Dialogando

Se suman a candidatos en Tula

Por Roberto Olvera Pérez

El 2 de junio, es decir, dentro de 12 días exactamente, se terminan las campañas políticas para la elección del 6 de este mismo mes y sexto del año. ¿Qué advertimos? en efecto, solo uno en este municipio semiárido como en muchos de los demás en Tamaulipas, que se sumaron lideres a candidatos y que se consolidaron en tiempo y forma, algunos porque no fueron elegidos por sus partidos políticos, junto con sus seguidores y hoy se han metido de lleno para ayudar a ganar a sus candidatos con los que hicieron compromisos y ser tomados en cuenta a la hora de rebanar el pastel; obviamente si el voto popular les favorece y se alcen con la victoria.

Y ejemplos hay varios, precisamente aquí en el Pueblo Mágico de Tula, donde el que fuera precandidato a la alcaldía de Morena, el carismático ex alcalde, José Cruz Walle Meza y seguidores, se sumaron al proyecto del hoy abanderado priista, Rene Lara Cisneros y al de Julissa Bustos Padilla, candidata a la diputación local por XVI distrito electoral con cabecera en el municipio de Xicoténcatl. Otros que se incorporaron fue el grupo de ex panistas comandados por el Profr. Daniel Gracia de la Garza, donde coinciden que juntos, fortalecidos y en unidad con el PRI, se puede recuperar el rumbo para Tula y que siga creciendo como hoy se hace.

También con el panista Antonio Leija Villarreal, se alinearon algunos ex priistas como Saúl Muñoz Vallejo, ex alcalde y Arturo Portales Castillo, ex dirigente del CDM del tricolor, así como Erick Ramírez Avalos, ex morenista, solo por citar algunos. Y con el candidato de Morena, Alfredo Castillo Camacho, se dice que muy pronto habrá de declinar un aspirante a la alcaldía y que le levantará la mano, pues habrá que ver y de qué color es. Así están por allá las cosas y se afirma que siguen a la cabeza, en contienda cerrada, en cuanto a preferencias ciudadanas e intención del voto, aunque se dice que el priista les lleva algo de ventaja, por lo que hay que ver de aquí a la elección quien se lleva el triunfo y quien quedaría en segundo y tercer lugar. Apuéstele al mejor y no se equivoque.

Los otros contendientes, menos el de Fuerza Por México que si va en serio, el Profe Amadeo Lumbreras García, podría dar la sorpresa y se les puede pelar. Los otros, insisto, pues ni se ven y ni se oyen en el municipio. Es más, no se sabe con cuantas tortillas llenan. El PAN, en esta ocasión, si no hacen una honesta y verdadera campaña en estos últimos días, corren el riesgo de perder su representatividad edilicia en el Ayuntamiento de Tula y sobre aviso no hay engaño.

Y este fenómeno de sumas y fortalecimientos hacia candidatos, también lo vemos como ya lo dijimos, en los demás municipios de la región, como en

Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, sobre todo con los más fuertes contendientes para no fallar, es decir, en el primero lo hacen con la joven Brisa Verber Rodríguez, que, aunque sabemos que anda sobrada de preferencias, quiere arrasar todo lo que se pueda y ser ejemplo en la región. Qué bueno.

En Miquihuana, a dos semanas de la elección, no se sorprenda ver declinaciones de aspirantes y sumarse con los más fuetes: PAN o Morena, aunque según encuestas Gladys Vargas Rangel, lleva la delantera y se afirma que ya no hay quien la baje de las preferencias ciudadanas. En Palmillas, la abanderada azul anda sobrada de puntos arriba, es decir, María de las Nieves Ramírez, y que con la suma de todos los demás candidatos no la alcanzan y ni, aunque se den una barridita con el brujo de la región.

En Jaumave, poco a poco se van despejando las dudas en torno a la elección para la alcaldía de este municipio entre el “gallo” José Luis Gallardo Flores, Independiente y el Dr. Pérez, que va por Fuerza Por México. De la panista que podemos decir, nada mas no avanza por tanta tranza de su marido. Según los resultados de casas encuestadoras el Dr. Pérez, supera al independiente con poco margen, por lo que es un hecho que el galeno va en caballo de hacienda rumbo a ocupar la silla presidencial en el Ayuntamiento de las guacamayas. Pendientes.

NOTAS CORTAS

1.- Que el alcalde de Jaumave, Cesar Martin Rodríguez García, comienza a cosechar críticas y reclamos ciudadanos, por su adinamia y desfachatez. En redes sociales, los que manejan esas herramientas afirman que Martin, resultó un verdadero fiasco como alcalde, y que ahora “nada de muertito”, en espera de concluir su desastrosa e inútil administración.

La pregunta impertinente es: ¿De qué regidor de este municipio no se habla nada bien en su paso por la oficina del presidente?

2.- Sin ninguna “vacilación política”, los Rodríguez Gámez de Miquihuana, con sus acciones políticas, mandan el mensaje político que ellos se van a morir en la raya con: Gladys Vargas Rangel y Vicente Verástegui Ostos, si se dan cuenta, la suma de estos aquí, es: real, efectiva y de verdad y no se andan por las ramas, pues son de resultados y garantía de triunfo.

3.- La gente de Jaumave lo platica en voz baja por aquello de las represalias, pero saben del oscuro pasado del candidato independiente a la alcaldía de este municipio. Los electores saben que José Luis Gallardo Flores, más conocido como el “gallo”, está señalado en la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso de autoridad. A lo más que llegan a decir es que por este delito bajan las preferencias electorales del candidato. El “gallo” es uno de los aspirantes que seguramente tendrán problemas el día de la elección por este motivo y ojalá que no. Pero ya ven como es el chisme y no se puede ocultar. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.