«JUGAR CON FUEGO POR LEY MONREAL DEL BANXICO»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Ante la recien aprobada por el Senado y en puerta a ser discutida por la cámara de Diputados, la conocida como Ley Monreal del Banco de México (Banxico), a venido a sacudir las entrañas del blindaje financiero y la propia autonomía de dicho Banco.

Vale recordar que este 10 de diciembre, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas extranjeras, por lo que el banco central ahora estaría obligado a comprar los excedentes que las instituciones financieras no puedan repatriar a su país de origen.

Bajo el argumento de dar facilidades de convertir los efectivos de dólares en pesos, que son introducidos por nuestros hermanos migrantes a México, así como apoyar a los empleados de servicios turísticos que reciben sus propinas en monedas extranjeras, principalmente dólares, los senadores del grupo Morena principalmente, no escucharon los argumentos precisos de especialistas y de funcionarios del propio Banco de México.

Solo por poner un claro ejemplo de la falta de entendimiento, el propio Subgobernador del banco, Gerardo Esquivel, miembro distinguido del partido Morena, advirtió vía Twitter y en entrevistas del peligro que este cambio pretende en caso de ser aprobado por la siguiente cámara (diputados).

De tal forma, Gerardo Esquivel señaló este viernes, que el tema de fondo es a quién estaría beneficiando la reforma, porque las instituciones financieras mexicanas captaron en el periodo de enero a septiembre de este año 4 mil 700 millones de dólares; sin embargo, sólo 201 millones fueron de remesas en efectivo.

«Muchas instituciones financieras reciben los recursos, la diferencia es que mayor parte de las instituciones financieras mexicanas tienen contrapartes en Estados Unidos y eso garantiza que los recursos que captan son lícitos y pasan por una serie de filtros para demostrarlo. Hay instituciones que no tienen estos corresponsables y son las que pueden tener problemas de excedente de divisas, por lo mismo pueden ser las que tengan mayor riesgo”, dijo en entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión.

Lo anterior nos permite señalar que expertos y autoridades temen de pasar estas medidas legislativas, es que el propio Banxico, la Asociación de Bancos de México (ABM) y diversos organismos independientes se han manifestado en contra de esta regulación por considerar que se corre el riesgo de ingresar recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano usando como puerta de entrada nada más y nada menos que al banco de bancos. Lo que sería dar puerta abierta al lavado de dinero.

Peor se señala, que estas acciones podrían permitir que los sistemas financieros del mundo y de la propia FED de Estados Unidos, pueden señalar estos riesgos y proceder a congelar las reservas internacionales de todos los mexicanos depositadas en nuestro hasta ahora autónomo y respetado Banco Central.

A este tenor, el propio Gerardo Esquivel emitió su opinión reconocida, al señalar que «Las autoridades extranjeras podrían congelar las reservas internacionales en caso de detectarse que su origen no es lícito, esto tras las modificaciones aprobadas por el Senado de la República en el sentido que el banco central estaría obligado a comprar los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos.

COLOFÓN: Este asunto está hoy siendo fuertemente cuestionado por autoridades financieras nacionales y del extranjero, presentándose como urgente sea reconsiderado por la cámara baja legislativa. Incluso el Gobernador del Banxico, está pendiente de ser necesario, apelar la medida ante la Suprema Corte de Justicia.

Alejandro Díaz de León, Gobernador del banco central destacó que en la Constitución se establece que el banco central es autónomo en el ejercicio de sus facultades, lo cual incluye el financiamiento que recibe. Además de que la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas que aprobó el Senado de la República puede llevar al banco central a recibir sanciones si llegan al sistema financiero recursos de procedencia ilícita, también atenta contra su autonomía, que está soportada en la Constitución, y una alternativa para defenderla es acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación…