Expediente

Azahel Jaramillo H.

Pero Sánchez Cordero presume vacuna

Mientras la tarde del miércoles 14 la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer, y lo celebró en Twitter miles de abuelitos de Ciudad Victoria están empezando a preocuparse, a estresarse, debido a que en esta capital no se ve para cuando les apliquen su segunda dosis.

“Oiga Jaramillo, escriba usted algo, porque los que el 7 de marzo recibimos nuestra primera dosis de vacuna, ya estamos a dos, tres días de cumplir el tiempo reglamentario en que se nos debe aplicar la segunda dosis… y nada que avisan”, nos precisa un abuelito de la colonia Mainero.

En el “Comprobante de Vacunación” que la Secretaria de Salud estatal entregó a cada uno de los vacunados se dice claro que la cita es “21 a 45 días”. Así a las cosas, debió iniciar por parte de Gobierno Federal la vacunación el 29 de marzo. No lo han hecho. Lo cierto es que tienen hasta el miércoles 21 de abril para aplicar la referida y multicitada Pfizer. ¿Será acaso que la gente de J.R. Gómez Leal, al igual que su jefazo máximo YaSabenQuien nos va a salir con otros datos. Esperemos que no.

De momento la referida desde la tarde del miércoles 14 celebró, muy feliz y sonriente en Twitter: «Acudí a que me aplicaran la segunda dosis de la vacuna Pfizer. Felicitaciones a todos los que organizan el proceso».

De hecho, fue el pasado 10 de marzo, Sánchez Cordero recibió la primera dosis de la vacuna anticovid. Así las cosas echando cuentas, los que como ella se vacunaron el 10 de marzo tienen como fecha límite, para que la famosa vacuna tenga efecto anticovid el sábado 24 de abril. Que bueno que Olga Sánchez Cordero ya recibió su vacuna.

Y he de contarles que la titular de Gobernación  de la Cuarta Transformación bien que conoce nuestra linda Ciudad Victoria, dado que en los tiempos que fue Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Nación ella estuvo en Victoria y cortó el listón inaugurar una muestra de Pintura Infantil de los alumnos de los pintores Salvador Castillo y Olivia Malibrán. Doña Olga andaba tan contenta que se puso a cargar niños artistas… un poco para sorpresa y temor de los menores. Ella para los niños y niñas de 4, 5 años con todo y su sonrisa y power no dejaba de ser una desconocida. Bueno, esperemos que recuerde su estancia en Cd. Victoria y con los abuelitos de esta ciudad “se ponga la del Puebla”, y le diga a Marcelo que mande… ¡ya las Pfizer! Pues por aca los abuelitos que ella cargó en sus brazos ese día están entrando en franco estado de pánico. No la chiflen que es cantada.

En el mismo tema de las vacunas y para los que gustan de las estadísticas a esta semana, según datos de la  Secretaría federal de Salud, en México se han aplicado 12 millones 252 mil 769 de vacunas contra Covid-19, de un total de 16 millones 900 mil 850 recibidas de 5 diferentes laboratorios.

A la fecha, hay un total de 2 millones 550 mil 719 personas con esquemas completos de vacunación, entre trabajadores de la salud y académicos de Campeche con la vacuna de Pfizer-BionTech, incluyendo las dosis únicas.

Dos.- Por los rumbos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas la nota es que la vocero Lucía Zambrano anunció su renuncia al cargo. Argumentó que tiene asuntos familiares que arreglar fuera de esta ciudad.

De siempre la referida funcionaria de la comunicación no abonó para que los asuntos de su área marcharán bien.

De entrada, cuando la Dra. Gloria de Jesús Molina llegó al cargo, ella organizó un desayuno para presentarla los reporteros que cubren las noticias de esa dependencia.

De hecho, antes de que llegará al restaurante la nueva funcionaria –Dra. Molina– originaria de Chiapas pero que ya trabajaba aquí al frente del programa federal de salud de apoyo a familias marginadas, Zambrano pidió a los reporteros solo desayunar y no entrevistar a la Dra. Molina.

Los reporteros aceptaron. Y luego Zambrano inició una perorata donde se puso a regañar—literal—a los reporteros, dándoles lecciones de como ejercer el periodismo y lo negativo que es andar difundiendo especulaciones. Total que cuando llegó la doctora Gloria el pacto ese de “Nada de preguntas” estaba roto. Y la primera pregunta fue: ¿Sabe dónde está el municipio de Güemes?

–“No”, dijo la doctora.

–Y si no conoce la geografía del estado, ¿Cómo quiere trabajar por la salud de los tamaulipecos?, inquirió un periodista.

   Ya en pandemia hubo veces en que la propia dra. Gamboa salía a desmentir los comunicados de su vocera. Ojala que para el cargo de vocero ahora si contraten un tamaulipeco.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com