Expediente

Azahel Jaramillo H.

«Nacer en Badiraguato y meterse al Cartel Jalisco»

         Cero.- Para México en materia petrolera es muy importante en este momento realizar una serie de acciones. Así lo asegura el Dr. Fulvio Ruiz Alarcón, expertos en temas petroleros y por muchos años asesor de PEMEX.

Y enlista: “Es necesario dar a PEMEX una autentica autonomía presupuestal, debe mejorar la transparencia, rendición de cuentas y combatir la corrupción”.

         “Es necesario involucrar a sus trabajadores en su Consejo de Administración, para que estos no solo se atrincheren en la defensa de sus derechos laborales sino que incidan en las decisiones de la  empresa, como pasa en otros países, como Francia, en que de sus 19 integrantes del consejo de administración de su empresa petrolera, 7 son trabajadores”.

         “Es triste que se haya eliminado el Fondo de Investigación Petrolera, que contaba con 13 mil millones de pesos de pesos para investigar desarrollo tecnológico”.

         “Es necesario que México abandone la Agencia Internacional de Energía y busque coordinarse con la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo. Fue una incongruencia haber ingresado a esa Agencia: equivale a haber nacido en Badiraguato (Sinaloa) y meterse al Cartel Jalisco”.

         Este viernes 27 en plataforma zoom desde la Ciudad de México, CDMX, la Asociación de Ingenieros Petroleros A.C. Delegación México inició su XXXV Jornadas Técnicas con conferencia del Dr. Fulvio Ruiz Alarcón, experto en temas petroleros y consejero de PEMEX en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto. Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, y en su juventud militó en el izquierdista Partido Mexicano de los Trabajadores, de Heberto Castillo.

La conferencia de Ruiz Alarcón fue vista en todo el país, con publico no solo de ingenieros sino también de estudiantes de ingeniería.

La presentación del conferencista estuvo a cargo del tampiqueño Mauricio Omar Ferrel Ramírez, actual presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros, A.C. Delegación México.

Fulvio Ruiz Alarcón en su intervención dijo que son “deseos” que se abandone la dependencia fiscal que se tiene a PEMEX, que se de impulso a la educación, investigación científica y desarrollo tecnológico. Se hace necesario mejorar su eficiencia, seguridad y sustentabilidad”.

Dijo que es vital un cambio radical de la política petrolera del país y una evaluación de sus recursos energéticos. “El gobierno de ahora (de AMLO) es un gobierno distinto a los anteriores, el lugar de PEMEX está con una definición en curso, en este gobierno de izquierda”. “No debemos sorprendernos, el cambio en PEMEX es una propuesta de gobierno del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”.

             Uno.- Pues ahí tienen que nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT,  en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,CONACYT, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevaron a cabo el Ciclo de Conferencias “Materiales Alternativos y Vivienda Rural” mediante la plataforma de colaboración virtual Microsoft Teams.

El ciclo de ponencias estuvo dirigido a los estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería civil, para despertar y motivar la vocación científica, la empatía y preocupación por generar proyectos que coadyuven al rescate y uso de materiales sustentables en las zonas rurales de la huasteca.

Se destacó que el territorio rural mexicano abarca más del 80% de la superficie del suelo, y que ese territorio se ha ido transformando por los procesos de crecimiento, migración y modernización, lo que ha generado una creciente pérdida de su identidad cultural.

También se dijo que los materiales regionales típicos de cada zona han sido desplazados poco a poco por otros más industrializados, comprometiendo la sostenibilidad en la zona rural y generando incomodidad en el habitante y falta de apropiación e identidad en las viviendas.

En el desarrollo de las conferencias, se programó la participación de los ponentes invitados: de Colombia, el Arq. Carlos Duica, con el tema  “Vivienda rural y economateriales “, y el  M.I. Luis Felipe López, con el tema, “Bases para el diseño estructural de casas de bahareque encementado”.

Vale decir que se desarrollan proyectos conjuntos apoyados en el CONACYT que abordan la temática de la tecnificación de los materiales alternativos de la vivienda rural, así como la generación de proyectos arquitectónicos sustentables, como un medio para aportar conocimiento. A CUIDARSE.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com