta de medicamentos controlados en farmacias     

 

                                 Por Javier Claudio

Vista previa de imagen

Claro que sí. – Lamentable para Tamaulipas y muy particularmente para Nuevo Laredo la ríspida visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado, que a decir verdad no trajo ninguna respuesta de aquellos compromisos ni beneficios adjuntos a la problemática. La colonia Pancho Villa, donde inauguró algunas obras relacionadas a la educación, fue testigo de los “gritos y sombrerazos” que predominó el evento, así también el disimulado choque acarreado con vivas y contras para ambos lados.

Clarín. – Al presidente López Obrador le valió Nuevo Laredo solamente tres minutos 49 segundos, bajo el argumento de acortar tiempos para evitar contagios del coronavirus y otro tanto ante el apuro de las protestas –aparentemente promovidas—y que acrecentaban en su contra. Más allá, una vez más un tozudo gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca con el tema central sobre la equidad de los recursos, quien creció más cuando le aplaudieron que Tamaulipas exige lo mismo que hizo AMLO en el 2012.   

Claroscuro. – Fue entonces que ese reclamo exhibió un círculo vicioso entre Federación y Estado, pero con efecto al Municipio, enmarcado esto además en la regla de oro que reza; “no hagas a otro lo que no quieras para ti”, luego que lo mismo que la Federación hace con el Estado, este lo repite con la ciudad, pues somos el principal aportador de los recursos tributarios que se obtienen a través del comercio exterior y no hay beneficio justo. El alcalde Enrique Rivas no perdió oportunidad por la ciudad.

Claridades. – Hay que decirlo; un fuerte número de acarreados en contra del López Obrador fueron del movimiento FRENAA, traídos desde el estado de Nuevo León y quienes casi cumplieron la consigna de “aguadarle” el evento al presidente. Ah pero también en contraparte, la gente de Morena pagó mil 500 pesos a los porristas y quienes ocuparon las vallas principales con cartelones alusivos al llamado gobierno de la 4T, un trabajo logístico que por cierto no satisfizo al mandatario y sí lo malhumoró.

Aclarando. – Innegable; el recorte del mensaje fue sin duda una falta de respeto para nuestra ciudad, ante la ausencia de respuestas a los compromisos presidenciales y de campaña de AMLO, entre los que destacan el traslado de la Dirección General de Aduanas a Nuevo Laredo, la creación del Recinto Fiscal en el Puente del Comercio Mundial y la Zona Franca. Entre otras demandas de intervención presidencial, destaca el incumplimiento de la SCT en la reparación reciente de la Carretera Nacional.

Clarificando. – Inusitadamente, el sábado el Puente III tuvo actividades desde de las seis de la mañana y no precisamente por movimiento de carga, sino por la presencia de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para mantenerse alertas al paro anunciado por operadores de carga y que finalmente fue intimidado. No obstante el sofocado intento propició que la Aduana de Laredo, Texas abriera las nueve casetas de revisión de la mercancía de exportación y crear la dinámica demandada.

Claro que no. – Nada tranquilo debe estar José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores (UFO), luego de trascender de autoridades de Laredo, Texas la aplicación de sanciones contra quienes generaron esa protesta mediante el de paro de actividades. Sobresale entre autoridades portuarias de Nuevo Laredo, les será retirado por Migración Americana a los “alzados” el documento que les permite como labor el cruce de carga. Tras la intimidación, ahora la represalia.

Sabía usted que. – Surge una incómoda y hasta riesgosa situación entre personas que padecen algún tipo de enfermedad relacionada con los de nervios, debido que a razón del reciente fallecimiento del titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Oscar Villa, se giró la orden de prohibir la venta de todo medicamento controlado en las farmacias hasta nuevo aviso. La regulación del medicamento controlado existe de siempre, cuál es la diferencia hoy.

javierclaudio40@yahoo.com.mx