Expediente

Azahel Jaramillo H.

         Arturo Diez, chapulín

         La primera traición política que se le conoce a Arturo Diez Gutiérrez Navarro fue cuando siendo panista, a la primera invitación de su ex vecino Eugenio Hernández Flores se fue al PRI que lo nominó su candidato a presidente municipal de Victoria.

         El entonces presidente estatal del PRI, el veracruzano- reynosense Ricardo Gamundi Rosas no veía con buenos ojos esa invitación, pero como buen priista es, Gamundi  se disciplinó a los dictados del entonces Jefe político del estado, Eugenio Hernández Flores.

Al terminar el des-gobierno de Arturo Diez, el periodista Felipe Martínez Chávez escribió: “Caras tristes en la parte derecha del escenario; son los síndicos y regidores que sirvieron de “tapadera” a instrumento de complicidad en las acciones de corrupción del alcalde Arturo Diez Gutiérrez Navarro”.

         “Su semblante marca el fin de la pesadilla de tres años que han vivido los victorenses. Este jueves a las 13: 30 horas rindió protesta el nuevo alcalde Miguel Ángel González Salum.

         “Llega con la esperanza de que las cosas van a cambiar para bien de los capitalinos”.

“La pregunta generalizada: ¿Lloró Arturo (Diez)?

“No tuvo tiempo de pronunciar palabra, no se la dieron los integrantes ni del nuevo Cabildo, ni el protocolo”, precisa en su crónica del 30 de diciembre de 2010 el periodista Martínez Chávez.

Tras su mal gobierno municipal regresa a sus negocios y ahora reaparece en una foto con el Jefazo del partido naranja el también veracruzano Dante Delgado Ranuro que lo acaba de “destapar” como Candidato a Gobernador de Tamaulipas. ¿Qué no hay otros prospectos en el MC de Tamaulipas? ¿Y la diputada Laura Patricia Pimentel?, ¿y el ex alcalde de Aldama Jorge Luis González Rosales, ¿o el propio ex senador Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez?

         Increíble que Dante Delgado ande con estas cosas: ¿O ya chochea?, ¿O ya pactó con Morena la entrega del MC para no hacerla de tos en la Cámara de Diputados, donde MC se alineará a los dictados y caprichos de Morena?

Sometido el MC a Palacio Nacional, le imponen a Diez para la Gubernatura. Total que Arturo Diez Gutiérrez es chapulín: salta del PAN al PRI, y del PRI al MC…, que ya lo promueve para Gobernador de Tamaulipas, apadrinado por Morena.

Dos.- Pues ahí tienen que se acaba de reunir la Asamblea Universitaria, máximo órgano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y aprobó acuerdos que fortalecen su normatividad académica y administrativa.

El Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la sesión misma que se desarrolló de modo presencial en el Campus Victoria y a distancia por la plataforma Microsoft Teams ante los directores y representantes de maestros y alumnos asambleístas de los 26 planteles de la UAT.

La referida asamblea aprobó la liquidación del programa de Maestría en Ciencias de la Vida, con sede en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, así como los de maestría y especialidad en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud, con sede en el Centro de Excelencia, ubicado en Victoria capital.

Asimismo se aprobaron aprobaron también las solicitudes de la Secretaría de Investigación y Posgrado para que la UAT otorgue el aval académico a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a fin de impartir en las diferentes áreas hospitalarias las Especialidades en Urgencias Médico Quirúrgicas, Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, y en Traumatología y Ortopedia.

En la sesión también se aprobaron aspectos relativos al funcionamiento del Consejo Ciudadano de Radio UAT, órgano plural de consulta con facultades de opinión y asesoría sobre las acciones, políticas, programas y proyectos que en materia de radiodifusión pública desarrolla la casa de estudios.

Vale decir que se acordó la elección de Rosa Velia Mirafuentes Espinosa en sustitución de un integrante del Consejo Ciudadano correspondiente a la convocatoria 2019 de Radio UAT, e igualmente se acordó elegir como nueva integrante de ese órgano a Isela Anahí Navarro Ortega, de la convocatoria 2021.

En otros asuntos, se dio a conocer el acuerdo emitido por el Rector para el uso de la firma electrónica avanzada, que permitirá agilizar y simplificar los trámites y documentos públicos rubricados electrónicamente por la Rectoría y la Secretaría General, que tienen legalmente esta atribución administrativa.

De igual manera, se aprobaron las propuestas para la integración de la Junta Permanente, con tres miembros del personal académico y tres alumnos asambleístas, que estarán comisionados en este órgano universitario con representatividad de cada una de las zonas geográficas de la UAT, pertenecientes a los planteles ubicados en el norte, centro y sur del Nuevo Santander.

Tres.- Empezó Julio, uno de los meses más calurosos del año. Se ve muy alentador el pronóstico del clima. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com