TRIFE VALIDA 3 PARTIDOS Y BATEA A MÉXICO LIBRE. EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.

En sesión maratónica del Tribunal Federal Electoral, el día de ayer por la noche validó tres nuevos partidos políticos como sigue;

Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social ya desaparecido) este partido fue defenestrado por el INE porque le demostró que realizo asambleas donde participaron ministros religiosos, pero al invalidarse dichas asambleas , se careció de interés jurídico, por lo que se aprobó como Partido, es considerado partido de derecha de corte demócrata cristiano.

TRIFE revoca la decisión del INE de invalidar la participación del Partido Fuerza Social del actual líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y empleados de México (CATEM) Pedro Haces Barba senador suplente de Germán Martínez, se demostró que no utilizo la central obrera para apoyar las asambleas para su registro. Ese partido nace fuerte porque la CATEM agrupa 1,178 sindicatos que lo hace más fuerte que la CTM y es afín a la 4T.

Se valida el registro del Partido Redes Sociales Progresistas que preside Fernando González yerno de Elba Esther Gordillo, el INE habá negado su participación al demostrarse que en una asamblea en Sonora había repartido dádivas, sin embargo el TRIFE consideró que cancelando la asamblea, no incidía en el resultado por lo que fué aprobado.

Fue vetado para participar como partido político la Organización Libertad y Responsabilidad Democrática (MÉXICO LIBRE) de Margarita Zavala y Felipe Calderón la propuesta del Magistrado Ponente José Luis Vargas Valdéz fue en sentido que se le negara su registro.

Ante una decisión dividida 4 en contra del registro los magistrados Mónica Soto, Felipe De La Mata Pizaña, José Luis Vargas magistrado ponente y el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, estuvieron de acuerdo en que el origen desconocido de 50 donantes por 1 millón 61 mil pesos era motivo suficiente para negarlo toda vez que se pierden los principios de transparencia y máxima publicidad.

El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera argumentó que la ley es muy clara y que establece que las donaciones deben ser a través de cheques bancarios o transferencias de tal manera que exista registro de la procedencia de los recursos y en este caso no fue así, existiendo opacidad de los donatarios y el origen de los recursos.

Asimismo manifestó el magistrado ponente que invalidarse las asambleas en las que se recibieron esos recursos, México Libre quedaría con 199 asambleas válidas, lo que no cumple el requisito de 200 asambleas, tal como lo especifica la ley.

Al anularse esas asambleas también se reduciría el número de militantes registrados a 185 mil válidos, lo que no colmaría el requisito de 233 mil previsto en la ley, por lo que no había manera de ayudar cortando las asambleas envenenadas tal y como se hizo con los otros partidos.

Los magistrados que apoyaron el registro de México Libre fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora e Indalfer Infante, sus argumentos fueron que se regresara el expediente al INE para que se hiciera una exhaustiva investigación del origen del $1,066,000 y de sus 50 donatarios, a lo que el magistrado presidente y el ponente se opusieron argumentando que no es responsabilidad del INE y si del actor.

El magistrado ponente José Luis Vargas argumentó que eso mismo sucedió con los Amigos de Fox y el Pemex Gate que se llevaron cerca de 3 años para dictaminar y se pierde la esencia de una justicia pronta y expedita como lo indica la ley.

Lo cierto es que el día de hoy Felipe Calderón y Margarita Zavala se rasgaban las vestiduras al afirmar que ellos son la real oposición calificando a los demás partidos como paleros del régimen aduciendo que la democracia está en riesgo ante la decisión y manejo de las instituciones por un solo hombre.

Al respecto en la mañanera el presidente Andrés Manuel evitó referirse al tema, argumentando que no es de su competencia, con estos partidos políticos habrá un cambio en la correlación de fuerzas y más oferta política, una llamada de atención para Morena, que debe arreglar sus diferencias internas, so pena de perder seguidores.

NOTAS DE REMOLINO

Ahora vamos contra el dengue: Rivas

El Covid-19 va en descenso, los hospitales reportan baja ocupación, ahora lo que genera una mayor preocupación es el dengue, dice Enrique Rivas

Nuevo Laredo registró, hasta la mañana de este miércoles, 133 casos positivos de dengue y casi 500 sospechosos contra 70 activos que hay de Covid-19, por lo que su atención se ha vuelto una prioridad para el gobierno municipal y autoridades de salEn reunión del Comité Municipal de Salud, los directores de hospitales públicos

y privados informaron al alcalde Enrique Rivas de la situación del Covid-19 y dengue en cada uno de los nosocomios.

“El tema del Covid-19 ha ido bajando, tenemos menos casos, incluso los hospitales reportan baja ocupación, ahora lo que genera una mayor preocupación es el dengue, donde tenemos 133 confirmados y casi 500 sospechosos, por lo que hay que redoblar los esfuerzos”, destacó.

Por el incremento de casos, los hospitales están en proceso de desconversión de Covid-19 a dengue, y el Laboratorio Central Estatal se ve rebasado en la toma de muestras de este padecimiento.

