«5° INFORME ITINERANTE: REYNOSA, MATAMOROS, LAREDO Y TAMPICO»

Jorge A. Lera Mejía

REYNOSA (27 de Marzo 2021): El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, continuó realizando el 5° Informe de Gobierno itinerante, luego de entregar el documento oficial en el H. Congreso en ciudad Victoria el pasado 15 de marzo.

Este sábado 27 le tocó el turno a la sede de Reynosa, con un mensaje a las familias de Reynosa y la región, en el que realizó un recuento de los programas y acciones llevados a cabo  durante 5 años de gobierno.

“Los resultados obtenidos tras casi cinco años de gobierno, confirman que Tamaulipas pasó de las promesas a los hechos.

Acompañaron al Gobernador, Yolanda A. Parra, Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros; Paul Craine, ex Director Regional para Norteamérica y Centroamérica de la DEA; Ralph García y Keith Patridge, directivos de la McAllen Economic Development Corporation, en representación del mayor de McAllen, Jim Darling; Joseph P. Gibling, vicecónsul de economía del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, así como Nelson Balido, Director General del Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo de Estados Unidos de América.

En su mensaje, destacó que en tan solo 5 años, Tamaulipas pasó de los primeros lugares de violencia del país a ser una de las 7 entidades con menor índice delictivo de México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Informó sobre el relanzamiento de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, en coordinación con agencias de seguridad estadounidenses, la cual ha permitido la captura de 11 de los principales objetivos que generan violencia en la frontera común entre Tamaulipas y Texas.

“Esta iniciativa permite el intercambio de información, trabajos de inteligencia y acciones de apoyo a la ciudadanía a través de la denuncia anónima. Agradezco la comunicación y coordinación con las diferentes agencias de seguridad de Estados Unidos, con las cuales hemos hecho posibles estos avances. En equipo, todo es mejor”, dijo.

En materia de migración, uno de los principales fenómenos sociales de la frontera, dijo que en el marco del mandato constitucional y los principios mexicanos en política exterior, Tamaulipas continuará contribuyendo con los esfuerzos de México y Estados Unidos para atender esta problemática.

“Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, le pedimos que sea usted portavoz para enviar el mensaje a su gobierno, que Tamaulipas, en la medida de nuestras facultades y alcances, estaremos coadyuvando para atender este fenómeno migratorio que afecta a ambos lados de la frontera”, apuntó García Cabeza de Vaca.

Para la realización de este evento fue inaugurado el Centro de Convenciones “Expo Tam” donde se invirtieron poco más de 590 millones de pesos. Edificio moderno y contemporáneo de 10 mil metros cuadrados, con fachada que visualiza la greca de la cuera tamaulipeca, de nuestro traje típico regional.

El mandatario destacó que el Gobierno Estatal, ha destinado a la  ciudad fronteriza una inversión sin precedentes, que supera los 3 mil 250 millones de pesos tan sólo en obras de infraestructura en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico.

En coordinación con el Poder Judicial, en Reynosa se construyeron 3 Salas de Juicios Orales en el Centro del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Estas obras se suman a las 33 Salas de Audiencia y 11 Centros Integral de Justicia, que se han construido en distintos municipios, representando también una inversión sin precedentes en los últimos 30 años en el poder judicial.

NUEVO LAREDO (22 de marzo 2021): Al realizar un balance de las acciones y logros alcanzados entre sociedad y gobierno en la región fronteriza de Nuevo Laredo y la Frontera ChicaTamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que México debe dejar de lado los discursos de odio y rencor para dar paso al progreso social y económico. “En Tamaulipas, la dignidad y libertad no son negociables.

García Cabeza de Vaca refrendó su compromiso para seguir luchando contra las circunstancias adversas, cuando pretenden intervenir en el rumbo de una entidad libre y soberana como Tamaulipas.

El Gobernador García Cabeza de Vaca, informó a empresarios, ganaderos, agricultores, religiosos, académicos, representantes de Fuerzas Armadas y sociedad civil, las acciones alcanzadas durante estos 5 años de su administración, trabajo realizado de manera conjunta entre gobierno y sociedad, para el bienestar y desarrollo de esta región que comprende los municipios de Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Mier, Camargo, Díaz Ordaz y Nuevo Laredo.

