……TIERRA DE BARBAROS.

Etimológicamente bárbaro es aquel que no domina, que no habla el lenguaje común , proviene de otras regiones disímbolas, es incapaz de hacerse entender y entender al que gobierna, por lo tanto adopta un comportamiento errático, violento y se encierra en su entorno, ello no le permite conocer y que le conozcan, conciliar diferencias y llegar a acuerdos.

 

En los casos de conflictos la comunidad de intereses permite a los adversarios distinguir entre amigos y enemigos limitando el uso de la fuerza, Tamaulipas es grande hablando coloquial y campiranamente dividido en tres grandes regiones, Norte, Centro y Sur y estas a su vez en múltiples subregiones.

 

Tamaulipas es el único Estado de la República que se colonizó mediante la concertación, José de Escandón y Helguera Conde de la Sierra Gorda, se vio en la necesidad de pactar con las feroces tribus nómadas de la región a cambio de una mesada o sea que los pobladores tenían que dar una cuota de su producción y así nació el derecho de piso.

 

No tiene grupos étnicos autóctonos y no se habla ningún dialecto, todas las tribus partieron a pelear e integrarse con los apaches y otras tribus de Norteamérica, falso que vengamos de los chichimecas, venimos de familias Queretanas, de Franceses, Españoles y personas de otros Estados que se han integrado.

 

De ahí que la simple Frontera no es igual un Matamorense con un Reynosense aunque están a una hora de distancia, esas grandes ciudades están muy alejadas a Nuevo. Laredo, en costumbres y estructura social, la frontera chica lleva otro son diferente a los tres emporios fronterizos.

 

La zona centro igual de dividida; un habitante de San Carlos es diametralmente diferente a los de Soto La Marina o San Fernando eminentemente agrícola y pesquero, los nativos de Cd. Victoria, Güemes, padilla y Llera son una región de mediterráneo productora de cítricos y Tula y palmillas Zonas semidesérticas, colindan a Miquihuana y Bustamante estas son zonas densamente boscosas, Jaumave a una hora de Victoria es una isla del 4º. Distrito aún lejano para el victorense común.

 

La región del sur de Tamaulipas, tiene subregiones como la huasteca qué engloba a Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, González y Aldama, pero nada que ver con la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, zonas porteñas, si vas a Tampico

escucharas música tropical, sones cubanos y sonoras tropicales, pero estás en Cd. Victoria y escuchas música huasteca y norteña

 

A lo anterior debemos sumar que en las últimas décadas nos invaden de otros Estados personas con mucha energía y deseos de triunfo, sorprenden a nuestros gobernantes, ocupando puestos de importancia y de poder, cuando en el ayer contábamos con diamantes nacionales que lideraban, deporte, iglesia sindicalismo, Partidos políticos, cultura, emporios financieros, política etc.

 

Donde quedaron los sustitutos de Pedro Treto Cisneros Líder de la Liga Mexicana de Béisbol(+), de Ernesto Corripio Ahumada Cardenal Primado de México(+), de José Sulaiman Chagnón Presidente y Fundador del CMB, de Carlos Enrique Cantú Rosas Líder nacional del PARM(+), de Emilio González sr. Fundador del Partido Verde Ecologista.

 

Qué decir de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, Líder indiscutible del Sindicato Nacional de Petroleros que doblaba a los Presidentes de la República e imponía gobernantes, buscando mejoras para su gremio, los Liderazgos sindicales regionales, en Matamoros Agapito González, Pedro Pérez Ibarra en Nuevo Laredo, Luis Quintero Guzmán en Victoria, Diego Navarro en Tampico, por mencionar algunos.

 

Empresarios de la talla de Azcárraga Vidaurreta fundador de Televicentro padre de Televisa, Sergio Bolaños del grupo Serbo Tanpico, Los Contreras de Reynosa Los Longoria de Nuevo Laredo formadores de imperios financieros..

 

Cantantes de renombre como Rigo Tovar, Xavier Passos, los Johnny Jets de Reynosa, El palomo y el gorrión, Grupo Zaz de Nuevo Laredo, Ramón Ayala, Los Relámpagos del Norte, Dulce, Laura Flores, Fito Olivares, Beto Quintanilla, Cuco Sánchez, Las Hermanas Huerta, Emmanuel, Chuy Cardoza el vaquero de la cumbia,Los hermanos Rodríguez de Cd. Victoria concertistas como Sergio Cárdenas Tamez, etc.

 

Artistas como Mauricio Garcés, Gloria Trevi, El Chelelo, plumas como Vicente Villasana fundador del Mundo de Tampico y el Mundo de San Luis, como la del intelectual Mauricio González de la Garza, correteado por el sistema, ilustres como el fundador del Mañana de Nuevo Laredo, Don Heriberto Deandar Amador .

 

Ideólogos de la talla del neolaredense Salvador Carmona Amorós, fundador del Nacionalismo Revolucionario del PRI, Marte R. Gómez, Amalia G. de Castillo Ledón, dos ex presidentes de la República como el Victorense Emilio Portes Gil y el Matamorense Manuel González compadre del alma de Porfirio Díaz

 

Gente valiosísima que nació, creció y se desarrolló en nuestras regiones con nuestra idiosincrasia, de trabajo, recia, tesoneras, cumplidoras, con principios de respeto y honor. El problema radica que las condiciones actuales no permiten que Tamaulipas se desarrolle como antaño.

