Expediente

Azahel Jaramillo H.

Alcaldesa inaugura pavimentación

Allá por el rumbo color verde al norte de nuestra Ciudad Victoria este lunes 9 la presidenta municipal de Cd. Victoria, Pilar Gómez, realizó gira de trabajo con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Llegaron a inaugurar la pavimentación de vialidades, en concreto hidráulico, en las colonias La Presita, Monte Alto, Vamos Tamaulipas y  Barrio Cañón de la Peregrina.

Bien por ello. Compromisos son compromisos y la abogada Pilar Gómez cumplió y sigue cumpliendo pues en otros rumbos de Victoria se están pavimentando calles, y en algunos casos repavimentando.

Ahí la presidenta municipal dejo en claro: “Si no fuera por el firme apoyo y el compromiso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no contaríamos con este tipo de inversiones en Victoria”, al agradecer a autoridades estatales la pavimentación de vialidades en colonias del norte.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Pilar Gómez inauguraron la pavimentación de las calles Aureliano Caballero, en La Presita;  Huizache en colonia Monte Alto; Honestidad en la Vamos Tamaulipas; y Ocelote de Barrio Cañón de la Peregrina. Son colonias de conformación física irregular, de sube y baja, en un gran porcentaje.

Aquí se generó una inversión estatal de 25 millones de pesos con una superficie total superior a los 17 mil metros cuadrados.

Dijo la presidenta municipal de Ciudad Victoria: “El presupuesto no alcanza para satisfacer todas las necesidades del municipio y menos con los recortes presupuestales federales como los 20 millones de pesos que nos cortaron el mes pasado, si no fuera por el apoyo del Gobernador no pudiéramos tener este tipo de inversiones”.

Vale decir que además del concreto hidráulico en las pavimentaciones, debemos añadir que hubo el beneficio de hacerles, de construirles las banquetas, guarniciones, tomas de agua potable y descargas de drenaje. Y ya ahí se aprovechó para hacer la reposición de lámparas del alumbrado público, que ya no estaban funcionando.

“En el desarrollo de Tamaulipas nuestro municipio no es la excepción”, dijo la abogada Pilar Gómez al destacar que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha desplegado recursos para pavimentación hidráulica en  Victoria.

Lo cierto es que la abogada Pilar Gómez quedó en segundo sitio en la elección por la Presidencia Municipal de Victoria, por circunstancias adversas ,ajenas a sus buenas intenciones y planes. Pero eso no ha frenado, con todo y el recorte de 20 millones que hubo el pasado mes de julio por parte del Gobierno Federal, Eso no ha frenado los proyectos que prometió, en buena medida por el apoyo de GobTam. Así las cosas.

Dos.- Ahora que tanto daño nos ha causado el Covid-19, es muy útil la información que acaba de proporcionar la Lic. Lorena Navarro Álvarez, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ella dictó la conferencia virtual “¿Cuál es el rol de la nutrición en la enfermedad por COVID-19?”, en el marco de la jornada académica organizada por el Instituto Peruano de Integración Psicológica.

La maestra universitaria dice que “tenemos que saber cuál es la función de la nutrición, cómo debemos estar alimentados para poder fortalecer nuestro sistema inmunitario y que no nos afecte tanto, que podamos sobrevivir a semejante problema”.

Precisa la importancia de que la gente conozca las nuevas dietas diseñadas para esta época de pandemia, las cuales se basan en nutrimentos antiinflamatorios y antioxidantes, probióticos y vitaminas.

“Cuando alguien tiene la enfermedad se pregunta por qué le da tanto sueño o el porqué del dolor de cabeza, y tiene que ver con el tipo de alimentación que llevamos”, indica.

Comenta que el rol del nutriólogo es enseñar a la gente qué alimentos puede consumir para estar preparada. “No solo para el COVID-19, sino para muchas complicaciones en la salud”.

Agrega que vitaminas como la A y minerales como el zinc son básicos para fortalecer las defensas; sin embargo, no hay que esperar a tener el virus para empezar a tomar suplementos o hidratarse debidamente.

Otro punto importante, dice, es enseñar a los niños a nutrirse, para fortalecer sus defensas y que al paso de los años no sean susceptibles a otros padecimientos.

“Un punto importante es el consumo de nutrimentos como  son: vitamina A, B, C y D, los cítricos y algunos minerales como el zinc, y la hidratación como punto número uno”.

Explicó que la hidratación no debe darse con bebidas azucaradas o energizantes, pues estas no cumplen la función del agua natural.

“Es importante alimentación con pescados, así como de sardinas,  y el salmón”, deja en claro Lorena Navarro.

Detalló que “no importa si no conoces los nombres científicos, si consumes todos los vegetales que conoces, estarás consumiendo vitamina A”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com