ACCIDENTES DE TRÁFICO EL INQUIIDOR LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.

Las cifras que maneja el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CENAPRED) son espeluznantes, los gobiernos de los tres niveles, tienen una asignatura pendiente que se ha pospuesto por décadas y pinta a las autoridades como tercermundistas, a los padres y tutores los deja en su mayoría como alcahuetes, sumidos en el remordimiento ante su familia muerta o minusválida.

En Nuevo Laredo se han abandonado los operativos anti alcoholes que deberían institucionalizarse, urge una oficina de prevención de accidentes adscrita a Tránsito, para ello será menester que se fortalezca esta institución, porque el día a día las planas se las lleva la nota roja donde es cotidiano observar accidentes al por mayor, por carecer de una cultura vial, llevando los motoristas la peor parte.

La principal causa de muerte a nivel nacional por tráfico se da entre 5 y 29 años y la segunda entre 15 y 44 años, es causa que los accidentes de tráfico ocupen el 8º. Lugar por fallecimientos, detrás de la hipertensión arterial, anualmente se registran 4 millones de accidentes de tránsito en México, que provocaron en 2016, 24 mil muertes, 40 mil discapacitados y 750 mil hospitalizados.

Seis Estados de la República Mexicana concentran el 51% de los siniestros, en ese orden Sinaloa el más alto 27%, Nayarit, Zacatecas, Sonora, Tabasco y Querétaro, la media nacional de mortalidad por accidentes de tránsito es del 14%, Tamaulipas anda por el 12.8, N.L. y el DF 10.9 y el más bajo Chiapas con el 8.6 %.

El problema principal está en la juventud entre 15 y 29 años ya que genera el 34% de los accidentes generalmente por el uso y abuso del alcohol, Cenapred ha diseñado una estrategia que se basa en estrategias de conductor designado, uso de cascos en motocicletas, cinturón de seguridad, señalamiento vial y campañas de información, sin embargo a raíz del confinamiento por la pandemia, estos índices se habían retraído, pero en los últimos días ya es una constante citadina.

Sin embargo a pesar de ser buenas medidas del Conapred y contemplar acciones intersectoriales no han sido efectivas, si bien es cierto que detuvieron el avance de los accidentes, hace falta legislar y hacer acuerdos con los gobiernos municipales y los Gobiernos Estatales, pues no llevan un control estricto sobre las licencias de manejo y las otorgan a discreción, buena oportunidad para la presidenta electa Carmen Lilia Canturosas Villarreal de enmendar esta carencia.

En Tamaulipas no se lleva un sistema de licencias estricto, no hay una base de datos confiable, se otorgan licencias a menores de edad con autorización de los padres, cuando por razones biológicas debería estar prohibido, toda vez que aún no se desarrollan sus lóbulos frontales que son los que nos mandan señales de alerta cuando hay peligro, por ello mueren como moscas.

Deberá diseñarse un sistema interconectado con todas las ciudades que permita aplicar reglamentos y sanciones, si una persona comete una infracción en Nuevo Laredo, Tampico o cualquier parte del Estado permita al agente de tránsito de Reynosa, Victoria Matamoros o Madero checar el record del conductor.

Las licencias de manejo deberán ser obligatorias para todos, entregarse previo curso impartido por agencias especializadas como el Ceneval o de la iniciativa privada, de tal suerte que Tránsito no sea juez y parte, asimismo deberá elevarse las sanciones para los que manejen sin licencia y homogeneizar los reglamentos municipales de tránsito en el estado.

Aplicarse a fondo cuando se detengan menores de edad alcoholizados y dar seguimiento a la investigación hasta dar con los que le proporcionaron alcohol, sean familiares, expendios o antros, en los casos de muertes o accidentes graves indexar responsabilidades a particulares, padres o tutores.

En esencia es vital que se ataque con seriedad a éste mal social, se evitarían cantidad de minusválidos y personas con una vida trastocada por insensatez tanto personal como de su entorno social, hay que recordar que un vehículo en manos inexpertas o alcoholizadas se convierte en un arma contra la sociedad.

En días pasados un joven por poco origina una tragedia mayúscula al descontrolar su camioneta, brincar el camellón y arrollar a nueve personas en un campo de futbol, no hay capacitación para los conductores de motos, tránsito está borrado, los encontramos en las orillas de la ciudad estacionados esquilmando a los que llegan a la ciudad, vemos personas estacionadas en doble fila adquiriendo tacos y nadie pone orden. La hacienda municipal se vería fortalecida y el ciudadano se sentiría protegido si se pone orden.

El día de ayer Carmen Lilia Canturosas se reunió con personas de la sociedad civil y con estructura de campaña por el gusto de convivir y agradecerles su apoyo en el pasado proceso electoral, observamos a Sergio Liñan eficiente colaborador como diligentemente se encargo de la buena marcha del evento.

Carmen Lilia por su parte convivió con cada uno de los presentes, demostrando la sencillez y afabilidad que le caracterizan, muy abierta para escuchar propuestas que beneficien a los Neolaredenses por lo que se augura de antemano un buen gobierno municipal, no de balde Rodolfo González Valderrama la ubica como una fuerte prospecto a la gubernatura. Buen provecho.

