Expediente

Azahel Jaramillo H.

“Revisaremos factura por factura”: Gattás

         En tanto los candidatos panistas han guardado un ruidoso silencio tras las elecciones dominicales, el virtual alcalde electo de Victoria, Eduardo Gattas la mañana de este miércoles emitió un comunicado:

“El partido acción nacional (así con minúsculas) se resiste a reconocer su derrota en Victoria y presiona al IETAM a abrir las ánforas para realizar recuento de boletas votó por voto”.

Y añade Gattas: “Esto significa que penosamente desconfían de los ciudadanos que con ética y civismo nos representaron como funcionarios de casillas”.

“Acción Nacional desconoce su alto sentido de honestidad y responsabilidad de esos ejemplares ciudadanos anteponiendo su ambición de poder por encima de las propias instituciones y de la sociedad representada en los funcionarios de casilla”.

Y dice Gattás: “Reconozco, agradezco y felicito a esos valiosos ciudadanos que nos representaron. Yo sí confío en su honradez y su capacidad, a ellos en lo personal y en nombre de mi partido MORENA les damos las gracias”.

Y Gattás Báez lanzó una advertencia a los actuales funcionarios municipales de Victoria: “Ellos piden se revise voto por voto y nosotros auditáremos factura por factura”.

Sale a relucir que la elección municipal de Victoria ha entrado a una fase de judicialización.

Fue sin duda una jornada electoral sin precedentes. Muy concurrida. Y he de citarles solamente como referencia cuatro centros de votación.

En el centro de votación de la Escuela Primaria Nissan a eso de las 7 de la tarde había una gran tensión, con casi cien personas en las proximidades de la casilla, muy tenso el ambiente.

En la casilla de la colonia México, justo junto a la Iglesia católica, había a eso de las 7:20 una gran concurrencia de personas, y había tanto autos y camionetas que se colocaron en fila justo a mitad de la ancha calle frontal, como nunca antes habíamos visto esa escena ahí.

Esa noche de domingo electoral pasé a un lado del centro de votación de la colonia Pedro Sosa—justo a una cuadra de la plaza de la colonia—y seguían trabajando en el conteo de votos. Y ya eran las 10:30 de la noche, es decir llevaban contabilizando desde las 6 de la tarde. Llevaban a ese momento 4 horas y media.

Una observadora del PAN me contó que la casilla donde ella estuvo, terminaron la jornada a las 12: 00 de la noche. “Los funcionarios de esa casilla, muy mal preparados, abrieron la casilla a los ciudadanos sin siquiera haber redactado el acta de apertura y no querían ya en la contabilización dar por válidas las boletas depositadas por equivocación en otra ánfora.

Dos.- En temas de la pandemia: la Secretaría de Educación de Tamaulipas ya aclaró que aún no está determinado que el regreso a las clases presenciales en Tamaulipas sea en agosto, justo cuando inicia el próximo ciclo escolar 2021-2022.

La maestra Magdalena Moreno Ortiz, titular de la Subsecretaría de Educación Básica, dijo que además de que el semáforo epidemiológico permanezca en color verde, también están atendiendo la sugerencia del SNTE, de esperar a que los padres de familia y los propios alumnos estén vacunados contra el Covid-19

Precisó que la SET tiene que actuar con mucho cuidado y prudencia… “y ser sensible ante la preocupación que manifiesta el Sindicato en el sentido de que los niños estén debidamente protegidos frente a este virus”.

“No está determinado, pero dependerá del semáforo verde recuerden que el requisito fundamental es semáforo verde, voluntario y que estén los padres de familia de acuerdo y también una de las indicaciones del SNTE es que los padres de familia y alumnos vacunados. La inquietud del SNTE es que los niños estén protegidos por eso estamos siendo prudentes y cuidadosos por eso no está determinado el regreso a clases”.

Se le preguntó a la subsecretaria de Educación cómo ha operado el programa piloto de regreso a clases presenciales en las nueve escuelas primarias y una telesecundaria que participan en esta fase y dijo hasta ahora no se han presentado problemas de ninguna índole y las expresiones que se han escuchado por parte de los padres de familia de esos niños que están asistiendo a las aulas son positivas.

Finalmente, estos diez planteles han recibido suficientes insumos y material de limpieza así como uniformes y útiles escolares para los niños de tal manera que los papás no han tenido que gastar un solo peso.

“Hasta ahora la Secretaría ha estado brindando los insumos suficientes para estos planteles, así como uniformes y útiles escolares para estos 10 planteles; los padres están muy contentos de que sus hijos estén siendo atendidos por los maestros”.

Otro punto interesante es que va a pasar con el personal educativo que se negó a ser vacunado contra el Covid-19.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com