Expediente

Azahel Jaramillo H.

Y Alex Montoya dobló… al EMP

         En nuestro acostumbrado recorrido dominical por el tianguis de La Paz detectamos a las 12 mediodía bajando de su microbús “naranja”, de campaña, al candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del partido naranja Movimiento Ciudadano.

         Gustavo trae entre ceja y ceja ser diputado local por el distrito 15. Ayer una treintena de muchachas y muchachos   brigadistas, con banderas del partido del águila le abrían paso al ex alcalde victorense Gustavo Cárdenas, que hacía campaña junto a la joven Any Saldaña, abogada con estudios universitarios en igualdad de género y protección de la mujer.

         Any Saldaña se propone ya en su curul de diputada trabajar por la jubilación para amas de casa, contra acoso sexual y hacerlo delito federal, ampliar licencias en maternidad y paternidad, salarios iguales para mujeres y hombres y que las y los jóvenes sean contratados con o sin experiencia. La cuenta de face de la candidata es Any Saldaña2021, instagram Any Saldaña, twiter AnySaldana y wasap 834-251-85-57. Salió al aire.

Dos.- A quien saludamos bien entusiasta, en el barrio Vamos Tamaulipas primera etapa, buscando votos para convertirse en alcalde de Victoria es al licenciado Alex Montoya, candidato del PRI a alcalde de Victoria.

Montoya hacia campaña junto a Elly Filizola, quien busca ser legisladora por el distrito 14. Ella tiene un angelote que la cuida desde el Cielo: el maestro Luis Humberto “El Oso” Hinojosa Ochoa, quien de siempre fue un luchador por las causas de los maestros, y quien por cierto fue diputado en Monterrey, Nuevo León.

   Montoya me contó que nació en la Ciudad de México, y a los cuatro años con sus padres (Alejandro Montoya Uriega y Josefina Lozano de Montoya) llegó a vivir al fraccionamiento Fovissste. “Fundaron un negocio de venta de Pinturas Comex en el 8 Guerrero, que atendían al principio mi padre y mi madre. Mi mamá a veces solo vendía un 1 litro de pintura, pero ahí con algunas señoras que se pasaba horas, intercambiando recetas de cocina con ellas”.

“Fui alumno de la Primaria Leona Vicario. Un día llegó a la escuela de visita el Presidente Carlos Salinas. Los alumnos nos tuvimos aprender de memoria la canción “Solidaridad”.

Y recita: “La so-li-da-ri-dad es nuestra/con desarrollo se demuestra/gobierno y pueblo hacen la fuerza/el campesino y la gran empresa/unidos por naturaleza, que Viva México y florezca/¡Solidaridad!, ¡Venceremos!”

Para esa visita de Salinas de Gortari, este se quedó por ese día y noche en la casona del empresario Elías Charur en el rumbo de Valle de Aguayo, donde ahora ya vivía Alex Montoya. “Ocurrió que unos vecinitos y yo fuimos a jugar futbol a una cancha del sector. Y por fuerza teníamos que pasar frente a la casa de los Charur, era nuestra ruta”.

Y añade: “Pero esa tarde la calle estaba cerrada, llena de soldados y camiones militares. No nos dejaban pasar a ese grupito de chamacos. Y nos pusimos a discutir con los soldados. La calle es libre, era nuestro argumento. Yo les dije “pues nuestros papás saben que siempre nos vamos por aquí, ¿y si nos pasa algo si nos vamos por otro lado?”

Total que la alegata se oyó a donde seguro estaba un jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), que se acercó, escuchó a aquellos niños futbolistas y cedió, abriendo paso al niño  Alex Montoya Lozano, y a sus vecinitos. Fue de las primeras veces que Montoya logró su propósito.

“Luego entré a la Secundaria Uno, en Calzada Tamatán. La Prepa la hice en La Salle, y estudié en la UAT la licenciatura en Administración”, cuenta Montoya.

Alex Montoya ya tiene la experiencia, por tres meses, de haber sido alcalde de Victoria

Y platica: “Era yo regidor del Ayuntamiento y el alcalde Oscar Almaraz, renuncia para irse de candidato. De hecho a mí no me tocaba ser alcalde interino. El derecho primero era de Octavio González García pero había renunciado a sindico debido a que su esposa había tenido un accidente, y quería atender su asunto de salud; luego seguía Alejandra Cárdenas Castillejos, pero ella se iba de candidata a diputada. Declinó Alejandra. Entonces fue que me llamarón a mí”.

De su experiencia de tres meses como Alcalde interino de Victoria, dice que ahí aprendió “principalmente que el Municipio de Victoria tiene los recursos físicos, materiales, humanos, y financieros suficientes para hacer, con voluntad, un muy buen trabajo para el desarrollo de la Ciudad. Yo lo vi en los meses que fui alcalde”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com