DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…. 14 DE DICIEMBRE DE 2020

POR UN MATAMOROS EXTRAORDINARIO, ES EL SLOGAN CON EL QUE SE PROMUEVE JORGE RENTERIA EN LAS REDES SOCIALES; IRA POR LA GRANDE!!

AMLO SE ENCARGARA DIRECTAMENTE DE QUE LOS PAISANOS ESTEN BIEN ATENDIDOS.

CON QUE SE GANAN LAS CAMPAÑAS POLITICAS HOY EN DIA.

 

El abogado JORGE PRISCILIANO RENTERIA CAMPOS apareció con muchos kilos menos, con un nuevo look, con un slogan y aunque no dice porque partido va todo indica que bien podría jugarla por la vía Independiente aunque define su identidad con el partido Morena.

Mi compromiso es con toda nuestra gente, liderazgo pueblo y servicio, son los palabras con la que está jugando en este mensaje en donde esta enviado señales de que si podría ir en la boleta electoral el próximo año.

Cabe recordar que JORGE RENTERIA CAMPOS, estuvo proyectándose de manera independiente a finales del 2015, en donde se pensó que sería el candidato a la alcaldía por el partido Morena, sin embargo de pronto se bajó del barco y se vio arribo a MARIO LOPEZ HERNANDEZ, un personaje totalmente identificado con el PRI, quien logro llegar gracias a la ola de AMLO.

El abogado de las causas sociales, logro hacer un buen posicionamiento de marca nos referimos al partido pero también de imagen y luego de estar trabajando a favor de la 4t en el proyecto del presidente, hoy en día se le ve muy animado y con todo un proyecto definido que podría bajar del macho en el que se encuentra al alcalde ya que nada tiene que ver LOPEZ HERNANDEZ, como embajador del partido Morena, considerando que se la jugo por el PES y más que eso de extracto priista, así que Rentería podría dar una gran batalla, aunque habría que ver cuáles son las pretensiones de la diputada federal , ADRIANA LOZANO quien también aspira a la sexta.

MORENA, al igual que otros partidos tienen la oportunidad de escoger diversos perfiles ya que son varias las posiciones que van en juego para el proceso electoral 2021.

Aunque hace días se dijo que no habrá alianzas en Tamaulipas, todo indica que de no hacerlo de esta manera estarían en peligro algunas posiciones del partido azul ya que derrotar a MORENA no es nada fácil sino se realizan algunos acuerdos con otros partidos a fin de poder lograr consolidar un triunfo rotundo para el PAN como partido en el poder.

Aunque las políticas del presidente no son del todo bien queridas por la mayoría continua sacando de la manga ciertos acuerdos y modificando leyes que de facto están apoyando a la clase vulnerable y a como están las cosas la ciudadanía quiere algo que le sirva venga de donde venga ya luego analiza si es lo que le conviene.

El Partido Acción Nacional aunque está en el poder, este año no le ha generado mucha sinergia con la ciudadanía por esto del COVID-19 y la otra porque muchos funcionarios y/o líderes se esconden al llamado de quien los necesita y otros solo echan perico y no cumplen las promesas, quizá estos detallitos les mermen el proyecto electoral.

Las campañas políticas se ganan con el corazón, no con el $$$ porque la gente ya entendió ¡! Toma lo que te den y vota por quien tú quieras ¡!!, pero también cuando lastiman la economía de una familia es una herida que no cerrara jamás, por ello los partidos que se ponderaron en el gobierno federal dejaron de ser amados por los ciudadanos y prefirieron entrar a una aventura sin saber si saldrán vivos o muertos pero fue una opción que MORENA apareciera y no por ser AMLO o este partido solo fue un escape y punto.

El Programa Paisano cumple aproximadamente 31 años de haber iniciado con el propósito de proteger a los connacionales que viajan a este país durante la temporada decembrina para visitar a sus familiares ya que durante muchos sexenios han sido vejados en sus derechos y en sus bolsillos, al ser extorsionados por diversas autoridades en su trayecto.

Este programa fue implementado por el gobierno federal mexicano, cuyo objetivo, ha sido insuficiente para combatir las extorsiones, abusos, “mordidas”, robos y otros delitos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del crimen organizado, que juntos ven la temporada de fin año como una especie botín de guerra o aguinaldo adicional por los miles de millones de dólares que recaudan ilegalmente o roban descaradamente.

La cifra que se tenía de cruce hace poco más de 12 años Hera bastante fuerte podemos hablar de poco más de un millón de paisanos que radican en diversos lugares de los Estados Unidos Americanos, no todos lo hacían por carro, algunos por avión y quizá otros por algún otro medio.

Los que lo hacían por vía terrestre, aprovechaban para poder llevar a sus seres queridos regalos y demás, era un buen momento para traerles algo sobre todo a la familia algún cariño, pero la cifra fue bajando considerablemente debido a la inseguridad y criminalidad en el país.

Existen datos que muestran la gran cantidad de dinero que se reúne en pagos de extorsión, considerando ese millón de paisanos que retornan, hablemos de dos mil millones de pesos por parte de autoridades aduanales, policías federales, estatales y municipales que se repartían como un botín que año con año esperaban con grandes ansias.

Con más de 30 años de haberse implementado este programa y con aproximadamente cinco administraciones federales, ninguna ha terminado de erradicar la forma en que estos compatriotas son extorsionados al cruzar a México.

El portal de Internet del Instituto Nacional de Migración (INM), señala que el objetivo de esta estrategia es “procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a México de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados y en las

representaciones del INM en Estados Unidos, así como en su ingreso, tránsito y estancia en México y su posterior retorno”.

Sin embargo esto es solo teoría porque en la práctica, el traslado de estos hacia sus lugares de origen es un calvario de dólares que van dejando, ellos señalan que dejan un guardado de entre 500 y mil para poder llegar a su lugar de origen.

Asimismo se ha optado desde hace años por las llamadas “caravanas” de paisanos. No porque les guste ir en fila por las carreteras de México, sino para protegerse del crimen organizado y de todos las autoridades que al igual que policías federales, estatales y municipales ven esta como una “temporada de caza.

El presidente, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, anunció este lunes la creación de una oficina en Palacio Nacional, que dependerá directamente de la presidencia de la República, y que coordinará toda la acción de apoyo y protección a los paisanos que regresen de Estados Unidos a México.

La idea es dar a conocer información para el apoyo a los paisanos, que vienen a visitar a su familiares en estas fechas y ayudarlos, apoyarlos, protegerlos, que nos los extorsionen al llegar a su patria, que se les trate como lo que son ciudadanos, héroes paisanos, eso dijo el presidente de México.

Para que no los maltraten, para que no los asalten, no los extorsionen, son las instrucciones a la Guardia Nacional, para que cuando lleguen los paisanos, pasen las aduanas, se les dé protección y van a estar al pendiente.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com