Resaltó el relanzamiento de la Campaña binacional de “Seguridad y Prosperidad Fronteriza”, una colaboración y coordinación entre Tamaulipas y autoridades federales de seguridad de los Estados Unidos de América, que permite el intercambio de información, trabajos de inteligencia y el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia anónima para la captura de líderes criminales cuyas operaciones afectan en ambos lados de la frontera.

Acuerdo que ha permitido la captura de 11 de los objetivos considerados como principales generadores de violencia, mismos que trastocan la paz y la tranquilidad en ambos lados de la frontera.

Para seguir fortaleciendo la competitividad en comercio exterior, en Nuevo Laredo, se realizaron diversas obras de infraestructura. Con recursos del Fideicomiso “Puente Internacional Nuevo Laredo III”, la presente administración destinó más de 170 millones de pesos en la primera etapa de la ampliación del quinto carril de la carretera de acceso al puerto fronterizo.

Hoy, cuenta con nuevas oficinas, infraestructura hidráulica, rayos gamma para exportación, accesos para la incorporación del carril de vacío al recinto fiscal y una planta de tratamiento de aguas residuales. El año pasado, se destinó 175 millones de pesos adicionales para continuar con el Plan Maestro del Puente Internacional Nuevo Laredo III.

El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con empresarios aduanales de Nuevo Laredo, impulsan las gestiones necesarias para consolidar la aprobación, desarrollo y construcción del Puente Internacional 4/5.

En la ceremonia estuvieron presentes la Cónsul General de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Deanna Kim; el Director Adjunto de la Oficina de Operaciones de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Albert A. Flores; el Senador Ismael García Cabeza de Vaca; el alcalde de Nuevo Laredo, Arturo SanMiguel Cantú; el Diputado Federal, Salvador Rosas Quintanilla;  Jefe del Estado Mayor de la 8ª Zona Militar, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Marco Antonio Hernández Chávez; el Coordinador Regional de la Guardia Nacional, Inspector Jefe Franco Rodrigo Juárez Magaña; el Segundo Comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Teniente Coronel de Caballería, Narciso Valadez Nájera; alcaldes de la región, representantes de cámaras empresariales, sindicatos, comunidades religiosas, funcionarios municipales e integrantes del gabinete.

MATAMOROS (25 de marzo 2021): El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró desde Matamoros que continuará defendiendo los intereses de las familias tamaulipecas para mantener a Tamaulipas como un estado de primera, con importantes logros en materia de seguridad, bienestar social y desarrollo económico.

García Cabeza de Vaca se pronunció al respecto durante un mensaje dirigido a las familias, sociedad civil organizada y sectores productivos de los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, ante quienes realizó un recuento de las acciones que sociedad y gobierno han llevado a cabo en la región para fortalecer la seguridad, el bienestar social y el desarrollo económico.

Aseguró que es “tiempo de sumar, no de dividir”. Y convocó a “seguir abordando el cambio con la determinación de hacerlo permanente y convertirlo en un horizonte de paz y oportunidades que no conozca de diferencias, sino sólo de personas iguales, con los mismos derechos y anhelos, ajenas a las disputas temporales de quienes pretenden manipularlas para beneficio de intereses de grupos”.

García Cabeza de Vaca informó que a 5 años de su Gobierno, se han invertido en Matamoros cerca de 2 mil millones de pesos en infraestructura relacionada con seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico.

En materia económica informó que Tamaulipas ocupa el séptimo y cuarto lugar nacional entre los estados de la frontera norte que atraen mayor flujo de capitales extranjeros a México y que durante su administración se confirmaron en la región más de 14 proyectos de inversión de los sectores automotriz, eléctrico-electrónico y energía.

Destacando la instalación de 2 de las empresas más importantes en el sector energético: Nordex- Acciona y TPI-Vestas, que al atraer a sus proveedores contribuyen a crear el clúster eólico. Generando en la zona casi 5 mil 884 empleos formales de acuerdo con cifras del Seguro Social.

Asistieron al evento, General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Juan Manríquez Moreno, Comandante de la Guarnición Militar de Matamoros, Contraalmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Armando Pérez Pérez, Comandante del Sector Naval de Matamoros, Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Inspector General Martín Herrera Chávez, Coronel de Caballería Diplomado Estado Mayor, Alejandro Rivas Salgado, Comandante del 8º Regimiento de Caballería Motorizada, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, el Diputados locales, Edith Ramírez Garcés y Héctor Escobar Salazar, Martha Patricia Palacios Corral, empresarios y representantes gremiales, ganaderos, agricultores, académicos, entre otros invitados.

