Azahel Jaramillo H.

Pilar Gómez, toma la delantera

         La semana se inicia con el fortalecimiento de la campaña de la panista Pilar Gómez, pues de acuerdo a la encuestadora Arias Consultores encabeza las preferencias electorales para convertirse en alcaldesa de Ciudad Victoria.

La encuesta fue realizada del 27 de abril al 9 de mayo, obteniendo la abogada Pilar Gómez Leal el 32.5% de intención del voto, siendo seguida por Eduardo Gattás Báez con 22. 1% de las preferencias electorales.

Por lo que respecta a las diputaciones locales, la encuesta arroja que en el Distrito 14 el candidato panista Mario “El Wero” Ramos, aventaja al con 31 % de intención del voto a José Braña Mojica del partido Morena.

“El Wero” Ramos nos dice que son varios factores por los que está arriba en intención de voto, pero no hay que aflojarle.

Y en lo que corresponde al distrito 15 el abanderado panista Arturo Soto Alemán lleva la delantera dobleteando en la encuesta al archi desconocido candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional. Soto Alemán tiene 42 % de intención de voto y el candidato “fantasma” tiene 21 %.

Aparte del activismo que tiene Soto Alemán en su campaña electoral, mucho ayuda que su rival por el partido en el poder federal sea un desconocido, cuyo mejor referente es que es recomendado de Roque Hernández.  Uno.- Con todo no hubo preocupación de la dirigencia nacional de Morena por colocar candidatos competitivos para las diputaciones locales. Personajes como la maestra Nora Hilda de los Reyes y el doctor Felipe Garza Nárvaez claro que desde luego que estuvieran haciendo en excelente papel en esas candidaturas, pero el alto mando de la 4T no lo quiso así.

Ah, pero eso sí, vaya a ser como vaya a ser los resultados que Morena obtenga en las urnas estales en sus diputaciones estatales lo cierto es que en Tamaulipas en  a ser una sobrina de YSQ, de nombre Úrsula Patricia Salazar Mojica, ya tiene “amarrada”, asegurada, cincha su curul en el Congreso de Tamaulipas pues va en el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales de Morena. Ella es hija de Úrsula Mojica Obrador, prima de YSQ. Siempre se hizo ostentoso que YSQ tuviera una prima en el puerto de Tampico. Ahora su hija, va en la lista plurinominal por sus servicios indiscutibles al partido Morena. ¿Voy bien o me retacho?

Al paso que van, Morena será barrido en Tamaulipas el 6 de junio. Pudiera repetirse lo que ya le sucedió a ese partido en octubre del año pasado 2020 en los estados de  Coahuila e Hidalgo donde se registró un triunfo apabullante del PRI en Coahuila, mientras que en Hidalgo el partido político se quedó apenas con 32 de las 84 alcaldías en disputa.

Fueron 7 mil 702 casillas instaladas en ambos estados y solo se registraron incidencias en una de ellas, ubicada en Ixmiquilpan, donde se suspendió la votación luego de que un ciudadano quemara una urna. No se reportaron heridos.

Reportó la prensa que el gran perdedor de dichos  comicios “ha sido Morena, que no obtuvo resultados favorables en la jornada, donde participaron 39% de los ciudadanos en Coahuila y 48.6% en Hidalgo”.

“El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, no reconoció los resultados preliminares y acusó al PRI de comprar votos, mientras espera los cómputos distritales”, reportó la “inmunda prensa”, ¿o cómo era?

“Esto supone un duro golpe para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones federales de 2021”, predijo la prensa entonces, en concreto la revista Expansión.

Y agregó que el Presidente López Obrador en conferencia de prensa dijo que lo más importante era que la ciudadanía había ido a votar, sin ahondar en la derrota de su partido.

“Lo que celebro es que no hubo violencia, acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron, y eso es lo más importante, lo más destacado. Ya las autoridades electorales van a decidir quién gana, y si hay inconformidades hay procedimientos para acudir a esas denuncias y adelante. Lo que nosotros tenemos que procurar es que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya compra de votos, que no haya acarreos, relleno de urnas, que no haya falsificación de actas”, dijo el jefe de la nación.

El detalle en Tamaulipas hoy es que con la persecución al Gobernador Francisco Cabeza de Vaca la situación se polariza. Y muchos ciudadanos nos negamos a aceptar la intromisión presidencial en el proceso electoral, como está ocurriendo con el añadido de un escenario donde se produce una reiterada y clara descalificación al árbitro electoral en Palacio Nacional. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com