Expediente

Azahel Jaramillo H.

Pilar Gómez aventaja en Victoria

         La encuestadora Massive Caller lo dice clarito, a escasos cinco días de las elecciones va ganando el PAN las alcaldías de Cd. Victoria y Tampico; en tanto que Morena gana en Cd. Madero, Reynosa y Matamoros.

         Se precisa que la encuesta fue telefónica y se realizó justo el 30 de mayo. Se detalla que la candidata panista Pilar Gómez Leal aventaja con 30.6 % de intención de voto, sobre Eduardo Gattás, de Morena-PT que lleva 25.9%, colocándose sucesivamente Alejandro Montoya, Daniel González y Gloria Pérez López del PRI, MC y PES. Se indica que un 19.5 % de los encuestados dice que aún no decide su voto.

         En la petrolera y playera población de Madero, Adrián Oseguera del partido Morena tiene 52.1 % de ventaja sobre su más cercano rival que es el candidato Jaime Turrubiates, del Partido Acción Nacional. Ahí en Madero un 11. % aun no da color, no se decide.

En la fronteriza Reynosa, la primorosa, Massive Caller dice que Carlos Peña Ortiz, candidato de Morena, lleva una ventaja de 38.6% sobre su más cercano rival que es el candidato del PAN Jesús Moreno “Chuma”. Carlos Peña es hijo de la actual alcaldesa Dra. Maki Ortiz, del PAN. A él, Carlos Peña sus opositores le llaman “Makito”.

         En Tampico la encuesta de Massive Caller indica que el candidato del PAN, Jesús “Chucho” Nader ganará la elección. Lleva 51. 2% de intención de voto sobre su más cercano rival que es Olga Sosa de Morena, con un 18.7% de intención de voto.

Así las cosas, de acuerdo con esta encuesta, los azules se quedan con las alcaldías de Cd. Victoria y Tampico, en tanto que los morenos se van de gane en Madero, Reynosa y Matamoros.

Dos.- Pues ahí tienen que los azules hicieron fiestón y es que la candidata Pilar Gómez cerró su campaña ante una concentración calculada en 25 mil victorenses, principalmente jóvenes.

La candidata azul tuvo el acierto de invitar a valores de la música victorense como es el caso del joven Alex Guerra Ricco y del experimentando grupo Cihua, que abrieron cancha a la afamada Banda Tracalosa de Monterrey.

Vale anotar que Pilar Gómez hizo un llamado a votar por las mujeres, por los hombres, por las niñas y los niños, por las y los jóvenes, “votar para que en Victoria se construya el hogar que merecemos”.

Tres.- Gustavo Cárdenas no afloja el paso, quiere ser diputado local para pugnar por un mejor Tamaulipas, y entre sus propuestas destacaba: Agua para todos, y que el consejo de administración de Comapa haya representantes del pueblo que vigilen los recursos.

Demanda seguridad para todos, por lo que indica, eliminará seguridad para personas y para edificios públicos. Gustavo es candidato de Movimiento Ciudadano y contiende por el distrito 15.

Cuatro.- Les comparto que la llegada de junio también significa la llegada del verano. De acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el próximo 20 de junio será el día más largo del año y, en consecuencia, también tendrá la noche más corta, pues será la fecha en la que ocurrirá el solsticio de verano, lo que marca el fin de la primavera y el inicio de la nueva estación.

El instituto precisó que este fenómeno ocurrirá exactamente a las 21:32 del 20 de junio, tiempo del centro de México.

La llegada del verano se debe a que el polo norte, donde se ubica nuestro país, estará apuntando más directamente hacia el sol, esto debido al eje de inclinación de la Tierra.

De acuerdo con la NASA, este eje está inclinado a 23.5 grados con relación al Sol, lo que provoca que las cantidades de luz solar sean distintas en cada región del planeta, a medida que la Tierra avanza por su órbita.

Con la llegada del verano, también llega el periodo de canícula. Esto significa que llegará un periodo de 40 días en el que disminuirán las posibilidades de lluvia.

Usualmente, este fenómeno llega semanas después de la entrada del verano, en la última quincena de julio.

Canícula viene de la palabra “canes”, que significa “perros”, haciendo alusión al fenómeno de calor abrasivo y su relación con la astronomía, pues la llegada del calor coincide con el primer avistamiento de la constelación del Can Mayor (Canícula), y su estrella Sirio, “La Abrasadora”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que los estados que experimenten en mayor medida los efectos de la canícula sean Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com