DE PRIMERA…… LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…. 16 DE NOVIEMBRE DE 2020

 

MEXICO PODRIA EMPEZAR A GENERAR ENFERMEDADES PRODUCTO DE LA POBREZA.

INFECTADOS POR LEPRA (74) EN MEXICO.

EL GOBIERNO FEDERAL SIGUE SIN ATERRIZAR LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EL PAIS

 

Con más de 200,000 nuevos casos diagnosticados cada año en el mundo, la lepra es una enfermedad que no termina por desaparecer e incluso es considerada como la enfermedad de la pobreza por ser común en zonas con sistemas de salud poco desarrollados.

La lepra sigue golpeando a los países con sistemas sanitarios débiles y que afecta sobre todo a adultos jóvenes que tendrán las secuelas durante «toda su vida».

La cifra de casos anuales detectados ha pasado de un 1 millón a 300,000 en los últimos veinte años. Desde 2005 se ha estabilizado entre los 200 y los 300,000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lepra es una enfermedad infecciosa, causada por un micro bacteria transmitida por las vías respiratorias, conocida desde la antigüedad que desapareció espontáneamente de los países occidentales en el momento en que mejoraron la calidad de vida y el nivel de higiene.

La enfermedad afecta primero a la piel, después al sistema nervioso y si no es tratada a tiempo, puede provocar parálisis, mutilación de los miembros, y ceguera.

Su evolución es extremadamente lenta -la incubación dura entre uno y diez años, a veces más – hace que se manifieste como una enfermedad difícil de controlar en una veintena de países pobres, en el sur de Asia, África o América Latina, donde es endémica.

La detección precoz es la única arma actual para limitar sus secuelas, según los especialistas, ya que no existe un esquema de vacunación eficaz ante este virus.

El problema sigue siendo diagnosticar en las zonas más pobres, que con frecuencia son además de difícil acceso.

 

La directora del Programa Nacional Micobacteriosis, la doctora Fátima Luna reportó durante una conferencia que los índices de contagios de lepra van bajos y que en 2019 se

habían presentado más casos. Pero, también mencionó que se debía tener cuidado por las consecuencias que esta deja.

Los estados en que se han registrado los 74 casos son Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.

De 1989 a 2020, México registró una disminución del 97.6 por ciento de casos, a raíz de que inició la administración de fármacos combinados.

Sin embargo, el continente americano es la segunda región del mundo con más casos, después de Asia, principalmente en Brasil, Venezuela, Paraguay y Cuba.

En el 2014 la epidemia del virus del Ébola azotó durante varios meses a África occidental

Antes de llegar a América y a Europa; en el verano el Chikungunya se comenzó a expandir principalmente en el Caribe, y las escuelas en Estados Unidos vivieron un estado de emergencia cuando miles de niños se enfermaron a causa del Enterovirus D68. (Este enterovirus afecta principalmente a los niños y adolescentes ocasionando síntomas leves que van desde fiebre, dolores musculares, tos, estornudos hasta signos más graves como la falta de aire)

La epidemia obligo a cancelar encuentros deportivos y fiestas decembrinas.

El Chikungunya, el virus que llegó a América para quedarse

Mientras el continente africano llamaba la atención con su epidemia de ébola, en América, principalmente el Caribe, Centro y Sudamérica, fueron testigos de la llegada del Chikungunya.

Este virus es ocasionado por un vector, en este caso el mosquito de la familia Aedes, el mismo responsable del virus del dengue.

El primer caso de Chikungunya también se dio en diciembre de 2013 en la isla de San Martin, sin embargo, fue hasta este año que comenzó a expandirse en el continente hasta llegar a un millón de casos y más de 150 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La primera vez que se detectó esta enfermedad fue en Tanzania, África, en 1952 y ahí permaneció hasta que en 2004 comenzaron a darse brotes en las islas del océano Índico, Pacífico, principalmente en Australia y Asia, pero no en América.

Los expertos en materia de salud consideran que este virus llegó para quedarse en el continente americano, la buena noticia es que raramente ocurren muertes por el Chikungunya y que su tratamiento puede ser sencillo, aunque por ahora no hay ninguna vacuna preventiva.

 

Existe una disociación en México en este momento en cuanto a la atención a la salud, tan solo en el tema de la pandemia hemos visto a un gobierno federal despreocupado, sin el uso del cubrebocas pero sobre todo despreocupado por todos los mexicanos, mucho es el speach en cuanto a la inversión de salud pero al momento no existe nada que compruebe lo dicho y el tema de la pandemia sigue haciendo eco en la vida de la sociedad mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gasto para el próximo año se enfocará en fortalecer las políticas públicas en materia de salud, seguridad y los megaproyectos de su administración, sin embargo el tema de pobreza genera una gran cantidad de virus y contagios, como lo cuenta la historia en los países más bajos como en el que se está convirtiendo México debido a la falta de atención del gobierno federal.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com