Columna Cuentas Claras …    ¡Ya son cinco las   damas por la presi…!

Vista previa de imagen

·          – . Se apunta también Guadalupe Carmona o Mama Lupita por el PFM   

·         – . La llista es larga y enredosa de las acusaciones contra Cabeza de Vaca                   

·          – . Silencio del INE y Tribunal Federal Electoral sobre elección feminista        

 

 

                   Por Javier Claudio

 

 

Claridades. – Referirse a Tamaulipas es ubicar al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca en la incomodidad de las sesiones púbicas para su desafuero e irremediablemente en automático se ubica un estado sin gobernador, sin investidura así para hacer frente a las acusaciones en su contra, nada digeribles y muy sancionadas, por cierto, entre ellas por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Claroscuro. – La cloaca es grande y proviene de un prologado escurrir de ilícitos, pues entre las acusaciones en contra del gobernador panista figuran la imputación derivada de la averiguación previa FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia de Emilio Lozoya el 11 de agosto pasado. El exdirector de Pemex acusó a varios políticos, entre ellos a García Cabeza de Vaca, de recibir millonarios cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht.

Clarín. – Dijo también que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos y en la acusación se señalan al menos a 17 políticos, entre ellos exlegisladores, exsecretario de Estado, e incluso los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En su defensa, García Cabeza de Vaca, pidió se le proporcionen los documentos sobre la solicitud de desafuero de la FGR y acusó –una vez más– que se trata «de una persecución política directamente desde Palacio Nacional». 

Claro que sí. – Son muchos los aspirantes que ya no caben en los partidos, lo que por consecuencia a su vez atrae inconformidades como; el porque sí a los que acaban de llegar y porque se les ignora a quienes por años han trabajado por levantar el partido. Estos problemas ya se observan en el PAN y Morena, cuyas precandidatas a la presidencia municipal de una elección feminista, Yahleel Abdala y Carmen Lilia Canturosas, están entre el exhorto y demanda del INE y el Tribunal Federal Electoral.

Clarificando. – ¿Que no es una elección feminista? Ahí se tiene también al Partido Verde Ecologista, que ya también aparece embalado con una candidata también de calibre alcaldía en la doctora Griselda Garza Flores, Cristabel Zamora por el PRI y ahora otra más que remarca como feminista estas elecciones, es el Partido Fuerza México, donde sin ser política lograron convencer a Guadalupe Carmona, mejor conocida como Mama Lupita, Fundador de la Casa Hogar Elim en 1986 y también va.     

Aclarando. – La expectativa es por la reacción que debe tener por obligación el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral acerca de este inusual proceso, donde de acuerdo a la tan pregonada equidad de género, en esta ocasión se discrimina la participación del varón, al partir desde el punto de vista que las damas son quienes acaparan los principales cargos. Y que conste que no suena tan mal, pues nada distante parece que ellas nos enseñen cuentas claras y a administrar mejor los recursos.

Claro que no. – No se puede subestimar que el Gobierno Federal echó toda el alma, corazón y vida al arranque del programa de vacunación del Covid-19 que inició el sábado, donde sorprendió el arribo en masa para la aplicación en adultos mayores, pero mayormente a bordo de vehículos hacia los terrenos de la Expomex. No fue tanto así en el Poliforum, que fue el sitio menos congestionado durante las primeras seis horas del sábado. Se difundió sobre la holgura y después de las dos de la tarde llenó.

Sabía usted que. – Aquellas palabras de Francisco Javier Cabeza de Vaca; “de que se van, se van” atrajeron la atención en su momento la atención al referir sobre su acicateo a la corrupción, al saqueo y la delincuencia en los inicios de su gobierno, con un Egidio Torre Cantú, apenas dando la espalda ya de salida. Nosotros agregamos entonces en este mismo espacio; pues sí que en verdad que se fueron, pero impunes, refiriéndonos a Egidio. ¿Esta vez le toca a Cabeza de Vaca?  

javierclaudio40@yahoo.com.mx