Expediente

Azahel Jaramillo H.

Alcaldesa Pilar, al frente

         Tras los resultados adversos de la elección, la abogada Pilar Gómez, bien pudo resguardarse—aprovechado la alerta de pandemia–, aparecer lo mínimo en las Juntas del Cabildo y bay. Pero no. Ahí está. Cumple lo mejor que puede con sus compromisos, aunque el Gobierno Federal recién le haya recortado… indebidamente… 20 millones de pesos.

         Esta semana hizo dos acciones concretas: Primero, en solidaridad con los victorenses y en apoyo a la economía familiar, el martes se aprobó en Sesión de Cabildo mantener sin modificación las tablas de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2022. Ello es una decisión que beneficia a los contribuyentes, en el marco de que casi todas las familias han tenido una baja en su economía. Prueba de ello son las peticiones de padres de familia en las escuelas, haciendo fila para que las directoras o directores les aguanten unos días con las cuotas de inscripción.

           La segunda acción consistió en que personalmente con gente del Sistema DIF Victoria la presidenta municipal Pilar Gómez entregó 414 aparatos funcionales a personas con discapacidad, dando así respuesta cabal a la población victorense que se encuentra en situación vulnerable.

Sillas de ruedas, andadores, bastones y muletas se entregaron a victorenses, atendiendo así solicitudes recepcionadas por la propia alcaldesa durante las jornadas de trabajo por colonias, barrios y ejidos.

“En situaciones complejas como la que hoy vivimos por el Covid-19 es necesario acercar lo más pronto posible estos y otros apoyos a la población que se ha visto afectada por esta pandemia”, expresó la alcaldesa Pilar Gómez.

Vale decir que reconoció el trabajo en equipo con el DIF Tamaulipas que preside la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca para concretar la entrega de estos 414 aparatos funcionales que representan una mejor calidad de vida para quienes los recibieron. Pilar Gómez reafirmó que se seguirá trabajando con sensibilidad y compromiso hasta el último día de su administración.

Con pequeñas acciones se puede mejorar la vida de personas en situación vulnerable. ¿Qué no?

Dos.- En la lista de quienes buscan la candidatura de Morena a la Gubernatura del Estado, anoten a Héctor Martín Garza González, quien desde el 2004 anda apoyando a Andrés Manuel López Obrador. Además de este personaje, llamado también “El Guasón”, buscan la candidatura de Morena Felipe Garza, Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal, y muchos apuntan también a la alcaldesa de Reynosa, la todavía panista doctora Maki Esther Ortiz Domínguez. Veremos y diremos.

Tres.- Desde el sur del estado nos reportan que el diputado Erasmo González Robledo no estará sólo en su Tercer informe legislativo. Que este viernes 20 de agosto habrá una manifestación en su contra en el Hotel Maeva Miramar, ubicado en el Bulevar Costero de Playa Miramar. Eso a las 13 horas. “¡¡Fuera Erasmo”, dicen la convocatoria a la protesta “por traicionar a las bases, a los miembros fundadores y por vender a nuestro partido”.

Cuatro.- En su afán por ser Gobernador, Alejandro Rojas anduvo en el Cuarto Distrito, en Tula, donde propuso que para rescatar a las familias que habitan en el altiplano tamaulipeco de la marginación, la pobreza y la desigualdad provocadas tras décadas de abandono y corrupción. ¿Cómo? Impulsando un nuevo modelo de cooperativas sociales con un enfoque humanista y solidario.

Alejandro Rojas dijo que la falta de infraestructura, salud, educación y certeza jurídica en el patrimonio de las familias que viven en Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante,  y Tula ha provocado que más de la mitad de sus 80 mil habitantes estén en situación de pobreza.

Grande, grande sin duda es la marginación que se padece en estos municipios, que han visto reducida su población porque sus jóvenes se van en busca de oportunidades bien a otras poblaciones del país, bien a la incertidumbre de los Estados Unidos. Así las cosas.

Cinco.- En nuestro lindo Tamaulipas los asuntos no marchan bien con el Covid-19.

El Gobierno estatal ya señaló que la estrategia interinstitucional está lista para abrir las escuelas que cumplan con todos los protocolos de Salud para el inicio de clases presenciales el lunes 30 de agosto.

La titular de Salud estatal, doctora Gloria Molina Gamboa, dejó en claro que hay acuerdos con la Secretaría de Educación para coordinar el regreso seguro.

“Los niños tendrán tres filtros para llegar a las escuelas, el primer filtro será en la casa y le pedimos a los padres que si tienen un caso de Covid-19 no manden a sus hijos a la escuela”, precisó.

Molina dijo que en las escuelas donde surja Covid-19, se cerrará el plantel por 14 días.

“Hay evidencia científica de que los niños también se pueden contagiar de Covid-19, pero la trasmisión es más baja”. NOS VEMOS.

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com