 

Los Tamaulipecos de valor han y siguen emigrando a Nuevo León, México, Texas y otros lugares, no hay fomento de nada, nuestros universitarios perdidos, no destacan, los buenos se van, la intelectualidad extraviada en aras de los intereses, estamos gobernados por ineptos que buscan su interés personal, lo peor por extranjeros nacionalizados sin nuestra idiosincrasia

 

Si bien es cierto que el pacto federal debe renegociarse para que tengamos ingresos acorde a lo que aportamos, no son las formas agrupándose como golpistas y presionando como si los gobernadores fuesen los dueños del territorio, lo peor amenazando en separarse de la Federación, lo peor extranjeros metidos en el gobierno, como intentando repetir lo de Texas, la ciudadanía no lo permitirá.

 

Deberán crearse las condiciones para ver a Tamaulipas como lo que es una ínsula y un Estado libre y soberano unido adherido a la federación, sentar las bases para dialogar políticamente, diseñar un proyecto de crecimiento regional planificado a mediano plazo, avalado por la federación.

 

Buscar la autosuficiencia y formas de desarrollo propias, difundir valores e integrar a las regiones, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Veracruz han sufrido por esta guerra estúpida de Calderón, mientras en el centro Vivian tranquilamente, ahora que el flagelo se les metió a la CDMX, ya se preocuparon.

 

Debemos dejar de ser ciudades de terror y muerte, maldecidas y temidas por muchos, debemos volver a Tamaulipas su valor hospitalario, amable, regresarle su economía agrícola de antaño, que lo mencionen como el granero de México, que cuando nos pregunten nuestro origen, no dudemos en manifestarlo.

NOTAS DE REMOLINO

Sigue peligro de muerte, cuida a tu familia: Rivas

Confirma Secretaría de Salud estatal 12 nuevos contagios y 3 decesos por Covid-19 en Nuevo Laredo, alcalde Enrique Rivas lanza alerta urgente a ciudadanía

Ante el registro de más contagios y muertes por Covid-19 en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar lanzó una alerta urgente a cuidar la salud de la familia, pues se mantiene el peligro de un repunte mayor entre la ciudadanía y el riesgo de perder más vidas.

“El riesgo de contagio aún no ha pasado, el virus sigue en la ciudad y puede generar complicaciones en tu salud o en el peor de los casos puede terminar con tu vida”, dijo el alcalde a las y los neolaredenses.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó la noche del martes 12 casos positivos más y la muerte de 3 personas. “Mi más sentido pésame para los familiares”, agregó Rivas Cuéllar.

Una mujer de 58 años y 2 hombres, de 75 y 86, son los fallecidos. Mientras que los nuevos contagiados 9 féminas, de 16, 27, 31, dos de 35, 36, 37, 53 y 61 años y 3 masculinos, de 23, 50 y 58.

El saldo de la pandemia en esta frontera es de 2 mil 511 casos positivos; 2 mil 92 pacientes recuperados; 48 sospechosos en investigación y 310 decesos.

En total fueron reportados 103 nuevos contagios y 12 defunciones en Tamaulipas, con los que llegó a 32 mil 24 casos positivos y 2 mil 778 personas muertas.

Intensifica Rivas la lucha contra dengue

Limpieza de afluentes, áreas verdes y bacheo son un cerco más para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad

 

En esta temporada en que el dengue es un problema de salud pública, el gobierno municipal intensifica las acciones en materia de limpieza urbana, afluentes, áreas verdes y bacheo como un cerco más para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

El presidente municipal Enrique Rivas señaló ante diversos medios que a través de la Secretaría de Servicios Públicos realizan el mantenimiento de la ciudad como programa permanente.

“Servicios Públicos hace trabajos de limpieza en arroyos y vados con 10 equipos en diversos sectores de la ciudad, paralelo a esto la jefatura de Parques y Jardines labora en este momento en colonias como Infonavit, 150 Aniversario, Camellón Anzures y Plaza Hidalgo”, indicó.

Como ejemplo, citó que desde el 5 de octubre los elementos de la dependencia realizan labores de limpieza, poda y pepena en una superficie de 16 mil 168 metros cuadrados del arroyo ‘Vamos Tamaulipas’, donde han recolectado al momento más de 50 toneladas de maleza y basura.

Además, de desazolve de rejillas pluviales en la colonia Concordia y la reparación de una tapa tipo guardaganado, ubicado en la calle Anáhuac, entre avenida Monterrey y privada Esteban Baca Calderón.

Referente al tema de moto conformación y en calichado, el alcalde informó que se

atiende a la colonia Reforma Urbana a petición de las y los vecinos del sector, así como también en la calle Villanueva, en Granjas Guzmán.

“Esta petición la recibimos a través del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), así como en bacheo y recolección de escombro que es lo que recibimos constantemente, para eso destinamos 25 equipos en colonias como Palacios, Matamoros, Viveros, Buenos Aires, Lomas del Río y Villas de San Miguel, entre otras”, señaló Rivas Cuéllar.

Por último, recordó que el mantener limpia la ciudad es una responsabilidad de todos, pues la basura aunado a la presencia de lluvias favorecen la proliferación del mosquito transmisor de dengue y pone en riesgo la salud pública.