Expediente

Azahel Jaramillo H.

Gran concurrencia en urnas

         Entre las 10 y las 11 de la mañana constatamos una gran concurrencia en nueve casillas de Ciudad Victoria. Así en la Escuela Secundaria “José Santos Valdez Salazar”, donde funcionó un centro de votación la fila de ciudadanos prestos a votar alcanzaba a las diez de la mañana los 70 metros en la banqueta de la institución educativa, todos con cubrebocas pero sin guardar la sana distancia que recomiendan las autoridades sanitarias por la pandemia del Covid-19.

         En la colonia “Américo Villarreal Guerra”, justó en el área deportiva detectamos una inusitada fila de unos diez microbuses vacíos… justo a dos cuadras donde se ubica una casilla de votación.

         Voceros de Movimiento Ciudadano reportan que en el ejido “Manuel Ávila Camacho” en la salida a la carretera Victoria Tampíco se registró un zipizape en que elementos panistas arremetieron contra gente del partido naranja Movimiento Ciudadano. El candidato Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez fue quien hizo la declaración a los medios la misma mañana del domingo.

         Luego a eso de las 3:00 de la tarde nos llegaron reportes que gente del Partido Acción Nacional y del partido Movimiento Ciudadano se liaron a golpes en la colonia “Naco”.

         El detalle que vi el sábado y domingo es que en tres puntos de la ciudad fueron instaladas mantas no oficiales, ni de INE ni del IETAM, donde se convoca a la ciudadanía a denunciar delitos electorales. Uno está colocado en la calle Berriozabal y 19, justo en la malla de la canchita Enrique Borja de la Unidad Deportiva Ruiz Cortines. La otra manta la detectamos bajo el puente de la Joroba, en el sector de Teléfonos de México.

         Lo mejor de estas elecciones son la gran concurrencia registrada en urnas de esta ciudad capital. Una muchísima más concurrencia que la ultima elección que fue el domingo 2 de junio de 2019, en que los ciudadanos acudimos a elegir a los diputados del Congreso de Tamaulipas. En dicha elección ganó el Partido Acción Nacional en 21 distritos, en tanto que el partido Morena justo apenas alcanzó a ganar en 1 distrito. De acuerdo a la información oficial, el PAN obtuvo en esa jornada la cantidad de 48.17% de los votos emitidos, y Morena alcanzó el 27.56%.

         Con todo se registró una gran concurrencia a las urnas. A eso de las 2 de la tarde, en nuestro teléfono celular recibimos una llamada de una joven que se identificó como Lucero, del equipo de campaña de Montoya Lozano, invitándonos que concurriéramos a votar.

Son unas elecciones muy interesantes enmarcadas en medio del conflicto entre la Cuatro T, y el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca a quien el Congreso de los Diputados por mayoría de Morena ordenó desaforar y destituir del cargo. Empero el Congreso de Tamaulipas dijo No a la disposición de la Camara de Diputados. Y es que Tamaulipas es un Estado Libre y Soberano.

Así las cosas. NOS VEMOS.

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com