NOTAS DE REMOLINO

Llevarán Brigada Médica ‘DIF Siempre a tu lado’ a Santa Cecilia

El gobierno municipal cuidad la salud de las y los neolaredenses de zonas alejadas, con consultas, exámenes y medicamentos gratuitos Habitantes del fraccionamiento Santa Cecilia recibirán este viernes la Brigada Médica ‘DIF Siempre a tu lado’, que desde temprana hora estará dando servicio a la ciudadanía del sur de la ciudad.

El presidente municipal Arturo Sanmiguel dijo que las Brigadas Médicas son de gran beneficio para la ciudadanía, sobre todo de sectores alejados donde no cuentan con servicios de salud en la cercanía, por lo cual se convierten en prioridad para ser visitados.

«Yo he dicho en varias ocasiones que al gobierno municipal le ha preocupado la salud de las y los ciudadanos, una población sana estudia y produce mejor, pero hay sectores a los que les queda lejos los servicios de salud pública y es por ello que ya iniciamos las brigadas médicas y en coordinación con el Sistema DIF y la Dirección Municipal de Salud, estamos acercando los servicios para beneficio de la salud de las familias», indicó.

En las brigadas médicas las y los ciudadanos pueden hacer uso de servicios como: consultas médicas y dentales; examen de papanicolaou; exploración de mama; toma de presión y glucosa; vacunas; consultas nutricionales; consultas psicológicas; medicamentos; pruebas de detección de VIH y Covid-19; cortes de cabello y mucho más, todo completamente gratuito.

Invitó a la ciudadanía del sector y de colonias circunvecinas, para que acudan y aprovechen los beneficios de salud. Estarán instalados en el Dispensario Médico ‘Dr. Anselmo Guarneros Garza’, ubicado en Quirino Mendoza número 9815, a partir de las 9 de la mañana.

Reiteró que para el gobierno que encabeza, la salud es una prioridad y una necesidad, además representa para la población un beneficio y un ahorro para sus bolsillos.

Concluirá en menos de 2 meses reparación de socavón

Contratista que trabaja en la rehabilitación del hundimiento en calle González y América informa al alcalde los avances de la obra

El presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú, sostuvo una reunión de trabajo con el contratista que realiza los trabajos en el socavón de González y América, para conocer el avance de la obra y fecha en que se concluirá.

Durante este diálogo, le informaron que en mes y medio terminarán los trabajos, si el tiempo lo permite, y se refrendó la coordinación gobierno y contratista.

Se explicó que al momento se trabaja en el desvío de aguas negras con 20 metros de tubería de concreto provisional de 1.50 metros de relleno, posteriormente instalarán tubería de concreto de 1.80 metros de diámetro sobre cama de grava-arena.

El alcalde destacó que se han detectado 21 hundimientos en la ciudad, pero se da prioridad a los que son un mayor riesgo para la población.

“Estamos atentos a los que mayor riesgo representan para la ciudadanía, como el de América y González, el jueves pasado tuve una reunión con el contratista y ya lleva un avance, tuvieron que derribar el local comercial que se encuentra ahí, se firmaron unos convenios con el dueño de la propiedad, por lo que llevará alrededor de mes y medio concluir con ese socavón”, señaló.

Personal de la constructora también informó que de la tubería de 1.80 metros ya se instalaron seis metros lineales con filtro de 2 a 4 pulgadas de diámetro a medio tubo, se realizó relleno y compactación en esta área. Además de continuar con la carga y acarreo de material de excavación.

El edil recordó que esta administración trabaja en el hundimiento ubicado en Belden y Escobedo, así como el que se encuentra en la colonia Infonavit que son los tres más grandes a los que se les dio prioridad de atención.

Amplían descuento en recargos de Impuesto Predial hasta julio

El presidente municipal Arturo Sanmiguel dice que este programa de 100% en rebaja de recargos, es de beneficio para las familias de todas las cuentas catastrales

El Cabildo aprobó por unanimidad aplicar el ‘programa de descuentos en los recargos del Impuesto Predial’ durante junio y julio, en la nonagésima tercera sesión ordinaria.

El presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú, mencionó que con este programa se busca apoyar la economía de las familias al mismo tiempo que se logren captar mayores participaciones federales.

“En lo que resta de junio se aplicará el descuento, también en julio, es de beneficio para las familias”, dijo Sanmiguel Cantú. El descuento que se aplica es del 100% en recargos del impuesto predial de todas las cuentas catastrales.

Las personas interesadas en aprovechar este beneficio pueden acudir a los módulos ubicados en distintos puntos de la ciudad a realizar su pago en donde se aplicará el descuento.

Los módulos se ubican en la Dirección de Ingresos en el edificio conocido como el ‘Palomar’, en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábado de 9 a 2 de la tarde.

En las cajas de recaudación ubicadas en la colonia Reservas Territoriales, Tanque Elevado de la Matamoros y COMAPA, el horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes. En Paseo Reforma, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, sábado de 9 a 4 y domingo de 9 a 2 de la tarde.