Expediente

Azahel Jaramillo H.

Oscar, ya tiene boleto

         Tras ganar el 6 de junio la diputación federal del Quinto distrito el victorense Oscar de Jesús Almaraz Smer entró por la puerta grande para ser considerado seriamente como aspirante a ser ungido candidato a Gobernador de Tamaulipas postulado bien por el Partido Acción Nacional o bien por una eventual “Alianza por Tamaulipas” integrada por las fuerzas unificadas del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y el propio Partido Acción Nacional.

Almaraz pues, tiene boleto de precandidato a Gobernador.

Oscar Almaraz en marzo de este 2021, fatídico e inédito año de pandemia Covid-19 cumplió 53 años. Nació en el tan turbulento como luminoso año de 1968.

Turbulento porque en ese año de 1968 una serie de protestas y manifestaciones estudiantiles culminaron en sangre al decretar el Gobierno federal una acción represiva del Ejercito Mexicano que dispersó a balazos una concentración pacífica de unos diez mil estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

La acción represiva inició al caer la tarde del 2 de octubre y siguió por toda la noche, dado que miles de estudiantes huyeron ilesos de la zona, pero otros miles se refugiaron al interior de los edificios de departamentos en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco a donde concurrieron soldados para desalojarlos, golpearlos, humillarlos y llevárselos presos. Se habla extraoficialmente que hubo alrededor de mil muertos.

Tras esa acción represiva del Gobierno federal terminaron las manifestaciones de protesta. Y diez días después el Presidente de la Republica abogado Gustavo Diaz Ordaz pudo tomar el micrófono del Estadio Olímpico Universitario  de la Ciudad de México y declarar solemnemente inaugurados los Juegos de la 19 Olimpiada México 68. Tras la declaratoria inaugural de veintidós palabras el Presidente recibió como respuesta una rechifla monumental.

En ese escenario nacional nace Oscar Almaraz en una familia de clase media de Victoria. El Gobernador de Tamaulipas era el Lic. Praxedis Balboa Gojón.

Almaraz, de primaria a preparatoria fue alumno en los colegios La Salle y luego ingresó a la UAT Victoria de donde egresó en 1989 con el título de Contador Público.

Quizá por la naturaleza de su profesión es una persona muy organizada, organización que ha llevado a las diversas responsabilidades publicas y de la iniciativa privada que ha desempeñado.

Ha sido director de Servicios Públicos en el gobierno municipal de Pascual Ruiz García, y Tesorero del Estado en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, así como diputado local y alcalde de Victoria.

Hoy, a Oscar Almaraz se le menciona como prospecto – hay una veintena—a la Gubernatura de Tamaulipas. ¿Votarías por él?

Dos.- Ya que refiero a la clase media, vale decir que el  Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los resultados electorales del 6 de junio en que su partido Morena perdió la mitad del territorio de la Ciudad de México decidió arrecia su ataque contra la clase media “aspiracionista», a la que atribuye la pérdida de votos en las elecciones intermedias del 6 de junio, por lo que prometió crear una nueva.

Dijo López Obrador: “Hablo de aspiracionismo, como sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole. El neoliberalismo o el neoporfirismo (del dictador Porfirio Díaz) trajo aparejada una concepción muy individualista, muy egoísta, muy enfocada u orientada a progresar en lo material”.

Tras el 6 e junio la Ciudad de México quedó partida de forma simétrica, con la oposición en el poniente y el oficialismo en el oriente.

López Obrador argumentó que fue “muy fuerte la campaña de manipulación y guerra sucia” que permeó en la clase media, en particular de la capital del país, por el temor a perder sus “privilegios”.

“Muchos ni supieron por lo que votaban, estaban muy alterados, obnubilados en contra de nosotros, del proyecto de transformación porque son partidarios al final, en el fondo, de que continúe el mismo régimen de corrupción”, lamentó.

En México, donde más de la mitad de la población vive algún tipo de pobreza, hay 42 por ciento de hogares de clase media en los que viven 39 por ciento de los habitantes, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Sí queremos una clase media, desde luego, queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una nueva clase media, más humana, más fraterna, más solidaria, eso es lo que buscamos, sacar de la pobreza a millones de mexicanos”.

El tabasqueño quiere una clase media callada, disciplinada, que le aplauda. Una clase media “amlover”.  NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com