Expediente

Azahel Jaramillo H.

L.E. Salazar va por alcaldía de Jiménez

Pues ahí tienen que los priistas del municipio de Jiménez, Tamaulipas, andan muy entusiasmados con su candidato a Presidente Municipal, Luis Enrique Salazar, con el cual buscan deshacerse de los azules panistas que tienen en sus manos el gobierno municipal.

Luis Enrique Salazar, casado y padre de familia, trae sus propuestas. Entre ellas velar por la educación de las nuevas generaciones y también inculcarles el deporte para promover la salud.

El candidato priista trae de proyecto incrementar la explotación de la Presa La Loba, con la siembra de peces (tilapias y bagres), para beneficio de las comunidades ejidales de Santander Jiménez, la mera tierra de Doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón, prominente mujer del siglo pasado.

Dos.- Ahí viene ya el Día de las Madres—las sagradas y sacrificadas madrecitas—por lo cual les comparto unos datos que me mandó este fin de semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

 Vale pues. Han de saber que las mujeres mexicanas cada vez tienen menos hijos. En el año 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86 y en 2019 la tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres.

En 2019 la tasa global de fecundidad de las mujeres que hablan lengua indígena fue de 2.85 y en las que no tienen esa condición, de 1.82 hijos por cada mil mujeres; en 1999, las tasas fueron de 4.15 para quienes hablan lengua indígena y 2.76 para quienes no hablan lengua indígena.

Al cierre de 2019, en los centros penitenciarios estatales se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tenían consigo, es decir en los penales,  a sus hijos menores de seis años, cifra que representa 4.4% del total de mujeres privadas de la libertad.

En México se celebra el Día de la Madre desde 1922 y su propósito es generar un espacio de reflexión para valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos.

En 2020, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo.

Toda esta información que les comparto proviene del Censo de Población y Vivienda y del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, ambos de 2020.

El país residían 48.6 millones de mujeres de 15 años y más en 2020, de las cuales 72.4% tenían al menos un hijo nacido vivo, es decir, son madres 35.2 millones de mexicanas. La tasa global de fecundidad (TGF) es un indicador que refiere el número de hijos que en promedio tendrá una mujer al final de su vida reproductiva.

En particular, la TGF para las mujeres que hablan lengua indígena fue de 2.85 en 2019, cifra menor a la de 1999 que fue de 4.15 hijos por cada mil mujeres; mientras que para las mujeres que no son hablantes de lengua indígena fue de 1.82 hijos por mujer en 2019 y de 2.76, en 1999.

En las mujeres adolescentes que hablan lengua indígena, la tasa de fecundidad fue de 73.5 hijos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, dato que contrasta con respecto a la fecundidad de las adolescentes que no hablan lengua indígena (41.2 por cada mil). Según reportes internacionales, las madres adolescentes tienen mayor probabilidad de enfrentarse a situaciones que vulneran sus derechos como es la violencia, y son más propensas a repetir ciclos de pobreza. Salió al aire.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com