“La capacidad ha sido rebasada, por lo que estamos viendo alternativas, una de ellas es ver si nos autorizan pruebas rápidas de dengue para que la gente sepa de su condición, siga el tratamiento, se cuide y resguarde para que no exponga al resto de la población”, señaló.

En este contexto, el director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano explicó que por la pandemia, los recursos se direccionaron para atender Covid-19, por lo que el laboratorio no cuenta con suficientes reactivos para dengue.

“Por esta razón, el laboratorio da prioridad a casos graves hospitalizados, normalmente los resultados tardan entre 3 y 5 días y hasta 3 semanas en los leves que ya solo sirven para datos estadísticos”, dijo.

Así que todo paciente que presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ojos y cuerpo es considerado sospechoso y se le da tratamiento como tal desde un inicio.

El doctor Gutiérrez Serrano agregó que para contener los contagios es muy importante ejercer las medidas de prevención.

“Hay que mantener los patios y techos limpios, sacar todo lo que acumule agua como cacharros, botellas y llantas, colocar abate en estancamientos naturales y artificiales de agua y la tercer fase es la fumigación espacial, si no se hace en ese orden, podemos fumigar los moscos adultos, pero las larvas seguirán creciendo”, comentó.

Por último, dijo que todos los hospitales tienen la instrucción de notificar inmediatamente casos de dengue y Covid-19 con nombre, domicilio y teléfono, con la finalidad de focalizar las acciones como son los cercos sanitarios y llevar el programa de Descacharrización y Fumigación.

 

Gestiona Rivas drenaje que esperaron 20 años

El alcalde Enrique Rivas afirma que la obra del Ramo 33 mejorará condiciones de vida de las y los vecinos de la Arlín, quienes celebran que este gobierno humanista sí los escuchó

De manera virtual en el programa ‘Miércoles Ciudadano’, vecinos y vecinas de la colonia Arlín agradecieron a Enrique Rivas Cuéllar, la construcción de una red de drenaje sanitario después de 20 años de espera, obra del ‘Ramo 33’ que gestionó el alcalde y que confirma su gobierno humanista escucha, atiende y resuelve cada una de las demandas de la población.

El Presidente Municipal señaló que esta obra es parte del programa ‘Ramo 33’, con un monto de 3 millones 896 mil 919 pesos y se tiene proyectado concluya a finales de este año o principios de 2021.

«Ya finalmente vamos a llevar estas líneas de drenaje y de agua y con esto obviamente va a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de este sector, además estamos hablando de dignidad y de contar mínimo con los servicios básicos, para poder tener una vida más digna, esto es el ‘Miércoles Ciudadano'», destacó Rivas Cuéllar.

Anel López Pérez, habitante de la colonia Arlín, manifestó su agradecimiento al gobierno municipal por la realización de esta obra, la cual hacía mucha falta.

«Anteriormente nos habían apoyado con lo que fue la energía eléctrica, el agua potable y ahora con el drenaje, que nos comentaron concluirán las labores a finales de este año o principios del próximo, por lo que estamos muy agradecidos con el presidente Enrique Rivas», afirmó.

Por su parte Blanca Estela Rubí Rodríguez, residente de la colonia Caporal, dio gracias por la inclusión en el programa del ‘Ramo 33’, de la pavimentación asfáltica de la calle Coleadero, entre Arturo Garza Elizondo y Mario Uribe.

Además, a través de la videollamada con el alcalde en el ‘Miércoles Ciudadano’, le solicitaron reductores de velocidad, entre las calles Glafiro Montemayor y Marco Uribe; limpieza de terreno, en Marco Uribe y Coleadero; y otra más de predio en Glafiro Montemayor.

Mientras que Rosalva Solís González, vecina de la colonia Buenavista, agradeció por la respuesta inmediata a sus peticiones de recarpeteo de la calle Arteaga, entre Viena y Londres; desazolve y verificación de tubería de drenaje, ya que constantemente brotan aguas negras en Viena y Arteaga.

«La verdad estoy sorprendida y contenta por la atención que nos han estado dando desde un principio, cuando presentamos nuestro reporte, el personal del programa PAC se ha portado de una manera muy atenta con los ciudadanos de esta cuadra», subrayó.

Igualmente las y los vecinos pidieron la instalación de alumbrado público, en la plaza ubicada en Arteaga, entre Viena y Londres y la limpieza de la calle. En la colonia Jardín, Argelio Germán Aréchiga Guajardo solicitó a nombre de los vecinos y vecinas, el cambio del drenaje sanitario de la cuadra 35 de la calle Guanajuato y pavimentación con concreto hidráulico.

Finalmente Marcela Martínez Rincón, de la colonia Centro, hizo la petición de la limpieza del terreno baldío, que se encuentra en la calle Independencia, entre Pedro J. Méndez y José de Escandón, ya que esto genera un foco de infección y dengue que amenaza la salud de los habitantes del sector.

El alcalde Enrique Rivas a través de ‘Miércoles Ciudadano’ contribuye a ser un gobierno en contacto directo con la gente, ya que de esta manera se coadyuva a una mayor eficiencia de respuesta para cada uno de los neolaredenses asegurando mejores resultados.