TAMPICO (18 de marzo 2021): El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dirigió un mensaje a las familias, sociedad organizada y sectores productivos de la región sur de Tamaulipas, con motivo de su 5° Informe de Gobierno, en el que refrendó su compromiso de continuar luchando contra las adversidades.

“Ante ustedes, viéndolos de frente, el Gobernador del Estado refrenda su compromiso para seguir luchando contra las circunstancias adversas, cuando pretenden intervenir el rumbo de una entidad libre y soberana. A la bajeza de los golpes políticos, impondremos la altura de nuestra visión y fortaleza de carácter

Dijo que los resultados obtenidos tras casi 5 años de trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se confirma que Tamaulipas pasó de las promesas a los hechos. Y exhortó a las y los tamaulipecos a continuar uniendo esfuerzos, trabajando por un estado y país mejores y no claudicar ante nadie.

Ante representantes de la sociedad civil y sectores productivos de Tampico, Madero y Altamira, el gobernador García Cabeza de Vaca detalló que en materia de seguridad se ha logrado reducir los índices delictivos hasta ubicar a la entidad entre las 7 con menor índice de inseguridad.

Realizó un reconocimiento especial a las Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas por su invaluable colaboración y aportaciones para garantizar la paz y tranquilidad en la entidad, consideradas unas de las más participativas y ejemplo nacional.

Destacó la construcción en Altamira del Complejo Regional de Seguridad Pública, que se suma a los construidos en Reynosa, Nuevo Laredo y la ampliación de Victoria; la construcción del Centro de Justicia Integral para la región; y la edificación de las Estaciones TAM, ubicadas cada 50 kilómetros en la red carretera estatal, modelo que actualmente con 14 estaciones en operación y 9 más en construcción.

En materia de bienestar social, se han construido en la región y puesto en funcionamiento 9 Parques de Bienestar, 2 Centros de Bienestar y Paz, y un Centro de Bienestar, sitios para la convivencia y esparcimiento para las familias tamaulipecas.

Avanza la construcción del paseo peatonal Laguna del Carpintero, cuyo malecón, Puente y Jardín de las Artes se encuentran listos; en una segunda etapa quedarán concluidos el pabellón ganadero, la rueda de la fortuna y espacios comerciales y gastronómicos.

En relación a desarrollo económico, el Gobierno de Cabeza de Vaca dijo que se han creado condiciones propicias para la inversión, ubicando a Tamaulipas como el 2° mejor estado en el país para la inversión y hacer negocios, de acuerdo a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Además, Tamaulipas se posiciona en el 3° estado en el país, con mayor captación de inversión extranjera directa, la cual ascendió a casi 6 mil millones de dólares.

Ocupa el 5° lugar nacional por el nivel de sus exportaciones con el 7.2% de las mismas, un incremento de casi 29 mil millones de dólares. Los puertos de Altamira y Tampico, así como los puentes internacionales en la frontera norte son los factores principales para que Tamaulipas ejerza liderazgo en comercio exterior.

Para hacer frente a la pandemia originada por el virus COVID-19, el Gobierno de Tamaulipas, activó programas de apoyo y financiamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, como una medida para reducir los efectos negativos de la pandemia, destinando a la región sur apoyos por casi 130 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a través de CREDITAM, Microcrédito de Inversión Tamaulipas, Banca Comercial y Nacional Financiera.

En total en esta etapa en apoyo a los sectores productivos, se otorgaron créditos por Mil 300 millones de pesos, logrando salvar en las distintas regiones de Tamaulipas más de 33 mil empleos y generar 16 mil puestos de trabajo adicionales.

Al evento denominado 5 Años Creciendo, asistieron el Vicealmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, José Carlos Vera Vidal, Comandante de la Primera Zona Naval; Inspector en Jefe Raúl Meneses Ramírez, Coordinador Regional de la Guardia Nacional; el Senador Ismael García Cabeza de Vaca; Luis Apperti Llovet, Coordinador Estatal de Vinculación de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en el Estado; Bertha Salinas Ruíz, Presidenta del Consejo de Instituciones

Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST); Yolanda Barrera González, Coordinadora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en el Estado; Diputado federal, Vicente Verástegui Ostos; Alcalde Jesús Nader Nasrallah; Presidente Municipal interino de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; diputados locales, empresarios de la región, académicos, entre otros invitados.