Dialogando

Partidos políticos con dueño y managers

Por Roberto Olvera Pérez

Pobre democracia en México. Los partidos políticos a nivel nacional y estatal tienen dueño, managers y eso daña a la democracia y a la ciudadanía misma, perdiéndose la confianza en los partidos políticos y en los candidatos. Si analizamos muy bien, el PAN en su tiempo lo manejó el Clero y el Yunque y actualmente lo dirige a nivel nacional el panista que camina y baila al ritmo que le marca Ricardo Anaya Cortes, su ex candidato presidencial en el 2018.

El Movimiento Ciudadano tiene como eterno cacique al veracruzano Dante Delgado Renauro, ex priista y gente muy cercana en su tiempo a Fernando Gutiérrez Barrios. El Partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social o PES, desde su origen tiene como patriarca a Hugo Éric Flores Cervantes y en el Partido Redes Progresistas, desde su origen y con altas y bajas, pero más altas que bajas, tiene como cacique a Elba Esther Gordillo Morales, chiapaneca que se niega a vivir sin poder político; prueba de ello es que colocó en la dirigencia nacional nada más y nada menos que a su yerno de oro, Fernando González Sánchez.

Y así en la misma situación se encuentra el PRD o partido del Sol Azteca, que tiene más de 15 años, que solo hacen y lo que les dictan los mentados Chuchos. Y así está también el PRI, el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, baila y obedece siempre lo que le dicta quienes lo impusieron, los ex mandatarios federales, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. Y así seguimos con los demás institutos políticos como el de nueva creación y devaluado partido Fuerza Por México, donde el dirigente nacional Gerardo Islas Maldonado, no toma decisiones ni en lo político, ni en lo económico; además de ser un “títere”, solo hace lo que le ordena su líder moral Pedro Miguel Haces Barba, senador plurinominal morenista y quien ve a sus candidatos como unos mediocres, jodidos, pediches y muertos de hambre y si no pueden con la candidatura, que mejor renuncien. Lana no hay, que les dijo.

Y así llegamos hasta el Partido Verde Ecologista de México, donde desde su fundación sigue dictando las directrices el tamaulipeco achilangado Jorge Emilio González Martínez, nieto del ex gobernador Enrique Martínez Manaotou (+). Y lo mismo sucede en los Estados como en Tamaulipas, donde el partido MC solo hace y decide lo que ordena el “chapulín” mayor Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y hay otros que se han consolidado como el PAN, donde el mismo líder estatal Luis Rene Cantú Galván, afirma que el que decide y ordena en este instituto político es el actual gobernador del Estado y con fuero, Francisco García Cabeza de Vaca.

Y así también está el PRI, que en los últimos años lo mandaba la “morsa” de Egidio Torre Cantú, pero el actual dirigente Edgar Mehlem Salinas, salió más vivillo y desconfiado, se dice que las directrices mayores le llegan del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y su esposa Alma Carolina Viggiano Austria, y en Tamaulipas a pesar de su origen geñista, hace pactos con Egidio y con el actual gobierno y así podemos seguirlo y comentando de otros institutos políticos, pues como lo dijo en su tiempo el ex gobernador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, que esto lo consideraba como en el palenque: todos los “gallos” tienen dueño y amarradores.

NOTAS CORTAS

1.- Predomina vientos de cambio en Tamaulipas. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de República, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró el pasado fin de semana que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aún tiene fuero y no hay alguna orden de aprehensión en su contra, por lo que rechazó iniciar el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas y lo que diga o afirme el Ejecutivo Federal de que no tiene fuero, eso es asunto de él. Nosotros somos un poder independiente y somos respetuosos de la legalidad, por lo que a este senado le corresponde decir en pocas palabras que no hay desaparición de poderes en Tamaulipas, y por lo tanto el gobernador García Cabeza de Vaca, mantiene el fuero y no hay elementos jurídicos para decir lo contrario, dijo.

Sobre el tema, aquí en Tamaulipas, sigue firme FGCV, dijo el Secretario General de Gobierno, Ing. Cesar Augusto Verástegui Ostos, luego de sostener una reunión de gabinete con el mandatario estatal en la Casa de Gobierno de Tamaulipas, donde se vieron diversos temas y uno de ellos fue la vacunación que es lo más importante para el pueblo tamaulipeco y lo que se requiere, es erradicar la pandemia que ha causado muchas muertes que lamentar y ya no queremos más.

Al lugar desfilaron los Secretarios de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna; de Educación, Mario Gómez Monroy; de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez y del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay. Cada uno llevaba temas prioritarios para exponer en la mesa, por ejemplo, el titular de Educación confirmo que fue el propio gobernador quien lo llamó para hablar sobre las escuelas piloto que van a emprender a funcionar con clases presenciales ante la pandemia de COVID-19.

2.- Se va cerrando el periodo de las campañas políticas en Tamaulipas y ya se dice que al menos en Ciudad Victoria, los partidos más fuertes como Morena y PAN, preparan un cierre fuerte con sus militantes y seguidores, donde se organizan para reafirmar su apoyo a sus candidatos y en formula. Antes tendrán que apretar más el paso, caminar por puntos claves de la periferia de la Ciudad y tratar de mantenerse arriba de las preferencias ciudadanas. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.