Expediente

Azahel Jaramillo H.

Homero Díaz, acapara atención

         Uno.- Por órdenes de la alcaldesa Pilar Gómez Leal, trabajadores de Parques y Jardines del Municipio procedieron a desmontar y recoger la basura de las áreas verdes. Ayer lunes, Día de la Raza, procedieron a hacer talacha en tres sectores: del 8 Berriozábal al 8 Olivia Ramírez, en el Fraccionamiento Los Arcos y en el Boulevard Praxedis Balboa, frente a la Escuela Normal Federalizada. Fueron muchos meses de descuido y abandono. Ahí va el asunto.

         Dos.- Quien este fin de semana vino a Ciudad Victoria a alborotar la gallera fue el abogado Homero Díaz Rodríguez, ex secretario general del Gobierno de Tamaulipas en tiempos de Tomás Yarrington.

         Homero Diaz almorzó el sábado primero con un grupo de siete mujeres de vanguardia en el quehacer público. Entre ellas, tres referentes de la política tamaulipeca, cuya militancia política según nuestro entender está así: la maestra Lupita Perea Almanza milita en MORENA, la maestra Blanca Anzaldúa Nájera milita en el Partido Revolucionario Institucional, en tanto que la maestra Graciela de Alejandro es mujer fuerte en el panismo.

         Más tardecito, Homero Díaz, famoso por ser notario público del entonces muy poderoso Ernesto Zedillo Ponce de León, tuvo comida-reunión con un grupo de 24 ex alcaldes tamaulipecos, y entre otros con Luis Humberto “El Oso” Hinojosa, con Bladimir Martínez Ruiz, con el arquitecto Pedro Hernández Carrizalez, entre otros.

         Dicen los que saben que cuando Tomás Yarrington se encontró con que Laura Alicia Garza le dejaba vacante la secretaria general de gobierno para irse de candidata al Senado, miró en rededor y vio que en Cd. de México estaba Homero Díaz, al frente de una exitosa Notaria –tan exitosa que le llevaba sus asuntos personales al Presidente Ernesto Zerdillo–, decidió invitarlo a su gobierno. Se especula que le ofreció que si las cosas se daban seria el candidato a Gobernador.

         Pasaron los meses. Zedillo dejó de ser Presidente y entregó la silla a Vicente Fox Quesada. De la General de Gobierno, Homero Diaz fue enviado a la Presidencia del PRI Tamaulipas. A la hora de la sucesión en Tamaulipas, el pronunciamiento fue a favor del ingeniero Eugenio Hernández Flores. Contaba después el Gobernador Tomas Yarrington que en reunidos solos en Casa de Gobierno le llevó varias horas convencer a Homero Díaz, que la mejor opción era Eugenio Hernández para candidato a Gobernador. Homero era el presidente del PRI estatal.

La vida, la política, le dio a Homero Díaz en corto tiempo, en mayo de 2012, cobrarse el desaire.

       Y es que reseña el diario Excelsior, el 26 de ese mayo, en sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI investigó presuntas violaciones del ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber recibido dinero del narcotráfico. Y dictamino expulsar el PRI a Yarrington.

¿Quién encabezaba la referida Comisión de Justicia Partidaria del PRI nacional? Homero Díaz Rodríguez, quien procedió a dar entrada a la solicitud del líder nacional priista, el senador Pedro Joaquín Coldwell, y dictar la expulsión de TYR del partidazo tricolor.

Reseña Excelsior: “Díaz Rodríguez fue el secretario general de Gobierno en la administración de Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004; en octubre de 2011, Homero Díaz fue nombrado por el entonces presidente del PRI, Humberto Moreira, titular de la Comisión de Justicia Partidaria”.

NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com