El debate equis…J Eleazar de Ávila…

Quién es la AMLO-Sobrina Úrsula Patricia…

La guerra de baja intensidad, por la posición que actualmente tiene Gerardo Peña en el Congreso de Tamaulipas, empieza a sentirse ruda en Morena, pues hasta este momento, al menos tres varones son los que se disputan la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

¿Pero, si el fiel de la balanza, les recomienda por género que sea Ursula Patricia Salazar Mojica? ¿O, a quién ya se le olvidó que es hija de una prima directa de AMLO?

Claro que este es un tema que nos refieren mucho en Tampico, especialmente porque, ella es sobrina (uno de los dos sobrinos del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas), es decir y AMLO su tío favorito. El segundo y también legislador electo, José Braña, a quien todos en CV -los marrones- le ponen alfrombra.

Y para completar, el póquer, está también Javier Villareal Terán y Armando Javier Zertuche Zuani, quienes tendrían que disciplinarse ante el llamado de la sangre, porque bien que sabemos, que sexenio tras sexenio, lo que corre en las venas es sagrado.

La diputada electa Ursula Patricia, como nos indican en el sur es contadora pública y militante fundadora de Morena, ojo, con el primer registro en el estado. En 2005 trabajó en la recolección de firmas contra el desafuero de AMLO y en las elecciones del 2006 y 2012, formó la estructura electoral del distrito 08 y ya en la contienda 2018, organizó las redes de mujeres en el sur de Tamaulipas.

Y que más padrino que su tío. La diputada electa plurinominal ganó en la posición No.- 1 y hasta donde va el asunto, estaría pintadita para la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado y ya sabrán ustedes si le pierden la vista.

Hay quienes juran, que solamente Maki Ortiz tiene el talento para ser candidata a gobernadora, luego de la traición al PAN y traspaso a la 4 T, con todo y su hijo el, alcalde electo Carlos Peña.

Sin embargo, en el mundo “de los otros datos”, la señora Ursula Patricia, no tiene nigún impedimento, porque puede y es, sangre y cepa de Andrés Manuel López Obrador.

No se trata de violencia de genero inverso, es decir para los varones, pero ya los quiero ver haciendo de tripas corazón. Al segundo primo, a Javo y a Zertuche quienes sudan porque no les cambien pichada.

Si de pronto les mueven la jugada y los dejan sentaditos y disciplinados, lo que tampoco tendría nada de malo, bien que sabemos que ambos, tienen un fuerte pasado priísta y con ello, entrenamiento en decir Señor Sí Señor.

¿Y de Olga Sosa? Sigo insistiendo en que se equivocó de narrativa; por congraciarse con la superioridad, se fue de bruces y olvidó que Tampico es una tierra de un pensamiento mucho más progresista y por eso “la travesura” no alcanzó.

Aritmética simple, además de que Jesús Nader realizó suficiente colchón, para vacunarse contra lo que he llamado y apréndanse en verbo, “la priarización de la jornada electoral 2021”.

Lo mejor de cada casa…

A ver amigos abogados, que piensan de esta afirmación: Nohemí Argüello Sosa, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación en el Instituto Electoral exhortó a partidos a que designen principalmente mujeres en los principales municipios.

La jiribilla es que en Nuevo Laredo aun cuando los tribunales tiene en revisión la elección, son dos las mujeres que gobernarán grandes ciudades. La primera es Carmen Lilia Canturosas quien ya recibió su constancia de mayoría como presidenta municipal electa en la hermana república de NLD.

Y la seguda es Maki Ortiz, quien “repite en Reynosa por tercera vez”, a través de su hijo Carlos Makito Peña y esa es una verdad que será muy dificil de quitar. Y les doy un ejemplo, en toda su carrera política, Carlos Solís, nunca pudo quitar la idea de ser el “nene consentido” de nuestra entrañable Amira Gómez Tueme.

Aun en funciones, concentradas en su trabajo están Alma Laura Amparán en Altamira y en Victoria Pilár Gómez cerrando expedientes sí, pero sin mayores complicaciones pues la elección quedó atrás y los alcaldes entrantes Armando Martínez y Lalo Gattas ya realizaron los acercamientos para la transición pacífica.

Lo anterior habla de la madurez, de quienes llegan y quienes dejan su posición. El caso de Nuevo Laredo es distinto porque en la raya se quedó Yahleel Abdala en el municipio que comanda como alcalde con licencia Enrique Rivas y el presidente en funciones Arturo Sanmiguel.

Y todos en santa paz…

Nostra Política.- “Una vez llegada la desgracia, de nada sirve quejarse”. Esopo.

Del cuarto piso.- .

Nostra Política.-

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila