«Gobierno anticipa mejora en IED en México»

Este viernes en El Financiero, salió publicada la información de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en el primer trimestre de este año.

De acuerdo a los propios datos que encabeza la Secretaría de Economía (SE), se indicó que México captó 11 mil 864 millones de dólares de entradas netas de IED en el primer trimestre de 2021. Esto es un incremento interanual de 14.8%, la mayor cifra de IED captada desde 1999.

Sin embargo, en la misma publicación, algunos expertos dieron su punto de vista, es el caso de… Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas y comercio internacional del Tec de Monterrey, donde señaló que «Estos datos se deben ver con cautela, ya que la mayoría de la IED se concentró en reinversión de utilidades, es decir, se destinó a mantener y volver ‘a echar a andar’ las inversiones que ya se encontraban instaladas en el país».

Por otra parte, Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham/Mexico, señaló que «El T-MEC será un habilitador que permitirá la cooperación de México con EU y Canadá más allá del libre comercio», haciendo hincapié que lo anterior se daría «Siempre y cuando se garanticen condiciones de certeza jurídica, reglas claras y respeto al Estado de Derecho».

Para rematar que «Estas son las claves para aprovechar esta oportunidad, proteger la inversión y atraer nuevos proyectos».

Lo importante que en el análisis objetivo se debe considerar en los manejos de las variables económicas, como en este caso de la IED en tiempos de crisis económica y sanitarias, es tomar en cuenta la opinión de los sectores productivos nacionales y extranjeros, para medir el grado de confianza hacia las actuales políticas de gobierno.

Por ello, podemos afirmar que «Es impreciso la comparación de los datos trimestrales de la mencionada IED», más aún, debemos contrastar el aumento del 14.8% de la IED que la prensa nacional consignó este viernes en sus primeras planas. «Si se estiman los datos con las cifras definitivas o absolutas, la IED cayó entre un 25 al 29%».

Este dato se podría enlazar con los datos oficiales del cierre del año 2020.

De acuerdo a la misma fuente de El Financiero del 19 de febrero de este año, publicó el dato de la IED al corte de 2020.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el país recibió 29 mil 79 millones de dólares durante el año pasado (2020).

La crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia de COVID-19 a nivel global afectó los flujos de capitales foráneos que ingresaron al país durante 2020, aunque no fue el único factor que jugó en contra de este indicador, ya que «Las políticas de la actual administración no han abonado a que exista un clima favorable para recibir inversiones», coincidieron expertos.

De acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Economía, el país recibió 29 mil 79 millones de dólares de IED durante 2020, lo que representó una caída anual de 11.7% en comparación del año 2019.

Por lo tanto, la entrada de capitales foráneos al país registró su mayor contracción desde 2014, año en el que la IED cayó 35.9%.

De manera particular, la dependencia informó que se reportaron 39 mil 220 millones de dólares de flujos de entrada y 10 mil 140 millones de dólares como flujos de salida.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó que en 2020 los flujos globales de IED disminuyeron 42% en comparación de 2019.

En síntesis, se pudiera reconocer que si bien en este primer trimestre de 2021 se muestran signos positivos en la evolución de la IED, no se pueden echar las campanas al vuelo y esperar los datos del resto de trimestres y considerar el grado de confianza de los inversionistas internacionales hacia las medidas estratégicas que el gobierno federal manda como señales …