Dialogando

No se confíen, casos de Covid-19 no van a la baja

Por Roberto Olvera Pérez

Nos preguntan en Jaumave ¿Cuándo se vuelve a la normalidad? La verdad no se sabe con exactitud, aunque nuestro Estado esté en semáforo amarillo no se confíen y más bien en este municipio del altiplano tamaulipeco se ha recrudecido los contagios. El comentario popular es qué hay brote de COVID-19 en la Sabilera que está a la salida al Ejido San Vicente, cuyos propietarios son alemanes y brasileños, ya que si bien es cierto estos mismos se la adquirieron al señor Jorge Vergara (QEPD), y la gente del pueblo ya se relajó, andan a pie o en sus vehículos transitando de aquí y de allá, no usan cubrebocas y les vale gorro todo.

Aquí la autoridad Municipal al frente César Martín Rodríguez García, debería multar a quienes no usen estas medidas de prevención como lo es el cubrebocas en la vía pública, como lo están haciendo en otros Estados de la República.

Además nos comentan: “Que se pongan las pilas en los 2 “Filtros sanitarios” para entrar a la cabecera municipal tanto los funcionarios de salud como los de la administración pública municipal que conforman dichos retenes, apoyados por elementos de la Policía Estatal y algunos de estos sin cubrebocas; otros lo traen en el cuello pues de que se trata, hay que poner el ejemplo si es que se quiere que esto termine ya o de perdido bajar los casos. Otros de plano se la pasan nada más en el celular jugando o noviando.

También nos afirman que en el pueblo son contadas las personas que van en sus vehículos con el cubrebocas y otros de plano ni lo usan, les vale pura mother y pasan por los “Filtros” como si nada, que decepción dicen y no detienen los vehículos para invitarlos a que entiendan que deberían usar el cubrebocas por el bien de ellos mismos.

Y nos dicen: hay países como Israel que acaba de entrar en confinamiento total otra vez, siendo que ellos ya habían controlado la pandemia. Entonces a nosotros, que pinches nos espera con esa actitud diaria de gente irresponsable, rematan.

Por otra parte, el gobernador de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió en la capital del estado Ciudad Victoria, como cada año de su administración, la ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, realizando una arenga desde Palacio de Gobierno en honor a los Héroes de la Patria. En esta ocasión y debido a la

pandemia por Covid-19, la celebración se llevó a cabo sin público en la Plaza Juárez, a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias tamaulipecas.

“¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Vivan Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México!”, proclamó García Cabeza de Vaca.

La habitual ceremonia fue transmitida a través de las cuentas de Redes Sociales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a fin de llevar a las familias tamaulipecas el fervor patrio, hasta la seguridad de sus hogares.

A este significativo evento asistió un grupo representativo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado.

Acompañaron al Gobernador del Estado, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el Diputado Gerardo Peña Flores y el Magistrado Horacio Ortiz Renán, respectivamente, además del alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti.

El Comandante de la 8a. Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Pablo Alberto Lechuga Horta; el Comandante del Sector Naval La Pesca, Contralmirante César Olivares Acosta; y el Inspector General de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Pedro Ventura. Asimismo el Secretario General de Gobierno, Ing. César Augusto Verástegui Ostos y el Secretario de Seguridad Pública, Capitán de Fragata, José Jorge Ontiveros Molina, entre otras personalidades más.

De igual manera lo hicieron las y los alcaldes del altiplano tamaulipeco, como Lenin Vladimir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz, Laura Córdova Castillo y César Martín Rodríguez García, de Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, respectivamente, quienes remarcando el orgullo de ser mexicanos y coreando los vítores que exclamaban los mismos para recordar a los héroes que nos legaron patria y libertad, como son Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Bernardo Gutiérrez de Lara entre otros, para finalizar con los Vivas a México, Tamaulipas y sus municipios, las cuales se llevaron a cabo de una manera diferente el 210 aniversario del Grito de Independencia en la que participaron directores y jefes de área de cada Ayuntamiento loca, así como sus cabildos.

Así fueron estos eventos en la que participaron de manera virtual cientos de familias de esta región que atendieron la invitación para presenciar desde sus casas la trasmisión de la ceremonia a través de las redes sociales y en la página oficial de cada gobierno municipal.

NOTAS CORTAS

1.- Que hay inquietud e incertidumbre entre el personal vulnerable de los centros de salud en Tula, en donde las instituciones no se hacen responsables de cualquier contagio que les pueda suceder.

2.- Todavía se acuerdan de aquella anécdota en Bustamante me dicen, cuando Gildardo Chaires Pecina era presidente municipal y dijo en el grito ya tomado y hasta las chanclas: ¡Viva Miguel Domínguez! ¡Ah raza, no se les va una! Salió en las redes sociales.

2.- La pregunta de la columna es: ¿Qué actividad está haciendo Arturo Portales Castillo como presidente del Comité Municipal del PRI en Tula y quién se encarga de cerrar la puerta?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.