Expediente

Azahel Jaramillo H.

Por inundación, culpa a 4T

  Cero.- El ingeniero José Luis Luege Tamargo, ex jefazo de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, lo dice con todas su letras y denuncia que la administración del Presidente  Andrés Manuel López Obrador no le dio continuidad al Plan Hídrico Tabasco, despidió a técnicos especializados, quitó presupuesto, desapareció la Dirección de Atención de Emergencias, eliminó recursos para obras de protección y de mantenimiento, y canceló el Fondo de Desastres Naturales.

Luege Tamargo, exdirector Conagua en la presidencia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, visto está no le tiene miedo a ninguna auditoria ni señalamientos de la “Super poderosa 4T”, ni teme  que Presidente López Obrador le ponga un apodo—como es su costumbre–, y asegura que la catástrofe por las inundaciones en Chiapas y Tabasco “es consecuencia de mala comunicación, falta de coordinación e incompetencia” del Gobierno Federal y de los estados, ya que el Plan Hídrico Integral para Tabasco, elaborado después de las intensas lluvias de 2007, funciona y sus obras fueron eficaces.

El ahora presidente de la asociación civil Ciudad Posible acusó que la administración de AMLO no le dio continuidad al proyecto impulsado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“El Presidente FelipeCalderon estuvo en Tabasco el mismo día de las emergencias de 2007, rellenando y colocando costalera para protección del malecón en Villahermosa. Como director de Conagua, me mantuve durante un mes trabajando directamente con todo el cuerpo técnico”, comentó hoy el ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Uno.- Pues ahí tienen que los tricolores, que en Tamaulipas comanda el riorbravense Edgardo Melhem Salinas abrió la puerta para que el partidazo heredero de la Revolución Mexicana…el PRI… haga alianza con otros partidos políticos. Y así ponerle freno a la posibilidad de que el partido en el poder –MORENA—gane alcaldías, diputaciones locales y federales que van a estar en competencia el próximo verano del 2021.

El PRI de Edgardo Mehem, se entiende… quiere,  busca, sueña, trabaja… para repetir la hazaña lograda recién en los estados de Coahuila, y en Hidalgo.

    Y es que como en los viejos tiempos, el PRI se llevó carro completo en la elección para renovar el Congreso del estado de Coahuila y triunfó en 32 de los municipios de Hidalgo, incluida, Pachuca su capital.

El presidente nacional del partido en el poder, MORENA, en conferencia de prensa nocturna, el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó de irregularidades en Cohuila y compra de voto, para justificar los malos resultados.

MORENA fue así el gran perdedor de estos comicios. Ello se entiende porque los morenistas se vieron envueltos en la renovación de su dirigencia y pleitos internos.

Al respecto…el 19 de octubre… el periodista  Alejandro Aguirre Guerrero escribió:  “Cuando menos tres manotazos dio el Presidente López Obrador al enterarse de los resultados en Hidalgo y Coahuila. “Díganle a Alfonso (Ramírez Cuéllar) que se apresure a desconocerlos; les dije que pusieran atención en esas elecciones; se descuidaron por andar peleándose la dirigencia”, dijo el tabasqueño visiblemente molesto.

“Es claro el complot para buscar debilitarnos desde el propio INE, pero no nos vamos a dejar, en mis conferencias seguiré hablando, el pueblo me apoya, se los restregaré cuando venga la consulta para revocación de mandato”, afirmó AMLO frente a cuatro personas en Palacio Nacional, una de las cuales me compartió lo ocurrido.

Al irse dando los resultados, “el Presidente pidió le hicieran tres enlaces telefónicos: el primero, con Mario Delgado; el segundo, Porfirio Muñoz Ledo, y el tercero, Alfonso Ramírez. La presión de AMLO subió y su médico particular tuvo que revisarlo, “tranquilícese, Señor Presidente, ya no se altere más”.

López Obrador levantó la voz al todavía dirigente de Morena, “apresúrate a desconocer esos resultados preliminares, nos hicieron fraude. Diles que no nos dejaremos y que vamos a investigar. Eso les pasa por andar peleándose al interior del movimiento, se los dije”.

Dos.- Pues ahí tienen que nuestros legisladores acaban de aprobar el consumo de la marihuana para todos los mexicanos mayores de 18 años en su domicilio. Solo deberán reportarlo a la autoridad. También se podrán sembrar hasta seis plantitas de “cannabis indica” en casa. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com